INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Fortaleciendo la convivencia.
Pregunta impulsora:
¿Quiénes somos y quienes queremos ser?
Contexto:
Observamos que de la unión de los 2 4tos años de turno tarde en un solo 5to año, genera conflictos interpersonales, falta de integración y dificultades para construir un ambiente de respeto mutuo. Los estudiantes provienen de diferentes entornos sociales y culturales, lo que promueve la apatía entre ellos.
Objetivo general del proyecto:
Fomentar una convivencia positiva, promoviendo valores como el respeto, la empatía y la cooperación, para así fortalecer las habilidades sociales de los alumnos y prepararlos para convivir de manera armoniosa en su entorno escolar y fuera de él.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Fomentar una convivencia positiva entre los estudiantes.
Promover la integración, el respeto mutuo y la empatía.
Fortalecer los vínculos y las habilidades sociales de los alumnos.
Desarrollar la capacidad de escucha activa y comunicación asertiva.
Promover la resolución de conflictos de manera pacífica.
Potenciar la cooperación y el trabajo en equipo.
Reflexionar sobre la importancia de la convivencia respetuosa en el aula.
Identificar y manejar las emociones propias y las de los demás, fomentando el respeto para una mejor convivencia.
Fomentar una expresión clara y respetuosa de las ideas y emociones.
Trabajar juntos hacia un objetivo común, respetando las diferencias, promoviendo la participación y la colaboración de todos los estudiantes.
Resolución de conflictos: Manejar las diferencias de manera constructiva y pacífica.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua y Literatura
Educación Física
Sociología
Psicología
Problemática Educativa
Contenidos curriculares:
Lengua y Literatura:
Lectura en voz alta y silenciosa de textos sobre convivencia.
Producción escrita: redacción de cuentos o reflexiones sobre la temática.
Comprensión y análisis de textos que hablen sobre el respeto y la cooperación.
Elaboración de historietas, cuentos, poemas, etc. que manifiesten lo abordado previamente
Juego amigo invisible
Sociología- Psicología y problemática Educativa:
Violencia escolar y cómo prevenirla.
Importancia de la convivencia pacífica.
La comunicación y lo que no se dice en las interacciones cotidianas.
Educación Física:
Juegos al aire libre que refuercen la integración y el trabajo en equipo (búsqueda del tesoro, delegado, etc.)
Actividades que promuevan la empatía y el respeto mutuo.
Deportes (futbol, básquet, vóley, handball mixtos, etc)
Producto final esperable:
Se elaborarán murales, cuentos colaborativos y se expondrán junto a un cortometraje con mensajes sobre la convivencia y esfuerzo.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Las siguientes actividades podrán desarrollarse con todas las áreas antes mencionadas y con ambos cursos en un encuentro especial.
Abanico de virtudes: cada estudiante realiza un abanico y sus compañeros deberán escribir una virtud (ejercicio que favorece a decir lo bueno de la otra persona).
EL susurrador: Con un tubo de cartón (adornado por cada estudiante) susurrarán al oído palabras o frases de amistad y compañerismo.
Test de inteligencias múltiples.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Los recursos son libros, pintura y pinceles, el playón de la escuela y recursos audiovisuales pertenecientes a la escuela.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Pintura y pinceles para los murales.
Organizaciones aliadas:
Trabajamos con el Club Sportivo Municipal y el CIC 20 de junio.
Nos interesaría recibir colaboración de personal destacado en convivencia escolar.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Nos gustaría contar con el acompañamiento de Profesor Arístides ALVAREZ, Presidente ONG “Si nos reímos, nos reímos todxs”
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Proceso de reflexión: A lo largo del proyecto, los estudiantes deberán reflexionar sobre su propio progreso y el de sus compañeros en relación con la convivencia.
Productos finales: Se evaluará el mural, el cuento colaborativo, la exposición y el cortometraje de acuerdo con criterios como creatividad, cohesión del grupo, mensaje sobre la convivencia y esfuerzo.
Autoevaluación: los estudiantes participarán en una autoevaluación sobre su participación y contribución en el proyecto.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Los muros se realizarán en las paredes de la escuela. También se informará en el Instagram.
De los resultados:
Los muros se realizarán en las paredes de la escuela. También se informará en el Instagram.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Directora: Llanes Marta
Vicedirectora: Cianci Ma. Laura
Docentes a cargo: Saraceni, Gisela, López Paola, Ojeda Hilda, Ubal Fabiana, Catena Hernán, Martín Milton.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 44
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Hilda Ojeda
Email del referente: hilbe0709@gmail.com