INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Planificación de la enseñanza en clave inclusiva/Aulas heterogéneas: nuevas infancias, inteligencias múltiples, evaluación inicial pedagógica. ¿Estilos de aprendizajes vs. Estilos de enseñanza? Diversos modos de aprender, múltiples maneras de enseñar. Trabajo colaborativo. Coenseñanza. Planificación diversificada. Articulación inter-profesorados (Inicial, Primaria, Especial) Mirada integral, interdisciplinaria e inclusiva.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos construir y diseñar propuestas de enseñanza donde todos los estudiantes puedan aprender y participar socialmente?
Contexto:
El proyecto surge frente al desafío de atender la heterogeneidad de las infancias contemporáneas. Las transformaciones sociales, tecnológicas y culturales exigen a los co-formadores y a los futuros docentes desarrollar competencias para enseñar de manera flexible, creativa y contextualizada. Se desarrolla en el marco del trabajo interinstitucional de los Profesorados de Educación Inicial, Primaria y Especial del ISPI 9024 «Adoratrices» de la ciudad de Rosario , convocando a estudiantes avanzados.
Planificar y diseñar procesos de enseñanza y aprendizaje es una de las tareas críticas de la formación y del colectivo docente. Esto evidencia falta de consistencia reflejada en la distancia entre las propuestas teóricas y las experiencias de prácticas áulicas.
Hoy el desafío de la formación docente es poder generar oportunidades de aprender, participar, formar ciudadanos autónomos, etc. teniendo como premisa fundamental la diversidad y heterogeneidad de los estudiantes que hoy habitan las escuelas.
Convertir lo difícil en comprensible requiere de una tarea mancomunada, un trabajo “entre”, darnos y dar oportunidad a la pregunta, gestando los valores de la diversidad especialmente en este periodo de formación.
Objetivo general del proyecto:
Promover un espacio de articulación entre los profesorados que permita reflexionar y diseñar propuestas de enseñanza, en clave inclusiva, centradas en las infancias actuales y con el fin de fortalecer la mirada integral e interdisciplinaria.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
-Analizar las características de las infancias actuales y sus implicancias para la enseñanza.
-Construir saberes acerca de la cultura inclusiva para favorecer el aprendizaje y la participación de todos.
-Elaborar propuestas de enseñanza que impliquen: la diversificación curricular, diversos modos de aprender, de participar y que singularicen la enseñanza.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Didáctica General, Teoría del Currículo y Didáctica, Didáctica en la Educación Inicial.
Didácticas Específicas.
Diseño y Adecuación del Currículum, Discapacidades Múltiples.
Taller de Práctica III y IV.
Contenidos curriculares:
Teorías del aprendizaje, Modelos de planificación, Componentes de la planificación didáctica, Criterios de evaluación formativa.
Criterios de selección y secuenciación de contenidos en el marco de la inclusión. Estrategias de intervención diferenciada según área de conocimiento.
Niveles de Concreción Curricular y su aplicación en la diversificación. La Adecuación Curricular como herramienta fundamental para la inclusión. Articulación curricular entre los Diseños de Inicial, Primaria y Especial. Enfoque de aulas heterogéneas y diversificación curricular. Diseño Universal del Aprendizaje. Diseño de entornos y materiales accesibles que minimicen las barreras. El rol del docente de apoyo a la inclusión. Trabajo colaborativo. Redes interinstitucionales. Normativa. Discapacidad intelectual. Abordajes pedagógicos complejos para las infancias y las adolescencias.
El perfil institucional y áulico en contextos de heterogeneidad. La observación participante como herramienta para identificar Barreras para el Aprendizaje y la Participación. Diseño, implementación y evaluación de Secuencias Didácticas Diversificadas.
Producto final esperable:
-Presentación pública, que consiste en una Feria pedagógica: realización de una jornada de socialización interinstitucional, donde se presentará el Documento, compuesto por una serie de propuestas de enseñanza que den respuesta a la heterogeneidad teniendo en cuenta lo común, lo colectivo y lo diverso.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Reuniones iniciales de articulación docente entre los tres profesorados. Conformación de equipos interdisciplinarios de estudiantes.
Análisis de casos y contextos reales de infancia (videos, lecturas, entrevistas). Talleres de diseño de planificación de la enseñanza diversificada. Producción colaborativa de recursos didácticos.
Presentación de productos Feria pedagógica
Evaluación colectiva del proceso y del impacto formativo.
Socialización de los materiales teóricos en diversos institutos de formación docente.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
PROYECTOR
NETBOOK
IMPRESORA
INTERNET
Organizaciones aliadas:
Jardines de Infantes y Escuelas Primarias y Especiales asociadas, en las que los estudiantes realizan sus Prácticas docentes.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Alfabetización digital
Escritura creativa y producción literaria, Herramientas digitales para el aula, Uso de Inteligencia Artificial.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
Participación activa y comprometida de todos los involucrados.
Confianza y creatividad en el estudiantado en el diseño de propuestas diversificadas e inclusivas.
Innovación, practicidad y pertinencia en los recursos diseñados, para que puedan ser efectivamente utilizados para apoyar la enseñanza y el aprendizaje diversificado.
Articulación del trabajo realizado en los tres Profesorados, identificando las contribuciones de cada uno de ellos, pero evidenciando conexión, coherencia y colaboración entre ellos.
Instrumentos:
Encuestas realizadas a través de formularios digitales a estudiantes y docentes participantes, para conocer el impacto global del proyecto.
Reunión del Equipo responsable con los registros realizados por cada uno de los integrantes.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Reuniones plenarias, circulares internas y grupo de WhatsApp institucional.
De los resultados:
Instagram institucional, grupos de mail (para invitar docentes co-formadores y otros institutos de formación docente), grupos de WhatsApp en general y anuario institucional.
Integrantes del proyecto:
Maccari, Marilina, Docente
Aggio, Carla Vanesa Pierina, Docente
Jordana, Nora Beatriz, Vicedirectora y Docente
Risi, Marina Araceli, Directora
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 25
Estudiantes: 75
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Risi, Marina Araceli
Email del referente: risi_marina@yahoo.com.ar
