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INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Convivencia

Pregunta impulsora:

¿Con qué estrategias, actitudes y palabras podemos transformar positivamente la convivencia en la escuela?

Contexto:

Dicho proyecto surge de la necesidad de contar con una comunidad que valore y construya vínculos saludables y afectivos que propicien condiciones favorables para el aprendizaje intrainstitucional y la vinculación con otras instituciones.

Cotidianamente pueden observarse situaciones que irrumpen en el escenario escolar de manera abrupta o violenta que nos afectan a todos los implicados en el proceso de enseƱanza, como a los sujetos de aprendizaje.

Objetivo general del proyecto:

Generar espacios de diƔlogo reflexivos que propicien el trabajo colaborativo entre los miembros de la comunidad educativa y favorezcan la convivencia escolar.


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

• Propiciar la comunicación entre pares, siguiendo pautas especĆ­ficas con consignas, como hablar por turnos, unos escuchan otra habla, armando equipos de oyentes, seƱas, mĆ­mica.
• Implementar estrategias de mediación ante situaciones conflictivas.
• Generar distintos trabajos en equipo con situaciones inmediatas y otras diseƱadas previamente.
• Desarrollar actitudes asertivas en la dinĆ”mica diaria ante distintas expresiones de sentimientos y emociones.
• Identificar a los lĆ­deres de cada grupo, y acompaƱar el perfil del liderazgo que sea compatible con una convivencia pacĆ­fica.
• Fomentar la empatĆ­a en las relaciones vinculares a nivel institucional.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Formación Ɖtica y Ciudadana, Educación artĆ­stica, TecnologĆ­a, Educación FĆ­sica, MĆŗsica.

Contenidos curriculares:

Lengua:
-La participación asidua en conversaciones sobre temas de interés, sobre lecturas compartidas, sosteniendo el tema, realizando aportes; narrar, describir, pedir, dar su opinión, formular preguntas y respuestas, argumentar.
-La escucha comprensiva y la producción de narraciones y re narraciones de historias no ficcionales y textos variados.
-La participación en situaciones de lectura con propósitos para aprender, para hacer, para informarse, para compartir con otros, etc.
-La escritura de textos con un propósito comunicativo determinado.

Formación ética y ciudadana/ESI:
-La participación en reflexiones sobre situaciones conflictivas de la vida escolar y situaciones cotidianas reales o factibles (presentadas por medio de relatos, cuentos, narraciones e historietas) para construir y problematizar en ellas nociones como la justicia, la solidaridad, la libertad y la responsabilidad –considerando la diversidad de opiniones y puntos de vista–.
-La identificación de conflictos en situaciones vividas en el contexto escolar y en otros Ć”mbitos pĆŗblicos –distinguiendo deberes, valores, intereses y sentimientos– y reconociendo posibles formas de resolución.
-El ejercicio del diÔlogo argumentativo y su progresiva valoración como herramienta para la construcción de acuerdos y la resolución de conflictos.
-El reconocimiento de que la acción humana es condicionada pero libre, a través de relatos que presenten dilemas reales e hipotéticos y mediante historias de vida.

Educación artística:
-La realización de producciones visuales (pinturas, impresos, objetos, instalaciones, dibujos, construcciones) a partir del conocimiento de los elementos, materiales, soportes, técnicas y procedimientos propios del lenguaje visual, tanto en el espacio bidimensional como tridimensional, atendiendo particularmente a: la organización en la composición, explorando y representando la forma figurativa y no figurativa; los espacios llenos y vacíos; las diferentes posibilidades de relación entre la/s figura/s y el fondo (figura simple/fondo simple, figura simple/fondo complejo, figura compleja/fondo simple, figura compleja/fondo complejo); la posición y dirección de las figuras en el campo (adelante, atrÔs, arriba, abajo, izquierda, derecha) y las relaciones de tamaño.

TecnologĆ­a:
-El interĆ©s y la indagación acerca de los procesos que se realizan sobre los insumos. Esto supone: experimentar diferentes maneras de dar forma (conformar) a los materiales, reconociendo que aquellos con propiedades similares pueden ser conformados mediante un mismo tipo de tĆ©cnica (se utilizan herramientas y procedimientos semejantes): • los materiales duros, mediante tĆ©cnicas que operan por extracción de material, • los materiales deformables(plĆ”sticos), mediante tĆ©cnicas que operan dĆ”ndole forma a una cierta cantidad de material, • los materiales flexibles, mediante tĆ©cnicas que operan mediante procedimientos de entrecruzado; realizar experiencias para explorar propiedades mecĆ”nicas de los materiales tales como la dureza, la plasticidad, o la flexibilidad, por ejemplo; ensayar diferentes maneras de cambiar la resistencia de los materiales, modificando sus formas por plegado por agregado de mayor cantidad de material, entre otras.

Educación Física:
-La participación y apropiación de juegos de cooperación y/o de oposición y de juegos atlĆ©ticos, comprendiendo su estructura lógica –finalidad, reglas, estrategias, roles, funciones, espacios y tiempos, habilidades motrices y comunicación–.
-La experiencia de integrarse con otros en juegos de cooperación y/o de oposición y en juegos atléticos, participando en encuentros con finalidad recreativa.
-La prÔctica y valoración de juegos colectivos, tradicionales, autóctonos y de otras culturas.
-La creación y apropiación de prÔcticas corporales y motrices expresivas, con elaboración de secuencias individuales y grupales.

MĆŗsica:
-El reconocimiento y la experimentación de los elementos que componen el lenguaje del movimiento –cuerpo, espacio, tiempo, peso, calidades de movimiento y comunicación– atendiendo particularmente a la exploración de las posibilidades de movimiento del propio cuerpo y del cuerpo de los otros: alineación corporal, apoyos, descarga del peso del cuerpo, tono muscular, movimientos globales, focalizados y formas simples de locomoción.
-La participación de todas/os las/os estudiantes en propuestas de producción musical (individuales, grupales, o colectivas) considerando y revalorizando las características del entorno musical local y de la región, ampliÔndolo a otros contextos estéticos que involucren: el desarrollo del pensamiento divergente a través de acciones que pongan en juego la ruptura, el cambio, la búsqueda de lo novedoso, lo sorpresivo, lo inesperado, lo absurdo, como modos de aproximación a la creatividad; la valoración del silencio como materia prima de la música y como punto de partida para el desarrollo de toda actividad sonoro-musical; la utilización como fuente sonora del propio cuerpo (la voz hablada, la voz cantada y otros sonidos corporales), de instrumentos musicales y de materiales sonoros no convencionales.

Producto final esperable:

Construcción de distintos productos materiales, tales como: ā€œRecursero de la calmaā€ (caja Ć”ulica), ā€œEspacio de la calmaā€ (lugar natural y artificial institucional), ā€œMuralā€ y un producto final experiencial: ā€œVelada abierta a la comunidadā€ (cierre del proyecto).

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

• Intrainstitucionales: -Utilización del D.U.A para la planificación de las propuestas de los talleres Ć”ulicos (Se considerarĆ”n las habilidades y capacidades propuestas en los objetivos).
• De apertura a la comunidad: Talleres con las familias, participación en las diferentes muestras, participación e intercambio de propuestas con otras Comunidades de aprendizaje de la zona.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Espacio del SUM, patio y paredes de la escuela.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Tapitas de plÔstico, pegamentos, cemento, moldes (baldes plÔsticos), pinturas, plantines, globos, bolsas, botellitas, cajas, arroz, harina, materiales blandos y flexibles, computadoras, proyector, parlante, micrófono, bancos; entre otros.

Organizaciones aliadas:

Se han realizado alianza con la DAI de la Escuela Especial ā€œPaulo Freireā€ N°2068, quien facilitó orientaciones y sugerencias para la construcción del ā€œRecursero de la calmaā€. Se espera realizar las gestiones necesarias para vincularnos con la referente de Comunidad del Hospital Mira y López, ademĆ”s de otras instituciones cercanas al radio escolar que pertenezcan a la Comunidad Convivencia.


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Capacitaciones vinculadas a la mediación y al uso de estrategias que favorezcan la calma en el aula.


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

*En cuanto a los criterios
-Nivel o grado de involucramiento y/o participación.
-Trabajo colaborativo: agrupamientos flexibles.
-Conductas progresivamente asertivas ante situaciones conflictivas.

*En cuanto a los instrumentos de evaluación: listas de cotejo construidas, uso de la escalera de retroalimentación de Wilson, informes, registros fotogrÔficos y fílmicos.


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

En las reuniones plenarias, parciales, en talleres con las familias, en encuentros con otras instituciones cercanas generadas intencionalmente.

De los resultados:

En las radios comunitarias cercanas a la escuela, en la Velada de cierre.


IDENTIFICACIƓN

Integrantes del proyecto:

Directora:
• Carrasco Paola

Vicedirectoras:
• Canaveri, Patricia
• Geneyro, Luciana
• Veloso Mónica

Docentes de grado:
• Arce Valeria
• Ayala Florencia
• BĆ”lsamo Gabriela
• Orellano Rosa
• SantillĆ”n, Alexis
• Taborda Daiana
• Truffat Mercedes

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 33
Estudiantes: 619

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Geneyro Luciana
Email del referente: geneyrolucianamelina@gmail.com

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 1000 "MARCOS SASTRE"

Región 4
SANTA FE

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