INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Comunicación con la comunidad
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos diseñar estrategias que aprovechen las tecnologías digitales para mejorar la comunicación efectiva entre todos los actores de la comunidad educativa?
Contexto:
En la comunidad educativa, se ha detectado que la comunicación entre los distintos actores (estudiantes, docentes, familias y personal administrativo) enfrenta desafíos
significativos. Algunos de estos desafíos incluyen acceso limitado a la tecnología o medios de comunicación, la poca familiaridad con herramientas digitales por parte de algunos actores, y la insuficiencia de canales de comunicación. Por otro lado, los estudiantes muestran un alto interés en el uso de tecnologías digitales y redes sociales, no solo como medios de interacción cotidiana, sino también como herramientas potenciales para mejorar la colaboración y la participación en la vida escolar. Estas necesidades y motivaciones generan el marco ideal para desarrollar un proyecto que permita explorar y diseñar soluciones tecnológicas que mejoren la comunicación en la comunidad educativa, promoviendo la efectividad en la transmisión de información.
Objetivo general del proyecto:
Diseñar e implementar estrategias basadas en tecnologías digitales que promuevan una comunicación efectiva y accesible entre todos los actores de la comunidad educativa, fomentando la participación activa, la equidad en el acceso a la información y el fortalecimiento de los lazos comunitarios.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Capacidades claves que podrán desarrollar los estudiantes:
- Trabajo en equipo y colaboración: potenciar la capacidad de trabajar de manera colaborativa, promoviendo la toma de decisiones conjunta y la distribución equitativa de
tareas. - Resolución de problemas: desarrollar habilidades para identificar y analizar problemas de comunicación en la comunidad educativa, proponiendo soluciones creativas y viables.
- Competencia digital: desarrollar estrategias para el uso crítico y responsable de tecnologías digitales, explorando herramientas y plataformas para mejorar la comunicación.
- Comunicación efectiva: fortalecer la capacidad de expresar ideas de manera clara, asertiva y adaptada a distintos públicos y contextos.
- Pensamiento crítico y reflexivo: desarrollar la capacidad de evaluar el impacto de las soluciones propuestas y ajustarlas según las necesidades reales de la comunidad.
Objetivos de aprendizaje durante el ABP:
- Identificar cómo diversas herramientas tecnológicas pueden mejorar la interacción entre estudiantes, docentes y familias.
- Diseñar estrategias de comunicación digital, que les permitan planificar y aplicar estrategias que optimicen el intercambio de información en entornos educativos.
- Analizar la efectividad de las estrategias desarrolladas a través de la retroalimentación de los usuarios y la observación de mejoras en la comunicación.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua – Matemática – Formación Ética y Ciudadana – Educación Tecnológica – Prácticas Profesionalizantes.
Contenidos curriculares:
Lengua
• Lectura fluida.
• Lectura comprensiva
• Producción de textos
• Investigación en diferentes fuentes y formatos
• La expresión oral
• Uso de las TIC
Matemática
• Números y operaciones.
• Probabilidades y estadísticas.
• Relaciones entre las variables involucradas en distintas situaciones problemáticas.
Formación Ética y Ciudadana
• Dimensión ética de las acciones humanas
• Situaciones conflictivas de la vida social: análisis crítico, estrategias para su solución.
• Derechos humanos.
• Identidades colectivas.
• Construcción de ciudadanía responsable.
• Ciudadanía digital.
Educación Tecnológica
• Utilización de diagramas de bloques, bocetos y planos.
• Búsqueda, evaluación y selección de alternativas de solución a problemas que impliquen procesos de diseño.
• Identificación de procesos de transmisión, organización, control, protocolo, codificación, comunicación, recepción, enlaces y otros en la gestión de la información.
Prácticas Profesionalizantes.
• Capacidades y saberes que corresponden al perfil profesional en el que se están formando.
• Saberes profesionales significativos sobre procesos socio-productivos de bienes y servicios, afines a futuros entornos laborales.
Otras áreas que aporten temáticas que resulten de interés para los estudiantes y/o para el proyecto
Producto final esperable:
Página web institucional
Periódico digital
Tienda virtual de la Cooperativa Escolar.
Radio escolar online.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025, 2026
Acciones a llevar a cabo:
Año 2024: Capacitación y Escritura del proyecto
Primer semestre 2025: Tienda virtual, periódico digital.
Segundo semestre 2025: Página web, periódico digital, radio escolar online.
Ciclo lectivo 2026: periódicos digitales semestrales. Otras necesidades.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Recursos humanos, materiales básicos (netbooks de los alumnos, conectividad por datos móviles).
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Computadoras portátiles, conexión a internet, aula para radio online, micrófonos, auriculares, cables de conexión.
Organizaciones aliadas:
Periódicos de la ciudad. FM de la ciudad. Cable Norte Video.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones sobre: Alfabetización digital, ciudadanía digital, medios de comunicación, radio online o streaming.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterio 1: Relevancia y adecuación de la solución propuesta
• Evaluar si la estrategia digital diseñada responde eficazmente al objetivo general del proyecto: mejorar la comunicación en la comunidad educativa.
• Considerar la alineación de la solución con las necesidades específicas identificadas.
Criterio 2: Trabajo en equipo y colaboración
• Valorar la capacidad de los estudiantes para trabajar de manera colaborativa, distribuyendo tareas equitativamente y participando activamente en la toma de
decisiones.
• Medir la efectividad en la resolución de conflictos y la construcción de consensos.
Criterio 3: Uso crítico y eficiente de tecnologías digitales
• Analizar el nivel de competencia digital demostrado, incluyendo la selección adecuada de herramientas y plataformas.
• Evaluar la creatividad y pertinencia en la implementación de soluciones
tecnológicas.
Criterio 4: Comunicación y presentación del proyecto
• Medir la claridad, coherencia y asertividad en la comunicación de ideas, tanto en la documentación como en la exposición oral del proyecto.
• Considerar la capacidad para adaptar el mensaje según los diferentes públicos de la comunidad educativa.
Teniendo en cuenta los criterios seleccionados se podría usar una rúbrica como medio de evaluación. Que sea pública desde el comienzo del proyecto, conocida por los estudiantes para poder ir siguiendo los avances.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Plenarias, encuentros escolares, redes sociales
De los resultados:
Plenarias, encuentros escolares
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Avila Elina Guadalupe – Directora
Gonzalez Kriger Elizabeth – Regente De Cultura Técnica
Alvarez Betiana – Docente
Pérez Natalia – Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 20
Estudiantes: 200
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gonzalez Kriger Elisabeth