1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Construir comunidad a partir del abordaje de situaciones problemáticas de manera creativa.
Pregunta impulsora:
¿Innovamos para transformar o innovamos para adaptar?
Contexto:
El contexto actual se presenta conflictivo. Cambios en la organización familiar. Las herramientas utilizadas para la resolución de conflictos no tienen la misma eficacia que antes. Tensión en el vínculo familia, escuela, comunidad.
Objetivo general del proyecto:
Identificar los problemas o desafíos que afectan a nuestra comunidad, fomentando el trabajo colaborativo entre sus miembros para desarrollar soluciones innovadoras, creativas y afectivas.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Fomentar el sentido de pertenencia, pensamiento crítico y creativo.
- Sensibilizar acerca de las problemáticas que atraviesan a la comunidad.
- Desarrollar habilidades para el trabajo colaborativo.
- Promover la diversidad cultural y artística.
- Habilitar la construcción del aprendizaje significativo.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Todas las áreas son transversales al desarrollo del proyecto.
Contenidos curriculares:
Los contenidos se seleccionarán en función de las problemáticas que surjan para trabajar durante el ciclo lectivo 2025.
Producto final esperable:
Velada anual final. Construcción de escenografías, vestuario, música, etc. Bailes y coreografías. La misma incluye una muestra anual de trabajos realizados y la presentación de una obra teatral.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2014 – 2025.
Acciones a llevar a cabo:
- Involucrar a los miembros de la comunidad a participar en la organización de proyectos y actividades.
- Elaborar una hoja de ruta que oriente el proyecto.
- Monitoreo y evaluación formativa. Retroalimentación permanente.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Parque de la escuela, equipo de sonido y micrófonos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Computadora, proyectores, instrumentos musicales: guitarra, teclado, flautas, bombos.
Organizaciones aliadas:
Escuela N° 1014, Escuela Taller N° 187, Escuela N° 2105 Tiempo de amor, Radio local
Grupo Papel Nono, Centros folclóricos de la localidad, Centro cultural del Bicentenario y de la ciudad de San Lorenzo.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Charlas o capacitaciones que apuntan a lo vincular, con problemáticas específicas como: bullying, cirber acoso, uso de redes sociales entre otras.
Participación de eventos culturales, ejemplos: teatro, cine, museos.
Material bibliográfico y visual: libros para docentes y estudiantes.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
- Participación y compromiso.
- Impacto en la comunidad.
- Retroalimentación.
- Producto final.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
El proyecto se dará a conocer a través de folletos, radio local, reuniones de padres, actos escolares, redes sociales.
De los resultados:
Los resultados alcanzados en el proyecto se comunicarán a través de:
Producto final
Reuniones de docentes, padres, con otras instituciones.
Redes sociales.
Informe final
Integrantes del proyecto:
Alegre, María Belén
Guirao, Melisa
Quiroga, Leylén
Ramírez, Ariadna
Romero, Marina
Zamar, Fabiana
Bolger, Mariana
Della Rosa, (Nombre no proporcionado)
González, Ivana
Passero, Ariadna
Echenique, Rosalía
Fernández, Juana
Leyendecker, Celina
Oliva, Miriam
Saldías Moscoso, Macarena
Di Rocco, Leticia
Egidi, Carina
Juncos, María Laura
Jurado Quispe, Jhenny
Massietti, Cintia
Ojeda, Javier
Pastoriza, Noelia
Rúa, Melina
Suarez, Mariana
Voisard, Maricel
Barredo, Graciela
Carrasco, Ana
Cornaglia, Rafael
Dadamo, Ricardo
Di Paul, Andrea
Faccendini, María Claudia
Fiorenza, Karina
Galarza, Lorena
Garcilazo, Elisabet
Gonnet, Mónica
Martinangelio, Natalia
Medrano, Liliana
Palomino, Cintia
Pereyra, Evangelina
Pumo, Norma
Rúa, Marisol
Saluzzo, Daniela
Villalonga, Mónica
Quiroga, María Cristina
Farías, Mara
Martini, Miriam
Echegoyemberri, Jorgelina
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 51
Estudiantes: 720
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Echegoyemberri, Jorgelina
Email del referente: jorgelinaeche@gmail.com