1. IDENTIFICACIĆN
Comunidad: Productiva
TĆtulo del proyecto: Con las manos incluidas.
Institución: SOLDADO ARGENTINO
CUE: 8201417
Nivel/Modalidad: Primario/Adultos
Localidad: SANTA FE
Regional: 4
Integrantes del proyecto:
Alvarez Sosa, Patricia -directora.
Cuozzo,Maria Josefina –Ā docente de grado. Sede
Segovia, Viviana Estela Rosa – docente de grado. Sede
Bussi, Ma. Celeste – docente de grado Aula Radial San Cayetano.
Gomez, Virginia – docente de grado Aula Radial Las Heras.
Ruiz, Mirta Lilian – docente articuladora Aula Radial Las Heras.
Chiodini, Vanina – docente de grado CEPA 112.
Miranda, Ivana – docente de grado CEPA 52.
Del Castillo, SamantaĀ -capacitadora laboral CECLA 68.
Svetcoff, Claudia – docente T/D.
Mansilla, Natalia – docente T/D.
Alem, Regina – docente T/D.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 12
Estudiantes: 82
Apellido y Nombre del Referente de contacto: GOMEZ, Virginia
Email del referente: virginiagomezeducacion@gmail.com
2. INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Inclusión: estimulación temprana desde la sensorialidad.
Pregunta impulsora:
¿Qué acciones podemos llevar a cabo para fomentar y/o colaborar en la estimulación temprana de niños con discapacidades?
Contexto:
Recibimos en nuestras aulas alumnos desde los 14 aƱos de edad, algunos de ellos con diferentes discapacidades, en general moderadas. Asimismo estas familias son humildes, perciben asignaciones por hijos, por estudios, pensiones por discapacidad y otros trabajan, en su mayorĆa, de manera informal (pasteleros, panaderos, albaƱiles, ayudantes de fleteros, vendedores ambulantes, etc).
Un aspecto que se vislumbra en el Ć”mbito familiar de alumnos con discapacidad es la presencia de otros integrantes de la familia que tambiĆ©n tienen discapacidad ya sea cognitiva, espectro autista, sĆndrome de Down, entre otros. Es por ello que surge la necesidad de descubrir herramientas que puedan colaborar con la estimulación temprana de estos nuevos miembros de las familias, como asĆ tambiĆ©n de la sociedad en general. De allĆ surge la idea de capacitarnos en la temĆ”tica, tender redes con escuelas de estimulación temprana, jardines de infantes, centros de salud y el hospital de niƱos de la ciudad.
Sabemos que tratar la temÔtica, indagar sobre ella y tener mÔs conocimiento sobre la misma dotarÔ de herramientas y competencias a todos nuestros estudiantes y a nosotros mismos ante el poder colaborar y comprometerse con la inclusión tanto educativa como social.
Objetivo general del proyecto:
Conocer y desarrollar recursos para la estimulación temprana desde lo sensorial.
3. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto
Trabajo colaborativo en el desarrollo de:
– Indagación y bĆŗsqueda de información sobre recursos sensoriales en la web.
– Desarrollo de empatĆa y otras habilidades sociales.
Capacitaciones sobre la temƔtica de la mano de profesionales como Terapistas ocupacionales, docentes especiales, pediatras.
– Afianzamiento de habilidades motrices.
– Desarrollo de potencialidades artĆsticas.
– Confección de patrones y figuras en producción en serie.
– Reutilización de materiales (RRR).
– Desarrollo de competencias lingüĆsticas para la comunicación y comercialización del producto mediante redes sociales.
– Promoción, intercambio y venta del producto final. Relación costo y venta.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua y Literatura
Ciencias Naturales y TecnologĆa
Ciencias Sociales
MatemƔtica
Contenidos curriculares:
Leer y escribir paratextos de diferentes tipos textuales (publicidades, propagandas, etc)
Escribir palabras y oraciones que conforman un texto (afiches, epĆgrafes para una foto o ilustración, mensajes, invitaciones, etc) que puedan ser comprendidas por ellos y por otros.
Buscar información, seleccionar, sistematizar y comunicar utilizando distintos soportes textuales.
Respetar en la escritura la coherencia y cohesión.
Producir mensajes para comunicar el proyecto y su producto.
Salud y Enfermedad.
La importancia de la estimulación temprana en la primera infancia.
Sensorialidad,
Clasificar e identificar materiales. Reconocer las propiedades de los insumos materiales (maleabilidad, flexibilidad, rigidez, entre otros).
Analizar las demandas sociales que dan origen a los productos tecnológicos.
-Comparar entre Ɣmbitos y formas de sociabilidad propios de los contextos de los estudiantes y otros que remiten a contextos espaciales y temporales diferentes.
-Identificar cambios y continuidades en las formas de sociabilidad a travĆ©s de la observación y descripción de imĆ”genes y fotografĆas y de la realización de entrevistas.
-Identificar y caracterizar los agentes de socialización propios de los contextos de los estudiantes: familia (considerando la diversidad de estructuras parentales), grupos de pares, escuela, medios de comunicación.
-Realizar relevamiento de los proyectos sociocomunitarios existentes en el barrio o la localidad, distinguiendo objetivos, destinatarios, actividades que se desarrollan. Valorar el trabajo cooperativo para el mejoramiento de las condiciones de vida.
-Seleccionar y comparar información referida a productividad, tecnificación y producción.
-Describir figuras geomĆ©tricas segĆŗn caracterĆsticas observables.
-Obtener figuras geomƩtricas como huellas de los cuerpos. Reproducir figuras simples.
-Clasificar figuras segĆŗn distintos criterios.
-Interpretar el fraccionamiento de la unidad de medida.
-Discutir el resultado de la medición.
-Medir longitudes usando las unidades del sistema mƩtrico.
-Construir y leer triƔngulos en distintas posiciones, tamaƱos y con distintos materiales.
Producto final esperable:
Juguetes sensoriales
4. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Capacitación.
Producción en serie.
Comunicación y comercialización de los productos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Sede: proyector, notebook, diferentes tipos de papeles.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Recursos materiales:
Telas de diferentes texturas. PlĆ”sticos reutilizables. Cascabeles. Pegamentos (no tóxicos). Hilos y agujas para coser. Lanas y agujas de lanas. Cartones para realizar los moldes. Elementos de geometrĆa. Tijeras.
Recursos tecnológicos:
Celulares, notebook, plancha para telas, maquinas de coser, pistola de silicona.
Edilicios:
Aulas taller con mesas grandes para distribuir los elementos de trabajo y realizar la producción en serie.
Organizaciones aliadas:
Escuelas de estimulación temprana
Jardines de Infantes
Centros de salud
Escuelas de modalidad especial
Hospital de niƱos
Fabricantes/comerciantes de insumos como tela.
5. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Charlas sobre estimulación temprana, uso y conformación de recursos sensoriales, pueden brindarlas Terapistas ocupacionales, pediatras y docentes especiales.
6. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Nivel de participación – Producción.
Mediante rĆŗbricas.
7. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
A partir de la creación de redes sociales especĆficas para tal fin. Como asĆ tambiĆ©n empleo de usos tradicionales (radio).
De los resultados:
Mediante muestras institucionales y regionales como asà también por redes sociales y otros medios de comunicación.
