Ir al contenido

Con buenos tratos, pasamos mejores ratos

 

 


 INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Convivencia Escolar

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos mejorar los tratos?

Contexto:

Mejorar la convivencia escolar y extra escolar.

Objetivo general del proyecto:

Promover en nuestra Institución un trabajo integral sobre habilidades emocionales y sociales que permita fomentar en los niños interacciones positivas de confianza y respeto.

 


 DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Reconocer formas alternativas a la intolerancia, como el diálogo y la expresión de sentimientos, para la resolución de problemas.
Dialogar sobre temáticas conflictivas en la convivencia cotidiana.
Observar las situaciones de conflicto , para luego opinar acerca de posibles resoluciones.
Disfrutar de la vida en comunidad y de la convivencia cotidiana.
Escuchar a los demás y esperar el turno para hablar.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Formación ética y ciudadana, Lengua, Ciencias, Educación Física, Música.

Contenidos curriculares:

Los valores en la comunidad cercana: barrio, escuela.
El diálogo para superar las diferencias.
Los dilemas.
Normas de convivencia en otros grupos de pertenencia y/o referencia.
Instituciones y normas.
El grupo de juego.
El juego con otros
El juego y sus roles
Situación comunicativa.
La conversación.
Narración.
Texto.
Lectura.
Escritura.
Las actividades humanas
El cuerpo humano.

Producto final esperable:

Habilidades para establecer y mantener relaciones interpersonales: aprender a relacionarse de manera efectiva y atendiendo a las necesidades de los otros.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Identificar los problemas de relación.
Indagar acerca de como buscar soluciones.
Elaborar estrategias de solución de problemas de convivencia.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Computadoras, Patios amplios, material reciclable.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales didácticos, juegos de mesas, juguetes, retablillo.

Organizaciones aliadas:

Municipalidad, Club

 


 FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas y capacitaciones sobre convivencia en general, para padres, personal docente, asistentes escolares y alumnos.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Actitudes que se asumen frente al grupo.
La expresión de opiniones y sentimientos ante posibles conflictos.
Participación e integración al grupo.
El respeto por los turnos y la aceptación de reglas.
Saberes alcanzados en relación con las reglas de convivencia.
Diferentes formas de resolver conflictos y situaciones problemáticas.

Observación y elaboración de rúbricas.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

A través de reuniones de padres, folletos, talleres, actos escolares.

De los resultados:

A través de informes.

IDENTIFICACIÓN

Comunidad: De Convivencia

Título del proyecto: Con buenos tratos, pasamos mejores ratos

Institución: ESCUELA NRO 6114 «GENERAL MANUEL OBLIGADO»

CUE: 8201372

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: EL CARMEN DE AVELLANEDA

Regional: 2

Integrantes del proyecto:

Godoy Elvira Bibiana
Gregoret Carlos
Dean Fabiana
Figueras María Eugenia
Peresón Nora

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 1
Estudiantes: 47

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Godoy E. Bibiana
Email del referente: bibiana.godoy.24@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 6114 "GENERAL MANUEL OBLIGADO"

Región 2
EL CARMEN DE AVELLANEDA