INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Convivencia Escolar
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos mejorar los tratos?
Contexto:
Mejorar la convivencia escolar y extra escolar.
Objetivo general del proyecto:
Promover en nuestra Institución un trabajo integral sobre habilidades emocionales y sociales que permita fomentar en los niños interacciones positivas de confianza y respeto.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Reconocer formas alternativas a la intolerancia, como el diálogo y la expresión de sentimientos, para la resolución de problemas.
Dialogar sobre temáticas conflictivas en la convivencia cotidiana.
Observar las situaciones de conflicto , para luego opinar acerca de posibles resoluciones.
Disfrutar de la vida en comunidad y de la convivencia cotidiana.
Escuchar a los demás y esperar el turno para hablar.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Formación ética y ciudadana, Lengua, Ciencias, Educación Física, Música.
Contenidos curriculares:
Los valores en la comunidad cercana: barrio, escuela.
El diálogo para superar las diferencias.
Los dilemas.
Normas de convivencia en otros grupos de pertenencia y/o referencia.
Instituciones y normas.
El grupo de juego.
El juego con otros
El juego y sus roles
Situación comunicativa.
La conversación.
Narración.
Texto.
Lectura.
Escritura.
Las actividades humanas
El cuerpo humano.
Producto final esperable:
Habilidades para establecer y mantener relaciones interpersonales: aprender a relacionarse de manera efectiva y atendiendo a las necesidades de los otros.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Identificar los problemas de relación.
Indagar acerca de como buscar soluciones.
Elaborar estrategias de solución de problemas de convivencia.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Computadoras, Patios amplios, material reciclable.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales didácticos, juegos de mesas, juguetes, retablillo.
Organizaciones aliadas:
Municipalidad, Club
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Charlas y capacitaciones sobre convivencia en general, para padres, personal docente, asistentes escolares y alumnos.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Actitudes que se asumen frente al grupo.
La expresión de opiniones y sentimientos ante posibles conflictos.
Participación e integración al grupo.
El respeto por los turnos y la aceptación de reglas.
Saberes alcanzados en relación con las reglas de convivencia.
Diferentes formas de resolver conflictos y situaciones problemáticas.
Observación y elaboración de rúbricas.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través de reuniones de padres, folletos, talleres, actos escolares.
De los resultados:
A través de informes.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: De Convivencia
Título del proyecto: Con buenos tratos, pasamos mejores ratos
Institución: ESCUELA NRO 6114 «GENERAL MANUEL OBLIGADO»
CUE: 8201372
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: EL CARMEN DE AVELLANEDA
Regional: 2
Integrantes del proyecto:
Godoy Elvira Bibiana
Gregoret Carlos
Dean Fabiana
Figueras María Eugenia
Peresón Nora
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 1
Estudiantes: 47
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Godoy E. Bibiana
Email del referente: bibiana.godoy.24@gmail.com