Comunidad Conectada: Desarrollando Espacios Virtuales

 


INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Educación de las personas sordas/Convivencia- Identidad- Cultura- Tecnología- Comunicación- Conexión comunitaria- Herramientas digitales- Accesibilidad- Educación

Pregunta impulsora:

¿Cómo visibilizamos la comunidad escolar a favor de la convivencia?

Contexto:

En la comunidad se evidencia una falta de conocimiento sobre las personas sordas e hipoacúsicas, sus características, necesidades educativas, las formas de comunicación y la existencia de una escuela especial para niños y adolescentes sordos e hipoacúsicos.
Es importante que se conozcan las características, formas de comunicación y aprendizajes, necesidades educativas y el Proyecto Institucional, para que la propuesta pedagógica y curricular de respuesta a la diversidad del alumnado y procurar el desarrollo integral de cada uno.

Objetivo general del proyecto:

Dar a conocer y visibilizar a la comunidad la Escuela para niños sordos e hipoacúsicos N° 2119  como Institución Educativa, a través de los trabajos realizados por los estudiantes.

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Se espera que los /las estudiantes puedan:

  • Reconocer y valorar la diversidad cultural como una fuente de enriquecimiento mutuo, promoviendo el respeto, la empatĆ­a y la comprensión entre los estudiantes.
  • Desarrollar la capacidad de reflexionar crĆ­ticamente sobre hechos y problemas, alentando el anĆ”lisis profundo y la bĆŗsqueda de soluciones fundamentadas frente a los desafĆ­os del contexto actual.
  • Fomentar la capacidad de relacionarse y desenvolverse en diversos contextos, promoviendo la adaptación, el respeto y la interacción positiva en entornos.
  • Desarrollar y aplicar habilidades y/o competencias que les permitan abordar los desafĆ­os del aprendizaje de manera autónoma en un ambiente educativo donde los estudiantes sean proactivos en su proceso de aprendizaje.
  • Aprovechar el potencial de la tecnologĆ­a para mejorar, afianzar y complementar el proceso de enseƱanza aprendizaje, utilizando herramientas tecnológicas para investigar, seleccionar, analizar y comunicar información.
  • Propiciar la colaboración, estimular la creatividad y desarrollar la capacidad de pensamiento crĆ­tico entre los estudiantes.
  • Promover competencias comunicativas para expresar de manera clara las caracterĆ­sticas y funcionalidades de la pĆ”gina web, destacando su valor y propósito.

 

ƁREAS Y CONTENIDOS

Lengua/Formación ética y ciudadana/Tecnología

Contenidos curriculares:

Lengua
Contenidos:
* Función social y personal de la lectura y escritura.
* Estrategias cognitivas de lectura y de escritura de distintos tipos de textos.
* La comunicación como producción de sentido.
Competencias:
* Reconoce e interpreta la lectura y la escritura con un propósito definido.
* Identifica diferentes formatos textuales de circulación social y personal.
* Selecciona estrategias para la lectura de diversos textos.
* Produce textos escritos sencillos utilizando recursos apropiados para darles coherencia.
* Reconoce las oraciones gramaticales y las agramaticales en situaciones concretas de comunicación.
* Selecciona y ordena la información para luego presentarlo/exponerlo.
* Elabora, con la ayuda del docente, materiales de apoyo para la exposición.

 

Formación Ɖtica yĀ  Ciudadana
Contenidos:
* Normas de convivencia.
* El pensamiento y la capacidad de elegir: lo que quiero, lo que puedo y lo que debo.
* Cultura. Identidad.
Competencias:
* Asume compromisos y actĆŗa con responsabilidad frente a las normas establecidas.
* Expresa ideas, opiniones y sentimientos.
* Transforma ideas en acciones concretas.
* Reconoce la cultura como un proceso dinƔmico que influye y es influenciado por las relaciones interpersonales.
* Reconoce y valora la identidad colectiva como parte del sentido de pertenencia.

TecnologĆ­a
Contenidos:
* Herramientas/recursos digitales.
Competencias:
* Identifica información relevante y la organiza a partir del uso de recursos tecnológicos de aplicaciones de organización.
* Produce y diseƱa recursos digitales simples como material de consulta y/o estudio.
* Conoce e identifica tƩrminos bƔsicos de tecnologƭa.

Producto final esperable:

Herramienta digital: pÔgina web de la escuela nº2119 para compartir y visibilizar contenidos interactivos creados por los/as estudiantes.

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:
  • Investigación sobre las diversas modalidades de comunicación, su influencia e impacto en la comunidad.
  • Realización de talleres prĆ”cticos enfocados en la creación de material informativo sobre la escuela y otro dirigido a la producción de recursos tecnológicos.
  • Creación y difusión de una pĆ”gina web para visibilizar la identidad escolar y las actividades realizadas en los talleres.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
  • Acceso a Internet limitado.
  • Pantalla y proyector.
  • Espacio para reuniones y talleres.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
  • Material para la producción de contenido: impresora, papel y tinta.
  • Acceso a programas de edición: funciones avanzadas de la versión Premium de Canva/Genially.
  • Acceso a la creación avanzada de pĆ”ginas Web.

 

Organizaciones aliadas:
  • Instituciones educativas de las zonas de intervención de nuestra Escuela.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Nos gustarĆ­a contactarnos con instituciones que lleven adelante proyectos tecnológicos.

 


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

  • Capacitación en herramientas digitales de edición.
  • Capacitación en creación de pĆ”ginas web.

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:
  • Evaluación y valoración en el proceso de los contenidos creados.
  • Compromiso activo de los estudiantes en las distintas actividades del Proyecto.
  • Impacto en la comunidad educativa de lo creado y compartido por los alumnos.
  • Observaciones y encuestas.

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:
  • Publicaciones de las producciones en una pĆ”gina web de la Institución.
  • Jornadas recreativas y de convivencia.
  • Jornadas de trabajo colaborativo.
De los resultados:
  • SocializaciónĀ  de encuestas.
  • Presentación de los contenidos producidos en distintas jornadas en la Instituciones Educativas a las que asisten los alumnos.

 


Integrantes del proyecto:

Lucero, Veronica
Salta, Nerina
Ganon, Luciana
Cuenca, Laura
Vera, Gilda
Rodriguez, Vanesa
Reyna, Alejandra
Robles, MarĆ­a Luciana
Vogelman, Marisa
Jauregui, Mariangeles
Torresi, Carla
Ferrari, Virginia

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 13
Estudiantes: 30

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Robles, MarĆ­a Luciana
Email del referente: mlurobles@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESPECIAL P/NIƑOS SORDOS E HIPOACUSICOS

Región 6
VILLA GOBERNADOR GALVEZ

Relacionado