1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Canteros del patio
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos embellecer los canteros de nuestro patio?
Contexto:
Nuestro patio escolar cuenta con seis grandes canteros donde nuestros alumnos se sientan a veces a comer una merienda, juegan a las escondidas, delimitan zonas para diversas actividades, y otras tantos usos. Algunos de estos canteros tienen árboles añosos, uno de ellos tuvo que ser sacado este año porque corría peligro de caerse en alguna tormenta. Los niños, docentes y asistentes notaron que estaba la necesidad de dar más luz y vida al patio escolar y comenzaron a preguntarse: ¿cómo podemos embellecer los canteros? Se planteó la idea de renovar la pintura y luego intervenirlos artísticamente y se comenzó a gestionar la compra de materiales y mano de obra. Mientras tanto, otras ideas se gestaron: se realizó una campaña para conseguir tierra fértil; docentes y niños trajeron y plantaron nuevas plantas; y comenzó la huerta escolar. Los niños se transformaron en cuidadores de la naturaleza.
Objetivo general del proyecto:
Embellecer los canteros de nuestro patio escolar mediante la intervención artística y el cuidado de la naturaleza.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Trabajo con otros.
Comunicación.
Compromiso y responsabilidad.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Cs: Naturales.
Cs. Sociales.
Tecnología
Plástica.
Lengua.
Matemática.
Formación Ética Y Ciudadana.
Contenidos curriculares:
Cs. Naturales:
- Reconocimiento de plantas y animales en la huerta escolar. Partes de las plantas.
- Polinización.
- Ciclo de vida de las plantas: germinación, crecimiento y reproducción.
- Importancia del agua y la luz solar para el crecimiento de las plantas.
- Fotosíntesis.
Cs. Sociales:
- La huerta escolar como espacio comunitario.
- Introducción a la economía local y la importancia de la producción de alimentos.
Tecnología:
- Gestión de residuos. Materiales reciclables. Compostaje.
- Herramientas de la huerta.
- Confección de macetas, cajas, cartelería huerta.
Plástica:
- Uso de colores primarios y secundarios.
- Reconocimiento de formas y texturas.
- Uso de materiales y técnicas diversas.
- Composición y equilibrio de la obra de arte.
- Expresión de emociones e ideas a través del arte.
- Desarrollo de la creatividad y la expresión.
Lengua:
- Textos instructivos. Recetas.
- Textos informativos.
- Comunicación. Expresión oral y escrita.
Matemática:
- Introducción a la estadística: registro de datos sobre el crecimiento de las plantas.
- Medición y proporción: uso de medidas y proporciones para pasar boceto a canteros.
- Geometría: formas y figuras geométricas.
F.E. y C:
- Importancia de la cooperación y el trabajo en equipo.
- Cuidado del medioambiente.
- Respeto por las distintas formas de vida.
- Ciudadanía y participación: involucramiento de los estudiantes en la toma de decisiones y en elección democrática de boceto.
Producto final esperable:
Canteros intervenidos artísticamente.
Huerta escolar.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Intervención artística de los 6 canteros.
Huerta escolar.
Compostaje.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Herramientas para huerta, material reciclable, recursos humanos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Pintura base para canteros y mano de obra; luego pinturas acrílicas para intervenciones artísticas.
Organizaciones aliadas:
Plan Cuidar, Municipalidad de Rosario, con ellos implementamos Huerta de Bolsillo y Taller de Reciclaje Creativo.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Compostaje. Vincularemos con Municipalidad de Rosario.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se registrarán los avances y actividades en un diario de campo. Registro fotográfico.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Compilación de fotos con avances del proyecto y actividades realizadas. Creación de un QR para compartir con la comunidad educativa.
De los resultados:
Metacognición. Rutinas de pensamiento.
Integrantes del proyecto:
Giusti, Romina Graciela.
Autino, Fabiana Beatriz.
Gava, Analía Mariel.
Andreu. Noelia Eliana.
Romanello, María Fernanda.
López, Carina Noemí.
Fernández, Vanesa Beatriz .
Gohlke, Ignacio.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 10
Estudiantes: 100
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Giusti, Romina Graciela
Email del referente: romigiusti@yahoo.com.ar