Ir al contenido

Canteros sostenibles

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Canteros del patio

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos embellecer los canteros de nuestro patio?

Contexto:

Nuestro patio escolar cuenta con seis grandes canteros donde nuestros alumnos se sientan a veces a comer una merienda, juegan a las escondidas, delimitan zonas para diversas actividades, y otras tantos usos. Algunos de estos canteros tienen árboles añosos, uno de ellos tuvo que ser sacado este año porque corría peligro de caerse en alguna tormenta. Los niños, docentes y asistentes notaron que estaba la necesidad de dar más luz y vida al patio escolar y comenzaron a preguntarse: ¿cómo podemos embellecer los canteros? Se planteó la idea de renovar la pintura y luego intervenirlos artísticamente y se comenzó a gestionar la compra de materiales y mano de obra. Mientras tanto, otras ideas se gestaron: se realizó una campaña para conseguir tierra fértil; docentes y niños trajeron y plantaron nuevas plantas; y comenzó la huerta escolar. Los niños se transformaron en cuidadores de la naturaleza.

Objetivo general del proyecto:

Embellecer los canteros de nuestro patio escolar mediante la intervención artística y el cuidado de la naturaleza.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Trabajo con otros.
Comunicación.
Compromiso y responsabilidad.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Cs: Naturales.

Cs. Sociales.

Tecnología

Plástica.

Lengua.

Matemática.

Formación Ética Y Ciudadana.

Contenidos curriculares:

Cs. Naturales:

  • Reconocimiento de plantas y animales en la huerta escolar. Partes de las plantas.
  • Polinización.
  • Ciclo de vida de las plantas: germinación, crecimiento y reproducción.
  • Importancia del agua y la luz solar para el crecimiento de las plantas.
  • Fotosíntesis.

Cs. Sociales:

  • La huerta escolar como espacio comunitario.
  • Introducción a la economía local y la importancia de la producción de alimentos.

Tecnología:

  • Gestión de residuos. Materiales reciclables. Compostaje.
  • Herramientas de la huerta.
  • Confección de macetas, cajas, cartelería huerta.

Plástica:

  • Uso de colores primarios y secundarios.
  • Reconocimiento de formas y texturas.
  • Uso de materiales y técnicas diversas.
  • Composición y equilibrio de la obra de arte.
  • Expresión de emociones e ideas a través del arte.
  • Desarrollo de la creatividad y la expresión.

Lengua:

  • Textos instructivos. Recetas.
  • Textos informativos.
  • Comunicación. Expresión oral y escrita.

Matemática:

  • Introducción a la estadística: registro de datos sobre el crecimiento de las plantas.
  • Medición y proporción: uso de medidas y proporciones para pasar boceto a canteros.
  • Geometría: formas y figuras geométricas.

F.E. y C:

  • Importancia de la cooperación y el trabajo en equipo.
  • Cuidado del medioambiente.
  • Respeto por las distintas formas de vida.
  • Ciudadanía y participación: involucramiento de los estudiantes en la toma de decisiones y en elección democrática de boceto.

 

Producto final esperable:

Canteros intervenidos artísticamente.
Huerta escolar.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Intervención artística de los 6 canteros.
Huerta escolar.
Compostaje.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Herramientas para huerta, material reciclable, recursos humanos.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Pintura base para canteros y mano de obra; luego pinturas acrílicas para intervenciones artísticas.

Organizaciones aliadas:

Plan Cuidar, Municipalidad de Rosario, con ellos implementamos Huerta de Bolsillo y Taller de Reciclaje Creativo.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Compostaje. Vincularemos con Municipalidad de Rosario.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se registrarán los avances y actividades en un diario de campo. Registro fotográfico.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Compilación de fotos con avances del proyecto y actividades realizadas. Creación de un QR para compartir con la comunidad educativa.

De los resultados:

Metacognición. Rutinas de pensamiento.


Integrantes del proyecto:

Giusti, Romina Graciela.
Autino, Fabiana Beatriz.
Gava, Analía Mariel.
Andreu. Noelia Eliana.
Romanello, María Fernanda.
López, Carina Noemí.
Fernández, Vanesa Beatriz .
Gohlke, Ignacio.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 10
Estudiantes: 100

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Giusti, Romina Graciela
Email del referente: romigiusti@yahoo.com.ar

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 156 "PROVINCIA DE SAN LUIS"

Región 6
ROSARIO