1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: De Convivencia
Título del proyecto: “APRENDIENDO A CONVIVIR JUNTOS”
Institución: PROF. ALBERTO AMADEO RÓVEDA
CUE: 8203272
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: RECONQUISTA
Regional: 2
Integrantes del proyecto:
-RAFFIN, CLAUDIA FRANCISCA, DIRECTORA
-JONES DANIELA MARIA, VICE DIRECTORA
-PEZ SONIA ITATI, VICE DIRECTORA
– MARTINEZ, SANDRA, DOCENTE DE GRADO
– BENITEZ, YAMILA, DOCENTE DE GRADO
– CABRERA FERRERO, DOCENTE DE GRADO
– BORDON, DAIANA, DOCENTE DE GRADO
– MICELLI RICARDO, DOCENTE DE GRADO
– ORTIZ EDITH, DOCENTE DE GRADO
– FERNANDEZ YESICA, DOCENTE DE GRADO
– DAVIES LELIA, DOCENTE DE GRADO
– FONTANA SELENE, DOCENTE DE GRADO
– PETROLI STELLA, DOCENTE DE GRADO
– ROSATTI DANIELA, DOCENTE DE GRADO
– RODRIGUEZ ADRIANA, DOCENTE DE GRADO
– GALLARDO NORMA, DOCENTE DE GRADO
– FAVATIER ROXANA, DOCENTE DE GRADO
– CORREA VALERIA, DOCENTE DE GRADO
– GIMENEZ MARIA DE LOS ANGELES, DOCENTE DE GRADO
– ARTAL ANA ROSA, DOCENTE DE GRADO
– WOLKENSTEINS ANDREA, DOCENTE DE GRADO
– INSAURRALDE NORA, DOCENTE DE GRADO
– GONZALEZ MARA, DOCENTE DE EDUCACION TECNOLOGICA
– MOREYRA ELIZABET, DOCENTE DE EDUCACION FISICA
– PEÑA ROMINA TATIANA, PROF. INGLES.
– MAREGA SOFIA, DOCENTE DE MUSICA
– GORO NELIDA, DOCENTE DE PLASTICA
– CARMELINO GUILLERMO, POF. EDUCACION FISICA
– YORIS ARIEL, Prof. TECNOLOGIA
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 29
Estudiantes: 419
Apellido y Nombre del Referente de contacto: – FAVATIER ROXANA – MICELLI RICARDO
Email del referente: roxanafavatier@hotmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /subtemas:
Cuidado de los vinculos construccion de una ciudadania tolerante y empatica gestion de emociones actitud reparadora
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos mejorar el clima escolar construyendo una convivencia armonica a traves del arte y la expresion?
Contexto:
Se han observado conflictos recurrentes entre grupos de estudiantes que comienzan en su entorno próximo (casa/cancha/barrio) y repercuten en la escuela causando interferencias en el proceso de enseñanza aprendizaje. Y en las relaciones.el encuentro entre pares se dificulta por la falta de dialogo y por un manejo inadecuado de las emociones.
Objetivo general del proyecto:
Promover el desarrollo de habilidades para el abordaje de conflictos en un clima donde se fomente el dialogo y la resolución pacífica.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de capacidades y de aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Desarrollar habilidades de comunicación efectiva en la comunidad educativa.
– fomentar la empatía, el respeto y la tolerancia.
– fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad.
– promover la participación activa en la toma de decisiones.
– proporcionar diversas estrategias para prevenir y resolver conflictos de manera pacífica a través del diálogo.
Áreas y contenidos
Ciencias sociales- lengua formación ética y ciudadana- matemática – educación artística -ciencias naturales y esi – educación física – tecnología – música
Contenidos curriculares:
Ciudadania, derechos humanos.
– valoracion del dialogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflictos de intereses en relacion con los demas.
– la experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia democratica y la solidaridad.
– la familia. Concepto de familia, roles y responsabilidades.
La escuela: miembros, roles y funciones. Aula: compañeros y autoridad en él. Convivencia escolar. Comportamiento y juegos en el recreo.
– expresion oral y escrita.
– la valoracion de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vistas propios, conocimientos, sentimientos, emociones.
– la participacion en diversas situaciones de escucha y produccion oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, renarraciones, descripciones, instrucciones), empleando conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior.
– lectura y análisis de textos que aborden temas relacionados con la convivencia, como la tolerancia, la empatía y la resolución de conflictos.
– la participacion en reflexiones sobre situaciones conflictivas de la vida escolar o de otros contextos sociales a traves de la dimension afectiva.
– construccion progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común y respeto a la diversidad.
– el ejercicio del dialogo argumentativo y su valoración para la construcción de acuerdo, la resolución de conflictos, la apertura de puntos de vistas diversos y acuerdos a través del consenso.
– resolucion de problemas en equipo que requieran interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades.
– operaciones básicas,
– recolección y análisis de datos. Interpretación y organización de información presentada en textos, tablas y distintos tipos de gráficos.
– expresión de ideas y sentimientos a través del arte.
– conocimiento del cuerpo, su cuidado e higiene.
– la construcción de habilidades para expresar la defensa de su integridad personal biopsiquica y espiritual.
– juegos y recreacion: juegos de cooperacion y colaborativos.
– practicas corporales en equipos deportes inclusivos.
– vida en la naturaleza: actividades en entornos naturales. Juegos de orientación y supervivencia en equipo.
– educación emocional y ética. Manejo de emociones en contextos deportivos y recreativos.
– las actividades de las personas en su entorno cotidiano y el equilibrio armónico con la naturaleza.
– la voz: el canto individual y grupal.
– el movimiento corporal.
– la audicion sonora y musical.
– la persecución corporal.
– genero y estilo.
– instrumentos sonoros y musicales.
– producciones artísticas.
Producto final esperable:
Expo-muestra abierta a la comunidad. (manual de convivencia colaborativo, cómic viajero, juegos recreativos, canción e instrumentación, diversos productos tecnológicos acordes al grado y nivel)
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Puesta en marcha de: sistema de mediación (diagnostico, análisis de la situacion y acciones a implementar).
Taller de identificación y expresión de emociones a través del juego, la música y el arte con la finalidad de resolver conflictos( dramatizar, títeres)
Taller de plástica y lengua de cómo se escribe, diagrama y encuaderna un cómic.
Taller de expresión corporal.
Organización de eventos comunitarios con la finalidad de fortalecer vínculos entre escuela-familia-comunidad.
Recursos
Disponibles en la institución:
Aulas, biblioteca, patio, impresora, netbook, proyector, equipo de sonido, cartulinas, afiches, lápices, colores, acrílicos, materiales reciclados y reutilizables, canciones, vestimentas, retablillo, etc.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales para la fabricación de juegos y títeres( telas, lanas, botones, pegamento, pinturas, botellas, tijeras, trincheta, fichas, dados…)
Organizaciones aliadas:
No contamos por el momento. Desearíamos vincularnos con la escuela de arte, el instituto de profesorado, grupo de teatro, universidad católica, carrera de psicología, municipalidad de reconquista.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
– Formación a nivel institucional en mediación y resolución de conflictos.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Rubricas de desempeño: pidiendo a los alumnos que registren como enfrentar conflictos o situaciones emocionales durante el proyecto.
Socialización del cómic, obras de títeres y de teatro con la comunidad
Autoevaluación: pedir a los alumnos reflexionar sobre su propio
desarrollo emocional. Ejemplo ¿cómo me siento ahora ante los conflictos comparando reacción con el inicio del proyecto?
Coevaluación: promover el intercambio de observaciones entre los mismos alumnos sobre cómo perciben el progreso emocional de sus compañeros.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Cartelería y folletos informativos, presentaciones en reuniones de padres, radio escolar, comunicado a la vecinal del barrio y otras instituciones, redes.
De los resultados:
Festival de arte extensivo a la comunidad: “emociones en escena