Aprendiendo a convivencia en armonía

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: De Convivencia

Título del proyecto: Aprendiendo a convivencia en armonía

Institución: LAS AMERICAS

CUE: 8201535

Nivel/Modalidad: Primario/Educación Rural

Localidad: LA SELVA-EL ARAZA

Regional: 2

Integrantes del proyecto:

Barreto, Mónica. Director
Martínez, Patricia. Docente Nivel Inicial
Gregoret, Patricia Alejandra. Docente de grado

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 12

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Barreto Mónica
Email del referente: mrmonicabarreto@hotmail.es

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Relaciones entre pares.

Pregunta impulsora:

¿Cómo lograr que nuestros alumnos desarrollen actitudes de respeto entre pares?

Contexto:

En general se observa agresiones verbales entre pares: malas maneras de contestarse, comentarios fuera de lugar, incapacidad de canalizar las emociones negativas. Reproducen lo que viven en sus hogares.

Objetivo general del proyecto:

Que los estudiantes aprendan a comunicarse de manera respetuosa y afectiva.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Comunicación efectiva:
• Escuchar activamente a los demás, mostrando interés y empatía.
• Expresar sus ideas y sentimientos de manera clara y asertiva.
• Utilizar un lenguaje respetuoso y evitar la violencia verbal.
• Negociar y resolver conflictos de manera pacífica.
Empatía:
• Ponerse en el lugar del otro y comprender sus perspectivas.
• Valorar las diferencias individuales y culturales.
• Mostrar solidaridad y apoyo hacia los compañeros.
Cohesión grupal:
• Trabajar en equipo y colaborar en la resolución de tareas.
• Fortalecer los lazos de amistad y confianza.
• Aceptar las normas grupales y contribuir a un ambiente positivo.
Autoconocimiento:
• Reconocer sus propias emociones y gestionarlas de manera saludable.
• Desarrollar una autoestima positiva.
• Identificar sus fortalezas y debilidades.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Formación Ética y Ciudadana, Ciencias Sociales, Educación Artística y Educación Física

Contenidos curriculares:

Formación Ética y ciudadanía:
 Desarrollo de valores como el respeto, la empatía, la honestidad y la responsabilidad.
 Conocimiento de las normas y reglas de convivencia en sociedad.
 Desarrollo de habilidades sociales como la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y la colaboración.
 Promoción de la diversidad y la inclusión promoviendo la aceptación y el respeto de la diversidad y la inclusión.
Ciencias Sociales:
 Reconocimiento de las diferencias individuales y culturales, valoración de la diversidad y construcción de identidades.
 Comprensión de los derechos de los niños así como de las responsabilidades que conllevan vivir en sociedad.
 Identificación de diferentes tipos de conflictos, desarrollo de habilidades para la resolución pacífica de conflictos y promoción de la mediación
Educación artística:
 Expresión y comunicación de las emociones de manera constructiva, la escuchar a los demás y a trabajar en equipo.
 Creatividad e imaginación como herramientas para la resolución de problemas, la generación de nuevas ideas y desarrollar una mayor empatía y a ponerse en el lugar del otro.
 La reflexión compartida con sus pares y con el docente acerca de las cualidades de las producciones que integran y representan el patrimonio visual.
Educación Física:
 La participación en actividades de expresión corporal individuales y colectivas.
 Priorización de interacción en juegos colaborativos en vez de competitivos.

Producto final esperable:

Jornada de juegos en circuitos con participación de escuelas rurales vecinas y la comunidad, proponiendo juegos que propicien la interacción positiva entre pares para mejorar la convivencia.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

– Creación de material didáctico para mejorar la convivencia en juegos colaborativos.
– Elaboración de normas de convivencia.
– Talleres con la comunidad.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Computadoras, impresoras, servicio de internet, biblioteca escolar, galería cerrada, espacios verdes,etc.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Cartones, telas, pinturas, sogas, pelotas, maderas, dados.

Organizaciones aliadas:

Escuelas rurales primarias y secundarias vecinas, Comunas del distrito.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

CAPACITACION PARA LA ELABORACION DE JUEGOS DIDACTICOS.
FORMACION EN PSICOLOGIA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA PARA PADRES Y DOCENTES

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:
– Cantidad de juegos creados (al menos dos).
– Socialización de los juegos con la familia y la comunidad
– Aumento en la participación de los estudiantes en actividades grupales y colaborativas.
Instrumentos:
– Encuesta a los estudiantes sobre la experiencia vivida.
– Encuesta a los docentes.
– Observación directa del uso de los juegos en los recreos y horas libres. Disminución de los episodios de conflictos.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Reuniones de padres para dar a conocer el proyecto.
Folletos para dar a conocer el proyecto e invitar a participar del producto final.

De los resultados:

A través de la participación en feria de ciencias de escuelas rurales.

 

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Establecimiento

Imagen del autor

LAS AMERICAS

Región 2
LA SELVA-EL ARAZA

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