Altas Voces de la 233

Narrativa Final del Proyecto

I. Introducción y Contexto

El proyecto de ABP de la Escuela N.º 233 “Roque Luis Cassini” de Capitán Bermúdez inició en diciembre de 2024 con un desafío ambicioso: concientizar sobre el cuidado del medio ambiente a través de la comunicación escolar. Originalmente, la pregunta impulsora fue: “¿Cómo podemos hacer para cuidar nuestro medio ambiente?”. Sin embargo, ante las múltiples demandas institucionales y los desafíos propios de la innovación, la propuesta atravesó una necesaria reconfiguración.

Desde la Biblioteca Escolar, el bibliotecario y el profesor Manuel asumieron la coordinación, transformando la idea inicial en un proyecto de Radio Biblioteca. En esta transición, el eje se desplazó hacia la alfabetización en nuevos medios, sin perder el sentido pedagógico. La propuesta se convirtió en un espacio de expresión y sensibilización donde el protagonismo estudiantil, la escucha activa y la producción de contenidos pasaron a ser los motores principales, demostrando que la flexibilidad es una virtud esencial en el diseño de cualquier ABP.

II. Desarrollo de la Experiencia

La implementación de la «Radio Biblioteca 233» se desarrolló por etapas, marcadas por la adaptación a la realidad tecnológica de la escuela. Ante la lentitud del equipamiento informático estándar, el equipo docente utilizó el ingenio: emplearon equipos de música, micrófonos básicos y teléfonos personales con aplicaciones de grabación y edición de audio.

El proceso comenzó con pequeñas pruebas y ensayos en la biblioteca. Los estudiantes, organizados en grupos, asistían para realizar lecturas, entrevistas y recorridos temáticos. Salir del aula para trabajar en este nuevo «set de radio» generó una motivación inédita. La experiencia de leer un texto para ser escuchados por otros fortaleció su confianza y fluidez oral. El entusiasmo se volvió contagioso: quienes escuchaban desde el otro lado deseaban participar, lo que impulsó un círculo virtuoso de lectura y escucha atenta.

Los avances se socializaron en pasillos y reuniones plenarias, consolidando la radio como una herramienta institucional. Actualmente, el proyecto se implementa de manera progresiva, proyectando su continuidad para los próximos ciclos lectivos y planeando futuras articulaciones con redes locales y especialistas para profesionalizar las producciones de los estudiantes.

III. Aprendizajes y Conclusiones

La experiencia dejó aprendizajes profundos en toda la comunidad. Los docentes aprendieron a adaptar sus propuestas a los recursos disponibles y a innovar desde la práctica, superando la falta de formación técnica específica. Por su parte, los estudiantes fortalecieron sus habilidades comunicativas y su ciudadanía digital, comprendiendo la responsabilidad que implica difundir mensajes en entornos públicos.

Hacia el futuro, el objetivo es dotar al proyecto de una mayor sistematicidad, facilitando que más docentes utilicen la radio como un recurso transversal para abordar temáticas como ESI o formación en valores. La Radio Biblioteca ya no es solo un taller; es un espacio que da voz a los niños y niñas, incrementando su sentido de pertenencia y despertando un interés genuino por los aprendizajes escolares. La principal conclusión es que, con una comunicación articulada y voluntad de adaptación, cualquier rincón de la escuela puede convertirse en una ventana al mundo.

 


INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Separación de residuos. Reciclaje. Concientización. Comunicación.

 

Pregunta impulsora:

¿Cómo nos involucramos en el cuidado de nuestro medio ambiente?

Contexto:

El equipo docente nota que los estudiantes tienen necesidad de contar lo que les acontece y de ser escuchados, pero las voces se superponen generando malos entendidos y conflictos en la convivencia. Tampoco las familias participan en las actividades que la escuela organiza, y muchos de los chicos están solos. Las respuestas de muchas familias a las comunicaciones que se mandan por escrito y a los pedidos que se hacen en las reuniones, demuestran apatía y falta de compromiso.
El abordaje de este proyecto es desde la Educación ambiental. Este es el puntapié para trabajar el contenido del streaming. Para ello los estudiantes desarrollarán diferentes habilidades, adquirirán conocimientos y destrezas para utilizar los recursos digitales que son soporte de diferentes plataformas o espacios, en este caso, de streaming radial, en pos de diseñar y ejecutar acciones para el cuidado del medio ambiente.

Objetivo general del proyecto:

Que los estudiantes logren sentirse protagonistas y parte del cambio a nivel personal y colectivo fomentando prácticas sostenibles para contribuir en el cuidado del medio ambiente.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Se espera que las/os estudiantes puedan:
Desarrollar habilidades en la comunicación oral y escrita.
Comprender la importancia de generar conciencia en el cuidado del ambiente a través la comunicación efectiva.
Concientizar sobre el cuidado del ambiente y el impacto de nuestras acciones sobre él.
Ser responsables en el uso de tecnologías que permiten reproducir contenido multimedia enfocado en la separación de residuos, reciclaje y concientización en el uso de recursos naturales.
Desarrollar habilidades de investigación, pensamiento crítico, trabajo en equipo y resolución de problemas.
Utilizar los recursos digitales de manera responsable, crítica, ética y creativa.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Formación Ética y Ciudadana, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática, Música.

Contenidos curriculares:

Lectura crítica y selección de la información.
Conversación con objetivos determinados.
Producción de textos escritos. Redacción de guiones. Descripción, narración.
La noticia. La entrevista.
Adecuación de lo escrito a la situación comunicativa.
Ley de Educación Ambiental Integral 27621. Implicancias y alcances.
Participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.
Reflexionar sobre el impacto de las acciones individuales y colectivas en el medio ambiente.
Fomentar el compromiso de ayudar a otros a adoptar prácticas sostenibles.
Libertad de expresión.
El Estado: características y componentes. Composición, atribuciones y funciones de los tres poderes del gobierno nacional. El gobierno de las provincias y los municipios. Funciones.
El espacio urbano. Problemas ambientales. Los espacios verdes. La basura.

Producto final esperable:

streaming- radial.
Creación de un medio de comunicación estudiantil: streaming- radial, con el propósito de informar, sensibilizar y concientizar sobre la forma de intervenir en el cuidado del medio ambiente: separación de residuos y reciclaje. Crear un impacto positivo en la sociedad y actuar en favor de un futuro más sostenible.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

1. Talleres de capacitación en la creación de contenido de audio.
2. Charlas sobre la separación de residuos.
3. Investigación, selección y creación del contenido a comunicar enfocado a la temática elegida.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Computadoras e internet.
Aulas. Patio cubierto para reuniones y talleres.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Equipos de audio y video.
Acceso a plataformas de difusión digital.

Organizaciones aliadas:

Deseamos vincularnos con profesionales de los medios locales, por ejemplo, locutores. También con expertos y activistas sobre temas relacionados con el medio ambiente y con empresas locales de reciclado.
Contamos con la propuesta de la municipalidad de nuestra ciudad “GIRSU Capitán Bermúdez” un programa sobre la separación de residuos dependiente del Área de Ambiente.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Cursos y talleres sobre el uso y el rol de los medios en la sociedad.
Charlas sobre el cuidado del medio ambiente: la separación de residuos, recuperación de materiales reciclables y los beneficios en la vida de las personas.
Capacitación sobre el uso de herramientas digitales de comunicación.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Participación activa de los estudiantes en el proyecto.
Comunicación de ideas con claridad y asertividad.
Conversación espontánea y lectura oral fluida.
Impacto el proyecto en la comunidad.
Portafolios. El mismo tendrá consignas individuales y grupales.
Rutinas de pensamientos.
Rúbricas.
Cuadernos para registro anecdótico y de campo.
Encuestas.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Difusión de boca en boca, en eventos escolares y publicación en redes sociales de la institución.

De los resultados:

Exposición en jornadas con las familias, encuentro con los propios estudiantes para la reflexión y análisis en la participación del proyecto: Altas Voces de la 233.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Luciana Becker – Directora
Edit Leyes – Vicedirectora
Alicia Zapata – Vicedirectora
María Sol González – Maestra de grado
Ariadna Ramírez  – Maestra de grado
Yanina Acosta –  Maestra de grado
Natalia Romeo – Maestra de grado
Mauricio Olovardi – Prof. de Música
Romina Juárez – Maestra de grado
Cattaneo Ana Luz – Maestra de grado

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 10
Estudiantes: 50

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Alicia Zapata
Email del referente: zapataaliciam@gmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 233 "ROQUE LUIS CASSINI"

Región 6
CAPITAN BERMUDEZ

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El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.