INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Separación de residuos. Reciclaje. Concientización. Comunicación.
Pregunta impulsora:
¿Cómo nos involucramos en el cuidado de nuestro medio ambiente?
Contexto:
El equipo docente nota que los estudiantes tienen necesidad de contar lo que les acontece y de ser escuchados, pero las voces se superponen generando malos entendidos y conflictos en la convivencia. Tampoco las familias participan en las actividades que la escuela organiza, y muchos de los chicos estĆ”n solos. Las respuestas de muchas familias a las comunicaciones que se mandan por escrito y a los pedidos que se hacen en las reuniones, demuestran apatĆa y falta de compromiso.
El abordaje de este proyecto es desde la Educación ambiental. Este es el puntapié para trabajar el contenido del streaming. Para ello los estudiantes desarrollarÔn diferentes habilidades, adquirirÔn conocimientos y destrezas para utilizar los recursos digitales que son soporte de diferentes plataformas o espacios, en este caso, de streaming radial, en pos de diseñar y ejecutar acciones para el cuidado del medio ambiente.
Objetivo general del proyecto:
Que los estudiantes logren sentirse protagonistas y parte del cambio a nivel personal y colectivo fomentando prƔcticas sostenibles para contribuir en el cuidado del medio ambiente.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Se espera que las/os estudiantes puedan:
Desarrollar habilidades en la comunicación oral y escrita.
Comprender la importancia de generar conciencia en el cuidado del ambiente a través la comunicación efectiva.
Concientizar sobre el cuidado del ambiente y el impacto de nuestras acciones sobre Ʃl.
Ser responsables en el uso de tecnologĆas que permiten reproducir contenido multimedia enfocado en la separación de residuos, reciclaje y concientización en el uso de recursos naturales.
Desarrollar habilidades de investigación, pensamiento crĆtico, trabajo en equipo y resolución de problemas.
Utilizar los recursos digitales de manera responsable, crĆtica, Ć©tica y creativa.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Formación Ćtica y Ciudadana, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, MatemĆ”tica, MĆŗsica.
Contenidos curriculares:
Lectura crĆtica y selección de la información.
Conversación con objetivos determinados.
Producción de textos escritos. Redacción de guiones. Descripción, narración.
La noticia. La entrevista.
Adecuación de lo escrito a la situación comunicativa.
Ley de Educación Ambiental Integral 27621. Implicancias y alcances.
Participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.
Reflexionar sobre el impacto de las acciones individuales y colectivas en el medio ambiente.
Fomentar el compromiso de ayudar a otros a adoptar prƔcticas sostenibles.
Libertad de expresión.
El Estado: caracterĆsticas y componentes. Composición, atribuciones y funciones de los tres poderes del gobierno nacional. El gobierno de las provincias y los municipios. Funciones.
El espacio urbano. Problemas ambientales. Los espacios verdes. La basura.
Producto final esperable:
streaming- radial.
Creación de un medio de comunicación estudiantil: streaming- radial, con el propósito de informar, sensibilizar y concientizar sobre la forma de intervenir en el cuidado del medio ambiente: separación de residuos y reciclaje. Crear un impacto positivo en la sociedad y actuar en favor de un futuro mÔs sostenible.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
1. Talleres de capacitación en la creación de contenido de audio.
2. Charlas sobre la separación de residuos.
3. Investigación, selección y creación del contenido a comunicar enfocado a la temÔtica elegida.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Computadoras e internet.
Aulas. Patio cubierto para reuniones y talleres.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Equipos de audio y video.
Acceso a plataformas de difusión digital.
Organizaciones aliadas:
Deseamos vincularnos con profesionales de los medios locales, por ejemplo, locutores. TambiƩn con expertos y activistas sobre temas relacionados con el medio ambiente y con empresas locales de reciclado.
Contamos con la propuesta de la municipalidad de nuestra ciudad āGIRSU CapitĆ”n BermĆŗdezā un programa sobre la separación de residuos dependiente del Ćrea de Ambiente.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Cursos y talleres sobre el uso y el rol de los medios en la sociedad.
Charlas sobre el cuidado del medio ambiente: la separación de residuos, recuperación de materiales reciclables y los beneficios en la vida de las personas.
Capacitación sobre el uso de herramientas digitales de comunicación.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Participación activa de los estudiantes en el proyecto.
Comunicación de ideas con claridad y asertividad.
Conversación espontÔnea y lectura oral fluida.
Impacto el proyecto en la comunidad.
Portafolios. El mismo tendrĆ” consignas individuales y grupales.
Rutinas de pensamientos.
RĆŗbricas.
Cuadernos para registro anecdótico y de campo.
Encuestas.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Difusión de boca en boca, en eventos escolares y publicación en redes sociales de la institución.
De los resultados:
Exposición en jornadas con las familias, encuentro con los propios estudiantes para la reflexión y anÔlisis en la participación del proyecto: Altas Voces de la 233.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Luciana Becker ā Directora
Edit Leyes ā Vicedirectora
Alicia Zapata ā Vicedirectora
MarĆa Sol GonzĆ”lez ā Maestra de grado
Ariadna RamĆrez Ā – Maestra de grado
Yanina Acosta ā Ā Maestra de grado
Natalia Romeo ā Maestra de grado
Mauricio Olovardi ā Prof. de MĆŗsica
Romina JuĆ”rez – Maestra de grado
Cattaneo Ana Luz – Maestra de grado
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 10
Estudiantes: 50
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Alicia Zapata
Email del referente: zapataaliciam@gmail.com
