Ā INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Alimentación Saludable y Etiquetado de Alimentos
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos difundir cómo nos afectan las etiquetas en los alimentos?
Contexto:
Los niƱos acuden al comedor escolar y tienen problemas para consumir la fruta, tambiƩn hay problemas en el kiosco. ademƔs hay problemas de niƱos con sobrepeso.
Objetivo general del proyecto:
Involucrar a la comunidad escolar y a los vecinos en la promoción de hÔbitos alimenticios saludables mediante actividades interactivas y educativas.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
- Investigar y entender la Ley de Etiquetado de Alimentos.
- Desarrollar habilidades para leer y analizar etiquetas nutricionales.
- Identificar cómo la información en las etiquetas influye en las elecciones alimenticias.
- Promover el uso de la información de las etiquetas para hacer elecciones saludables en la comunidad.
- Difundir desde la escuela y hacia la comunidad la alimentación saludable
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua
MatemƔtica
ciencias Sociales y Naturales
TecnologĆa
PlƔstica
Contenidos curriculares:
Encuestas, entrevistas
grƔficos
investigación . nutrición
Instructivo : rectas. elaboración de alimentos
folletos, stand.
Producto final esperable:
Cambio en sus hƔbitos alimenticios a lo largo del proyecto.
Comprensión de los estudiantes sobre la relación entre etiquetado y alimentación saludable.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Talleres de Cocina Saludable
Stand de Información Nutricional
Feria de Alimentación Saludable
RECURSOS
Disponibles en la institución:
⢠Acceso a internet y materiales de investigación.
⢠Materiales para la campaña de concienciación (papel, marcadores, software de presentación).
⢠Espacio para montar la feria de alimentación saludable.y para los talleres de cocina saludable
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Apoyo del Supermercado.
Organizaciones aliadas:
Supermercado La Reina
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
- Explicación de la Ley de Etiquetado de Alimentos y su propósito en la promoción de la salud pública.
Aprender sobre cómo leer etiquetas nutricionales
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
⢠Evaluación continua mediante observaciones y rubricas especĆficas para cada actividad.
⢠Presentaciones de grupo y feedback de compañeros.
⢠Reflexiones personales y autoevaluación.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
- Feria de Alimentación Saludable
- Organizar una feria en la escuela o en colaboración con el supermercado del barrio para presentar los hallazgos del proyecto. Los estudiantes pueden tener stands donde expliquen la ley, cómo leer etiquetas y presenten recetas saludables.
- Talleres de Cocina Saludable
- Organizar talleres de cocina en vivo, donde los padres, abuelos, tĆos o hermanos de los alumnos enseƱan a preparar recetas saludables.
- Los alumnos pueden participar como asistentes y ayudar a los visitantes a seguir las recetas
De los resultados:
- Stand de Información Nutricional
- Los estudiantes crean y presentan stands con información sobre diferentes grupos de alimentos, sus beneficios y cómo incorporarlos en la dieta diaria.
- Materiales interactivos como folletos, carteles y diapositivas para facilitar la comprensión, grÔficos etc
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Rosa Magdalena PonceĀ – Vicedirectora
CortĆ©s Mónica – Docente de Grado
Mezzacane, Beatriz – Docente de Grado
Rugeri, Carina – Docente de Grado
Quintana Viviana – Docente de Grado
MuƱiz, Andrea – Docente de Grado
Escobar, Belkis – Docente de Grado
Vega, Claudia – Docente de Grado
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 120
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ponce, Rosa
Email del referente: tmescuela@gmail.com
