Alfabetización digital

1.Ā INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Alfabetización digital/ Seguridad en internet- Uso responsable de las redes sociales.

Pregunta impulsora:

¿Cómo creemos que la tecnología puede ayudarnos a aprender de nuevas maneras y a comunicarnos con el mundo?

Contexto:

Este proyecto pretende optimizar el uso de dispositivos y recursos tecnológicos con los que cuenta la institución (tablets, ADM, kit de robótica) para ponerlos al servicio de docentes y alumnos en su proceso de aprendizaje. Sabemos que las posibilidades que ofrece la tecnología son infinitas a la vez que despiertan gran interés y motivación para el logro de aprendizajes mÔs amplios, significativos y profundos.
La ley N° 26206 establece la necesidad de desarrollar competencias digitales bÔsicas para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las TIC. A la escuela le compete la tarea de desarrollar capacidades para desenvolverse en entornos digitales de manera segura, promoviendo en los estudiantes un vínculo sano y creativo con la tecnología.

Objetivo general del proyecto:

Iniciar a los estudiantes en el manejo de herramientas tecnológicas preparÔndolos para que sean ciudadanos digitales responsables y conscientes.

 


3. DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

• Conocer y ejercitarse en el manejo de herramientas tecnológicas para favorecer aprendizajes: (Proyección videos de la colección ā€œDigiaventurasā€ del portal educ.ar, app para grabar audios, editar videos, realizar infografĆ­as y presentaciones digitales, navegar en plataformas educativas).
• Evaluar y utilizar información confiable de manera efectiva.
• Desarrollar capacidades y conocimientos necesarios para navegar en la web de manera segura, identificando riesgos a los que se pueden enfrentar en el mundo digital.
• Entender la importancia de la privacidad, la seguridad y el respeto por las opiniones de los demĆ”s.
• Reconocer el impacto de la tecnologĆ­a en la salud fĆ­sica y mental y la importancia del equilibrio entre la vida en las redes y por fuera de ellas.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Las Ɣreas involucradas varƭan de acuerdo a los proyectos ciclados que los docentes van trabajando a lo largo del aƱo escolar.

Contenidos curriculares:

La tecnologƭa y lo digital como lenguajes transversales servirƔn para comunicar y socializar experiencias de aprendizaje relacionadas con las distintas Ɣreas de conocimiento.

Producto final esperable:

Socializar producciones de alumnos a través de la red institucional de Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100085797945268 y el  canal de Youtube institucional https://youtube.com/@escuelachacabucocon296?si=75hKV-iH-24Rj-D6


4. PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

– Video incorporando sonido y movimiento a los monstruos realizados por los niƱos, usando la aplicación Chatter Kit. (Alumnos de NI- Sala de 3).
– Edición audio-visual, con fotografĆ­as, videos y grabación de voz, sobre actividades en las que se ponen en uso las tablets para dibujar y realizar conteos. (Salas Multiedad de Nivel Inicial de 4 y 5 aƱos).
– Creación de una campaƱa publicitaria digital para concientizar sobre la importancia de la alimentación saludable. (1° grado).
– Confección de juegos memorĆ­sticos con utilización de las netbooks. (2° grado).
– Crear infografĆ­as que resuman la información recopilada durante visitas a instituciones locales, utilizando herramientas digitales. (3° grado).
– Actividad LEERFLIX: Los estudiantes votarĆ”n por sus libros favoritos entre todos los cuentos que han leĆ­do, se harĆ” un ranking con los diez libros mĆ”s elegidos. Por grupo harĆ”n una presentación en la que expliquen por quĆ© recomiendan su libro, utilizando sus notas y dibujos. (3° grado).
– Creación de un Power Point sobre Circuito productivo del pan. (4° grado).
– Creación de una revista cientĆ­fica. (5° grado).
– Edición de un video en CANVA a partir de la lectura de una leyenda. (6° grado).
– Confección de maquetas y realización de presentaciones digitales en Power Point sobre los sistemas del cuerpo humano.(7° grado).
-Encuentros con familias.
– Actos de apertura y cierre de proyectos ciclados.
– Salidas educativas.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Recursos humanos, equipos docentes y directivos. Recursos materiales: ADM, proyector, notebooks, tablets, kit de robótica.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Fortalecer la capacitación en competencias digitales bÔsicas destinada a los equipos docentes.

Organizaciones aliadas:

Para poder concretar este tipo de capacitaciones de forma presencial en el establecimiento, nos interesaría poder contar con el apoyo y asesoramiento de docentes de aula TICA, del CeFoSe de la ciudad de GÔlvez o de la la EETP N° 670 de la misma localidad.

 


5. FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Capacitaciones que estƩn relacionadas al manejo de herramientas digitales para innovar las prƔcticas de enseƱanza.

 


6. EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

EVALUACIƓN: CRITERIOS
• Eficiencia del uso del tiempo: aquĆ­ se debe valorar el uso del tiempo para lograr cumplir con las tareas, siendo ordenados en el desarrollo de las propuestas.
• Distribución de tareas: valorar el reparto equitativo de tareas entre los integrantes del grupo.
• Participación y trabajo en grupo: valorar la toma de decisión y resolución de problemas a travĆ©s de la cooperación, la ayuda entre pares y la buena predisposición.
• Actitud: evaluar la actitud de las personas en el ABP, su motivación, dedicación, disponibilidad y esfuerzo.

MODALIDADES DE EVALUACIƓN
PROCESO: Evaluación continua de la participación en las actividades de investigación, producción escrita y diseño.
PRODUCTO FINAL: Revisión de audios, videos, afiches, infografías, y presentaciones digitales.
AUTOEVALUACIƓN: Los estudiantes obtendrĆ”n la información suficiente para valorar lo aprendido por medio de instancias de reflexión grupales que permitan la retroalimentación identificando logros alcanzados, puntos de mejora mediante instrumentos como rĆŗbricas, listas de cotejo, tickets de salida, entre otros.

 


7. SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Socializar producciones de alumnos a través de la red institucional de Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100085797945268

Canal de Youtube institucional: https://youtube.com/@escuelachacabucocon296?si=75hKV-iH-24Rj-D6

Y en otros encuentros que se nombran en el punto 4. inciso 2

De los resultados:

En documentos escritos, como registros pedagógicos y evaluación institucional.
A través de la socialización de experiencias, entrevistas a docentes, alumnos, familias y otros actores participantes del ABP.


Integrantes del proyecto:

MOGNI, ALICIA RAQUEL, maestra de grado
MUGAS, LARISA, maestra de grado
VILLAGRƁN,DANIELA, maestra de grado
ZUCCHI, CAROLINA, maestra de grado
FREDES, MƓNICA, maestra de grado
NEIFF, NAILA, maestra de grado
CASTILLO, ANTONELA, maestra de grado
HERGENREDER, CAMILA, maestra de grado
LIZƁRRAGA, YAMILA, maestra de grado
MASINO, AGUSTINA, maestra de grado
TSCHOPP, CARINA, maestra de educación inicial
RIPANI, MARƍA CRISTINA, maestra de educación inicial
PARONI, VERƓNICA, maestra de educación inicial
VEGLIO, MARƍA CECILIA, maestra de Ed. Fƭsica
CAUDANA, AGUSTƍN, maestro de Ed. Fƭsica
ALARCƓN, JULIƁN, maestro de Ed. Fƭsica
CHIOZZI, MAXIMILIANO, maestro de Inglés 7°
BRACCO, LUCƍA, maestra de Ed. Musical
GONZÁLEZ, VANESA, maestra de Tecnología 1° a 6°

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 19
Estudiantes: 191

Apellido y Nombre del Referente de contacto: ZUCCHI, CAROLINA
Email del referente: carolazl.cz@gmail.com

 

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 296 "CHACABUCO"

Región 4
LOPEZ

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