Alfabetización de estudiantes con discapacidad intelectual

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El proyecto surgió a partir de una demanda concreta observada en las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad intelectual: muchos de ellos transitan la primaria y llegan al nivel secundario sin haber logrado procesos básicos de alfabetización. Esta necesidad, impulsó a repensar las prácticas y a construir un abordaje conjunto que permitiera garantizar oportunidades reales de aprendizaje.
Se plantea para el espacio de Sede de la Escuela Especial y luego se expandió al ámbito de las escuelas inclusivas en urbanidad y ruralidad.
Volveríamos a elegir la misma pregunta impulsora y el mismo producto final ya que a lo largo del desarrollo del proyecto se han evidenciado avances significativos de los estudiantes en sus procesos de alfabetización y una creciente autonomía en la lectura y la escritura.
Lo que modificaríamos del proceso de diseño del proyecto es la edad de inicio de los estudiantes en el proyecto de alfabetización. Consideramos fundamental incorporar el taller de alfabetización en territorio, desde el Nivel Inicial, fortaleciendo los procesos que luego continúan en la primaria.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Proceso y acciones:
– Se observó y registró en qué etapa de alfabetización se encontraba cada estudiante para ajustar las propuestas a sus necesidades.
– Se desarrollaron talleres de alfabetización tanto en las escuelas de nivel como en la Escuela Especial.
– Se generaron espacios para compartir y visibilizar los avances, reuniones con las familias, muestras en la comunidad, en redes sociales de la escuela especial y Feria de proyectos.
– Se comenzó a construir un banco de recursos didácticos accesibles para utilizar con los estudiantes y compartir con otras instituciones.
– Se trabajó de forma conjunta con docentes de escuelas inclusivas y con las familias, fortaleciendo el acompañamiento de las trayectorias.
Socialización: la comunicación del proyecto se realizó a través de reuniones con las familias, muestra en la comunidad, en redes sociales de la escuela especial, dar a conocer el proyecto a otras escuelas de la modalidad, y feria provincial de proyectos. También, resultaría valioso generar otros espacios de encuentro donde docentes, equipos y familias puedan compartir experiencias, intercambiar ideas al trabajo en el taller de alfabetización.
Obstáculos: la falta de recursos humanos, el escaso acompañamiento de algunas familias en el proceso de alfabetización y las inasistencias de algunos estudiantes, que interrumpen la continuidad del trabajo.
Avances: Se evidencian logros y resultados positivos en los estudiantes, quienes muestran progresos concretos en sus procesos de lectura y escritura. Muchos de ellos han logrado alfabetizarse, fortaleciendo su autonomía y participación en las actividades escolares.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Futuras implicaciones: lograr la incorporación de más recursos humanos que permitan sostener y ampliar las propuestas, creando un espacio para establecer acompañamiento en una segunda etapa, para trabajar comprensión lectora, prosodia, tipo de textos, fluidez lectora, etc. Fortalecer el acompañamiento de las familias, promoviendo una participación más activa en los procesos de alfabetización. Establecer acuerdos para una mejor comunicación y articulación entre las instituciones y los profesionales.

La experiencia desarrollada demuestra un impacto significativo en los estudiantes. El proyecto ofrece resultados concretos en los procesos de alfabetización, fortaleciendo la autonomía y permitiendo que los estudiantes adquieran herramientas útiles para desenvolverse situaciones de la vida cotidiana.

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

La alfabetización de alumnos en escuelas inclusivas y Escuela Especial/ Proceso de alfabetización de los estudiantes según sus singularidades.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos diseñar un mejor abordaje para estimular y favorecer a la alfabetización de los estudiantes con discapacidad intelectual durante su trayectoria escolar?

Contexto:

En la Escuela Especial «Dr Héctor Corvi» de la localidad de San Cristóbal, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada estudiante. A través de una propuesta educativa flexible y diversa, buscamos fortalecer sus habilidades, conocimientos y valores, preparándolos para ser ciudadanos activos y responsables. Así, a través de este proyecto, buscamos ofrecer propuestas pedagógicas flexibles y diversificadas que permitan a cada estudiante avanzar a su propio ritmo y desarrollar las competencias necesarias para comprender, interpretar y producir textos de manera autónoma. Por esto, consideramos fundamental replantear nuestras prácticas de alfabetización con el objetivo de promover el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

Objetivo general del proyecto:

Favorecer el avance en los diferentes procesos de alfabetización de manera corresponsable entre los diferentes actores intervinientes.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Autonomía – Autoestima – Resolución de problemas de la vida cotidiana – Comunicación:múltiples lenguajes (visual- gráfica- gestual- oral- escrita) – Pensamiento crítico – Comprensión oral y escrita.

ÁREAS Y CONTENIDOS

La alfabetización es transversal a todas las áreas (Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, Música, Educación Física, Artística, Carpintería).

Contenidos curriculares:

Los contenidos serán en relación a la comprensión y producción oral,  lectura y escritura y comprensión lectora, de acuerdo a la singularidad de cada estudiante.

Producto final esperable:

Implementar un banco de recursos didácticos para compartir con los estudiantes de las escuelas de nivel y modalidad especial.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

-Observar e identificar en la etapa de alfabetización que se encuentra el estudiante.
-Espacio de talleres con propuestas alfabetizadoras en la escuela de nivel y en la Escuela Especial.
-Visibilizar los logros alcanzados en los talleres a través de diferentes encuentros mediante distintas modalidades, por ej: exposición, maratones de lectura, acto, dramatizaciones, circulación de diferentes portadores de textos.
-Implementar un banco de recursos didácticos para compartir con los estudiantes de las escuelas de nivel y modalidad especial.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Cuentos, títeres, canciones, pictogramas, biblioteca, sala de juegos, alfombras, colchonetas y almohadones, recursos tecnológicos, material didáctico, conectividad.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Cuentos sonoros, cuentos con pictogramas, retroproyector, recursos humanos.

Organizaciones aliadas:

Instituciones con las que se realizaron alianzas:escuelas que participan en los proyectos de inclusión y familias.
Nos gustaría relacionarnos con otros espacios culturales de la localidad, como por ej: Liceo municipal – Escuela de Ciencias.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitación de alfabetización para trabajar con personas con discapacidad intelectual.
Curso de dramatización.
Taller de expresión.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Participación en el proceso de alfabetización.
Habilidades logradas durante el proyecto.
Seguimiento de trayectoria de cada estudiante.
Participación de los diferentes actores involucrados en el proyecto.
Evaluación directa y procesual acerca de la apropiación e implementación de las diferentes habilidades desarrolladas durante este trayecto a través de la observación y análisis de producciones de los estudiantes participantes.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Compartirlo en formato papel y digital. Generar espacios de conocimiento e intercambio sobre el mismo. Ejemplo: plenarias, consejo escolar, familias y demás agentes involucrados.

De los resultados:

Producciones, participación en diversas actividades escolares, en las diferentes instancias ministeriales: maratón de lectura, feria de ciencia, tertulias literarias, actos, celebraciones, propuestas pedagógicas extraescolares, exposiciones.


Integrantes del proyecto:

Gramaglia Eliana –  docente
Conde Iris – docente
Colombaa, Tamara – docente
Arnaudo Lorena -docente
Gonzalez Silvina – docente
Cabrera Gabriela – docente
Villanueva Yanina – docente
Sartín María Victoria –  docente
Volken Marianela –  docente
Bertona María Florencia –  docente
Villalba, Gisela- docente
Caprin, Nancy –  docente
Carruega Evelin – docente
Bruno Verónica – docente
Cian Lucrecia –  docente
Perez, Estela – docente
Casafú Tamara – docente
Pineda Aneley –  docente
Bonafede Marisa – directora
Volken Mariana – vicedirectora
Magali Marinari –  psicopedagoga
Cortes Laura –  terapista ocupacional
Periotti María Florencia – psicologa
Schweda Silvia –  fonoaudióloga
Andrés Pablo -Prof. Educación Física

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 25
Estudiantes: 30

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Caprin Nancy
Email del referente: nancycaprin@gmail.com

 

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Establecimiento

Imagen del autor

DR. HECTOR CORVI

Región 9
SAN CRISTOBAL

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