Acceso a la salud con autonomía

 

 INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Salud mental y bienestar psicológico.

Pregunta impulsora:

¿De qué manera podemos acompañar los procesos subjetivos y las necesidades de los estudiantes, implementando dispositivos que les posibilite aprender a regular las emociones, el auto-conocimiento, intercambio más saludable con otro?

Contexto:

Nuestra población son adolescentes con discapacidad de 14 a 22 años aproximadamente, llegan a nuestra escuela con falencias en su salud física, pudiendo observarse la vulnerabilidad de derechos bio-psico-físico y social que es preocupante y se ve como más afectada año a año.

Objetivo general del proyecto:

Conocer las diferentes Instituciones del barrio para lograr el acceso autónomo hacia las mismas.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

-Recorrer y conocer el barrio, los puntos mas importantes para resolver las diferentes necesidades y lograr una buena calidad de vida.
-Tejer redes con centros de salud, su funcionamiento, donde se ubican, que ofrece cada uno, que profesionales hay, etc.
-Brindar información a las familias a través de distintos encuentros como talleres, espacios de reflexión, etc).

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua y Literatura:
Matemática:
Ciencias Naturales:
Ciencias Sociales:
Educación Artística:
Tecnología:
Educación Física:

Contenidos curriculares:

Lengua y Literatura:
-Identificación y expresión de emociones: tristeza, alegría, enojo.
-Lectura de cuentos o textos sencillos sobre bienestar y auto-cuidado.
-Uso de pictogramas o sistemas alternativos de comunicación para hablar de salud.
-Redacción o creación de historias sobre experiencias saludables.

Matemática:
-Contar porciones de alimentos saludables (ejemplo: 3 frutas al día).
-Medición de tiempos: duración de una actividad física o tiempo de descanso.
-Clasificación y conteo de alimentos en saludables y no saludables.
-Representación gráfica simple (dibujos, pictogramas) de hábitos saludables.

Ciencias Naturales:
-Identificación de partes del cuerpo y sus funciones básicas.
-Los alimentos y su clasificación: saludables y no saludables.
-Importancia del agua para el organismo.
-Rutinas de higiene personal: lavado de manos, cepillado de dientes.
-Ejercicio y su impacto en la salud.

Ciencias Sociales:
-La familia y su rol en los hábitos saludables.
-Relaciones sociales positivas: respeto, empatía y trabajo en equipo.
-Rutinas diarias saludables: alimentación, ejercicio y descanso.
-Participación activa en la comunidad escolar.

Educación Artística:

-Creación de murales o collages sobre hábitos saludables.
-Música y danza para expresar emociones y fomentar el movimiento.
-Dramatización o creación de personajes que promuevan hábitos saludables.
-Uso de colores y formas para representar estados de ánimo y emociones.

Tecnología:

-Uso de aplicaciones o recursos interactivos sobre salud.
-Visualización de videos educativos adaptados.
-Creación de recursos digitales simples, como collages o presentaciones.
-Uso de dispositivos accesibles para fomentar la participación.

Educación Física:

-Actividades físicas adaptadas para fomentar el movimiento y la coordinación
-Juegos que promuevan el trabajo en equipo y la interacción social.
-Rutinas de ejercicios simples para fortalecer el cuerpo.

Producto final esperable:

Organización de una Feria de Salud Escolar

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Acciones a llevar a cabo de manera semestral:
Lo pensamos de manera mensual con el método de Investigación-
Acción, se irán llevando a cabo distintas actividades y propuestas
evaluando en forma espiralada, revisando la problemática con toda la
comunidad involucrada.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

AMPLIFICADOR DE SONIDO
KIT AMBIENTAL
KIT MUSICAL
NETBOOK
KIT HUERTA

Organizaciones aliadas:

Distrito Sudoeste, Escuelas del radio, Centros de Salud.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Alimentación y cocina saludable, Artes escénicas y expresión corporal, Convivencia
Higiene y salud, Salud mental

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios de evaluación:
1- Participación y compromiso
2-Aprendizaje y comprensión
3-Trabajo en equipo y colaboración
4-Resolución de problemas
5-Impacto en la comunidad

Instrumentos de evaluación:
1- Rubricas de evaluación
2- Proyectos y presentaciones
3- Anecdotario
4- Encuestas y cuestionarios

Evaluación del proceso y del producto:
1- Evaluación formativa y sumativa

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Se divulgara mediante diferentes medios, como flyers, redes sociales, folletos, divulgación a través de la palabra, materiales gráficos entre otros.

De los resultados:

Se socializara a través de distintos dispositivos a las familias e instituciones participantes.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Directora y vicedirectora:
Andrea Amato
Ileana Maulion
Docentes referentes:
Claudia Peralta
Silvana Grant
Alejandra Giulietti
Vanesa Alzugaray
German Bianchi

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 12
Estudiantes: 22

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Claudia Peralta
Email del referente: pclaudia_guadalupe_@hotmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

ESC. ESPECIAL Nº 2069

Región 6
ROSARIO

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