Acceso a la salud con autonomía

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Saludable

Título del proyecto: Acceso a la salud con autonomía

Institución: ESC. ESPECIAL Nº 2069

CUE: 8201091

Nivel/Modalidad: Secundario/Inclusión – Especial

Localidad: ROSARIO

Regional: 6

Integrantes del proyecto:

AMATO ANDREA D.N.I. 25204744 DIRECTORA
MAULION ILEANA D.N.I. 28146891 VICEDIRECTORA
GRANT SILVANA D.N.I. 27970946 DOCENTE
ALZUGARAY VANESA D.N.I: 21.773.794 DOCENTE
FARIAS MAURICIO D.N.I. 30938439 MEDICO
– BIANCHI GERMÁN D.N.I: 24.386.269 DOCENTE

– GIULETTI ALEJANDRA D.N.I: 37.079.0590 DOCENTE

LUJÁN MARTINEZ MARÍA CORAL D.N.I: 30.999.609 DOCENTE

– AGOSTINI YVANNA D.N.I: 27.123.673 DOCENTE
– PERALTA CLAUDIA D.N.I: 20.822.198 DOCENTE
– MARISOL GUTIERREZ D.N.I 22.955.211 PSICOLOGA
– MARIANO PINTO D.N.I 23.190.950 TERAPISTA OCUPACIONAL

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 12
Estudiantes: 25

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Claudia Peralta
Email del referente: pclaudia_guadalupe_@hotmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Salud mental y bienestar psicológico.

Pregunta impulsora:

¿Cómo acompañar los procesos subjetivos y las necesidades de los estudiantes? como implementar dispositivos que posibiliten aprender a regular las emociones, el autoconocimiento, intercambio más saludable con otro?

Contexto:

Nuestra ´población son adolescentes con discapacidad de 14 a 22 años aprox. Llegan a nuestra escuela con falencias en su salud física, pudiendo observarse la vulnerabilidad de derechos biopsico físico y social que es preocupante y se ve como más afectada año a año.

Objetivo general del proyecto:

• Conocer las diferentes Instituciones del barrio para lograr el acceso autónomo hacia las mismas.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

• Conocer las diferentes Instituciones del barrio para lograr el acceso autónomo hacia las mismas.
 Recorrer y conocer el barrio, los puntos mas importantes para resolver las diferentes necesidades y lograr una buena calidad de vida.
 Tejer redes con centros de salud, su funcionamiento, donde se ubican, que ofrece cada uno, que profesionales hay, etc.
 Brindar información a las familias a través de distintos encuentros como talleres, espacios de reflexión, etc).

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua y Literatura
Matemática
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Educación Artística
Tecnología
Educación Física

Contenidos curriculares:

Lengua y Literatura:
• Identificación y expresión de emociones: tristeza, alegría, enojo.
• Lectura de cuentos o textos sencillos sobre bienestar y autocuidado.
• Uso de pictogramas o sistemas alternativos de comunicación para hablar de salud.
• Redacción o creación de historias sobre experiencias saludables.

Matemática:
• Contar porciones de alimentos saludables (ejemplo: 3 frutas al día).
• Medición de tiempos: duración de una actividad física o tiempo de descanso.
• Clasificación y conteo de alimentos en saludables y no saludables.
• Representación gráfica simple (dibujos, pictogramas) de hábitos saludables.

Ciencias Naturales
• Identificación de partes del cuerpo y sus funciones básicas.

• Los alimentos y su clasificación: saludables y no saludables.

• Importancia del agua para el organismo.

• Rutinas de higiene personal: lavado de manos, cepillado de dientes.

• Ejercicio y su impacto en la salud.

Ciencias Sociales
• La familia y su rol en los hábitos saludables.

• Relaciones sociales positivas: respeto, empatía y trabajo en equipo.

• Rutinas diarias saludables: alimentación, ejercicio y descanso.

• Participación activa en la comunidad escolar.

Educación Artística

• Creación de murales o collages sobre hábitos saludables.

• Música y danza para expresar emociones y fomentar el movimiento.

• Dramatización o creación de personajes que promuevan hábitos saludables.

• Uso de colores y formas para representar estados de ánimo y emociones.

Tecnología

• Uso de aplicaciones o recursos interactivos sobre salud.

• Visualización de videos educativos adaptados.

• Creación de recursos digitales simples, como collages o presentaciones.

• Uso de dispositivos accesibles para fomentar la participación.

Educación Física

• Actividades físicas adaptadas para fomentar el movimiento y la

coordinación.

• Juegos que promuevan el trabajo en equipo y la interacción social.

• Rutinas de ejercicios simples para fortalecer el cuerpo.

Producto final esperable:

Organización de una Feria de Salud Escolar

• Una feria donde los estudiantes presenten actividades, talleres o stands relacionados con temas de salud (alimentación, cuidado emocional, actividades físicas, artísticas).
• Impacto: Sensibiliza a toda la comunidad escolar y promueve el trabajo colaborativo.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Acciones a llevar a cabo de manera semestral:
Lo pensamos de manera mensual con el método de Investigación
Acción, se irán llevando a cabo distintas actividades y propuestas
evaluando en forma espiralada, revisando la problemática con toda la
comunidad involucrada.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Disponibles en la institución: materiales de artística ( cartulina, afiches, hojas, tijeras, temperas, fibrones, etc), instrumentos musicales, espacio de cocina con sus utensilios.
Tecnológicos: computadora, proyector, televisor, impresora, etc
Biblioteca: libros, revistas, apuntes, recurso humano.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Recursos económicos (fondos para gastos varios)

Organizaciones aliadas:

• Distrito Sudoeste, Escuelas del radio, Centros de Salud.

Nos gustaría hacer alianza:

Con ONG que traten sobre el tema, diferentes Instituciones u

organizaciones que nos puedan aportar información.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Formación docente sobre temas que desconocemos y nos pueden aportar información

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:

1) Seguimiento de proceso de concreción de las actividades propuestas

2) Cantidad de instituciones que sumaron como aliadas de la institución.
3) Impacto del proyecto de los sistemas familiares involucrados.

4) Cantidad y asistencia a los talleres y encuentros propuestos en el proyecto.

Métodos y herramientas de evaluación

Entrevista y encuestas a los estudiantes sobre la experiencias transitadas.

Encuestas y entrevistas a los docentes, profesionales de la salud, miembros de la familia.

Observación participante de los efectos y modificación del comportamiento de los distintos actores, fundamentalmente de los estudiantes.

Dilucidar si los estudiantes logran la trasferencia de los conocimientos adquiridos en situaciones de su vida cotidiana

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Reuniones de padres y la comunidad para dar a conocer el proyecto.

Participación e las reuniones del consejo escolar.

Utilizando las diferentes herramientas de difusión (radio, afiches, redes sociales, panfletos).

De los resultados:

Feria de salud escolar con diferentes stand para visibilizar y concientizar sobre el proyecto.

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESC. ESPECIAL Nº 2069

Región 6
ROSARIO

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