ABP «DULCES DESAYUNOS»

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El Proyecto comenzó con la observación del ambiente que nos rodea.
Las expectativas y los desafíos iniciales tienen relación con la pregunta impulsora del proyecto: ¿Qué podemos hacer con las plantas de mora que están invadiendo nuestra escuela sea un recurso?
Además, esa pregunta tuvo coherencia con los objetivos y el producto final, ya que se transformó una problemática ambiental en una oportunidad de aprendizajes y la utilización de la planta de mora como recurso, obteniendo como producto final una exquisita mermelada de mora.
Esta pregunta la transferiría a otros muchos recursos que nos ofrece el ambiente natural y que no son debidamente observados para su aprovechamiento. Obteniendo otros productos que podrían proponer el estudiantado.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

La experiencia comenzó a pensarse en el año 2024 y fue puesta en marcha en octubre del mismo año, pudiéndose presentar a finales del ciclo lectivo el producto final. Al comenzar el año 2025 y dando continuidad al ABP, se decide continuar con la actividad, pero en esa época del año, con la realización de dulces de calabazas y calabazas en almíbar, recurso que había en abundancia en las huertas de los estudiantes y no lograban aprovechar.
En mayo de ese año se socializa con la comunidad, nos visitan integrantes de redes de comunidades para filmar un video en el que los niños/as muestran y explican el proyecto; además de las familias y autoridades (Supervisoras de Nivel Primario e Inicial, Comunales)

Luego se participó de Feria de Ciencias, con la muestra del video, logrando en el alumnado y en toda la comunidad un gran impacto, al observar la trascendencia e importancia del Proyecto.
Uno de los obstáculos que se presentó en la institución es la baja matrícula, pudiendo subsanarla con la participación de las madres que integran la Asociación Cooperadora para colaborar en la elaboración de las mermeladas y posterior venta.
El Proyecto ha alcanzado los objetivos esperados pudiendo poner en acción los contenidos de la currícula establecida para los grados múltiples de nuestra escuela.

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Los principales aprendizajes obtenidos fueron:
• A nivel comunicacional: organizar la información, comunicar resultados, decidir la forma de comunicar.
• Resolución de problemas: buscar la manera de solucionar la situación planteada en la pregunta impulsora, hacer cálculos, obtener resultados.
• TIC: utilización de herramientas para diseñar y comunicar.
Para futuras acciones, se piensa en tratar de lograr mayor autonomía en los estudiantes, tanto para la acción como para la toma de decisiones.

El ABP planteado contribuyó en la apropiación de aprendizajes significativos y activos que motivaron a los estudiantes y a sus familias. La comunidad estuvo pendiente de los avances del mismo, a partir de la comunicación y el resultado del producto final.

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Productiva

Título del proyecto: ABP Dulces  Desayunos

Institución: ESCUELA NRO 6003 «DOCTOR PEDRO DEFOIX»

CUE: 8203284

Nivel/Modalidad: Primario/Educación Rural

Localidad: CHABAS

Regional: 5

Integrantes del proyecto:

Alumno, docente y familias de la Escuela Nº6003 «Dr. Pedro Defoix»

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 1
Estudiantes: 4

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Problemas ambientales

Pregunta impulsora:

¿Qué podemos hacer para que las plantas de mora que están invadiendo la escuela sea un recurso?

Contexto:

Las familias de nuestra escuela viven del trabajo de los papás como peones de campo, son oriundas de Formosa, con una cultura muy diferente a la santafesina. Las mamás no han completado sus estudios primarios y tienen conocimientos muy básicos sobre alimentación y nutrientes. Será uno de nuestros objetivos acercar, a través de los niños, la importancia de la buena alimentación y recetas que se pueden realizar con recursos que nuestro entorno.

Objetivo general del proyecto:

Desarrollar culinarias básicas: Enseñar a los estudiantes las técnicas y procedimientos para hacer dulce de moras.
Fomentar el trabajo en equipo: Promover la colaboración y la división de tareas entre los alumnos para lograr un objetivo común.
Integrar conocimientos interdisciplinares.
Promover la responsabilidad ambiental.
Desarrollar habilidades emprendedoras.
Fortalecer la comunicación oral y escrita.
Fomentar la alimentación saludable.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Transformar una problemática ambiental en una oportunidad de aprendizaje y aprovechamiento de recursos.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales- Matemática- Ciencias Sociales- Lengua- Formación Ética y Ciudadana.

Contenidos curriculares:

CIENCIAS NATURALES:
Las plantas. Transformaciones físicas y químicas de los materiales. La función de relación en el ser humano. Los sentidos.
CIENCIAS SOCIALES: Las condiciones naturales del ambiente. Los espacios rurales del espacio inmediato y lejano. Actividades económicas. Problemas ambientales.
MATEMÁTICA: Numeración. Proporcionalidad. Sistema monetario. Magnitudes. Cantidades.
LENGUA: Lectoescritura. Oralidad. Textos instruccionales. La receta.
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA: Responsabilidad y compromiso. Trabajo en equipo y colaboración. Solidaridad y ayuda mutua. Respeto y tolerancia.

Producto final esperable:

Mermelada de mora.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Aprendizaje de los contenidos.
Recolección de las moras.
Elaboración de la mermelada de moras.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Recursos humanos: docente, alumnos, familias.
Recursos materiales: cocina, utensilios, moras.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Instrumentos de medición, azúcar.

Organizaciones aliadas:

Se espera formar alianzas con emprendedores locales y FESPAL.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Manipulación de alimentos. Marketing y programas para publicar en redes y vender.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Metacognición y retroalimentación.
CRITERIOS:
Planificación y organización.
Participación y colaboración.
Conocimientos y aplicación.
Proceso de elaboración.
Calidad del producto final.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Redes sociales, Feria en la escuela, Participación de la feria: FESPAL de Chabás 2025

De los resultados:

Feria en la escuela, Participación de la feria: FESPAL de Chabás 2025

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 6003 "DOCTOR PEDRO DEFOIX"

Región 5
CHABAS

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