1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: ABP Dulces Desayunos
Institución: ESCUELA NRO 6003 «DOCTOR PEDRO DEFOIX»
CUE: 8203284
Nivel/Modalidad: Primario/Educación Rural
Localidad: CHABAS
Regional: 5
Integrantes del proyecto:
Alumno, docente y familias de la Escuela Nº6003 «Dr. Pedro Defoix»
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 1
Estudiantes: 4
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Problemas ambientales
Pregunta impulsora:
¿Qué podemos hacer para que las plantas de mora que están invadiendo la escuela sea un recurso?
Contexto:
Las familias de nuestra escuela viven del trabajo de los papás como peones de campo, son oriundas de Formosa, con una cultura muy diferente a la santafesina. Las mamás no han completado sus estudios primarios y tienen conocimientos muy básicos sobre alimentación y nutrientes. Será uno de nuestros objetivos acercar, a través de los niños, la importancia de la buena alimentación y recetas que se pueden realizar con recursos que nuestro entorno.
Objetivo general del proyecto:
Desarrollar culinarias básicas: Enseñar a los estudiantes las técnicas y procedimientos para hacer dulce de moras.
Fomentar el trabajo en equipo: Promover la colaboración y la división de tareas entre los alumnos para lograr un objetivo común.
Integrar conocimientos interdisciplinares.
Promover la responsabilidad ambiental.
Desarrollar habilidades emprendedoras.
Fortalecer la comunicación oral y escrita.
Fomentar la alimentación saludable.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Transformar una problemática ambiental en una oportunidad de aprendizaje y aprovechamiento de recursos.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales- Matemática- Ciencias Sociales- Lengua- Formación Ética y Ciudadana.
Contenidos curriculares:
CIENCIAS NATURALES:
Las plantas. Transformaciones físicas y químicas de los materiales. La función de relación en el ser humano. Los sentidos.
CIENCIAS SOCIALES: Las condiciones naturales del ambiente. Los espacios rurales del espacio inmediato y lejano. Actividades económicas. Problemas ambientales.
MATEMÁTICA: Numeración. Proporcionalidad. Sistema monetario. Magnitudes. Cantidades.
LENGUA: Lectoescritura. Oralidad. Textos instruccionales. La receta.
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA: Responsabilidad y compromiso. Trabajo en equipo y colaboración. Solidaridad y ayuda mutua. Respeto y tolerancia.
Producto final esperable:
Mermelada de mora.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Aprendizaje de los contenidos.
Recolección de las moras.
Elaboración de la mermelada de moras.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Recursos humanos: docente, alumnos, familias.
Recursos materiales: cocina, utensilios, moras.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Instrumentos de medición, azúcar.
Organizaciones aliadas:
Se espera formar alianzas con emprendedores locales y FESPAL.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Manipulación de alimentos. Marketing y programas para publicar en redes y vender.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Metacognición y retroalimentación.
CRITERIOS:
Planificación y organización.
Participación y colaboración.
Conocimientos y aplicación.
Proceso de elaboración.
Calidad del producto final.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Redes sociales, Feria en la escuela, Participación de la feria: FESPAL de Chabás 2025
De los resultados:
Feria en la escuela, Participación de la feria: FESPAL de Chabás 2025
