ABP «DULCES DESAYUNOS»

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Productiva

Título del proyecto: ABP Dulces  Desayunos

Institución: ESCUELA NRO 6003 «DOCTOR PEDRO DEFOIX»

CUE: 8203284

Nivel/Modalidad: Primario/Educación Rural

Localidad: CHABAS

Regional: 5

Integrantes del proyecto:

Alumno, docente y familias de la Escuela Nº6003 «Dr. Pedro Defoix»

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 1
Estudiantes: 4

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Problemas ambientales

Pregunta impulsora:

¿Qué podemos hacer para que las plantas de mora que están invadiendo la escuela sea un recurso?

Contexto:

Las familias de nuestra escuela viven del trabajo de los papás como peones de campo, son oriundas de Formosa, con una cultura muy diferente a la santafesina. Las mamás no han completado sus estudios primarios y tienen conocimientos muy básicos sobre alimentación y nutrientes. Será uno de nuestros objetivos acercar, a través de los niños, la importancia de la buena alimentación y recetas que se pueden realizar con recursos que nuestro entorno.

Objetivo general del proyecto:

Desarrollar culinarias básicas: Enseñar a los estudiantes las técnicas y procedimientos para hacer dulce de moras.
Fomentar el trabajo en equipo: Promover la colaboración y la división de tareas entre los alumnos para lograr un objetivo común.
Integrar conocimientos interdisciplinares.
Promover la responsabilidad ambiental.
Desarrollar habilidades emprendedoras.
Fortalecer la comunicación oral y escrita.
Fomentar la alimentación saludable.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Transformar una problemática ambiental en una oportunidad de aprendizaje y aprovechamiento de recursos.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales- Matemática- Ciencias Sociales- Lengua- Formación Ética y Ciudadana.

Contenidos curriculares:

CIENCIAS NATURALES:
Las plantas. Transformaciones físicas y químicas de los materiales. La función de relación en el ser humano. Los sentidos.
CIENCIAS SOCIALES: Las condiciones naturales del ambiente. Los espacios rurales del espacio inmediato y lejano. Actividades económicas. Problemas ambientales.
MATEMÁTICA: Numeración. Proporcionalidad. Sistema monetario. Magnitudes. Cantidades.
LENGUA: Lectoescritura. Oralidad. Textos instruccionales. La receta.
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA: Responsabilidad y compromiso. Trabajo en equipo y colaboración. Solidaridad y ayuda mutua. Respeto y tolerancia.

Producto final esperable:

Mermelada de mora.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Aprendizaje de los contenidos.
Recolección de las moras.
Elaboración de la mermelada de moras.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Recursos humanos: docente, alumnos, familias.
Recursos materiales: cocina, utensilios, moras.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Instrumentos de medición, azúcar.

Organizaciones aliadas:

Se espera formar alianzas con emprendedores locales y FESPAL.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Manipulación de alimentos. Marketing y programas para publicar en redes y vender.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Metacognición y retroalimentación.
CRITERIOS:
Planificación y organización.
Participación y colaboración.
Conocimientos y aplicación.
Proceso de elaboración.
Calidad del producto final.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Redes sociales, Feria en la escuela, Participación de la feria: FESPAL de Chabás 2025

De los resultados:

Feria en la escuela, Participación de la feria: FESPAL de Chabás 2025

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 6003 "DOCTOR PEDRO DEFOIX"

Región 5
CHABAS

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