INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Salud. Huerta agroecológica. Alimentación saludable. Higiene, enfermedades y consecuencias.
Pregunta impulsora:
¿Qué práctica podemos llevar a cabo en el C.E.R. para fomentar una alimentación saludable? ¿Por qué realizar una huerta agroecológica en nuestro C.E.R.?
Contexto:
Se considera oportuno realizar este proyecto para fomentar la autoproducción de alimentos saludables y al mismo tiempo promover el trabajo en equipo aplicando técnicas para favorecer la colaboración y la ayuda mutua. Una huerta agroecológica buscará resolver problemáticas vinculadas con la seguridad alimentaria, la salud, la recreación y el ambiente. Se sabe que la producción propia de alimentos ha cobrado relevancia pública en el mundo y constituye un compromiso con nuestro bienestar y un futuro más equitativo. Es importante saber que al evitar el uso de agroquímicos esta actividad resulta sustentable y beneficiosa para el hábitat en general. Nuestra huerta se realizará en una parcela del establecimiento (siembra directa – trasplante).
Objetivo general del proyecto:
Reconocer alimentos saludables para incorporarlos en los hábitos alimenticios progresivamente y reforzar los hábitos de higiene para el cuidado de la salud.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
• Reconocer alimentos saludables para incorporarlos en los hábitos alimenticios.
• Asimilar los grupos de alimentos que componen la pirámide nutricional.
• Incorporar progresivamente hábitos de buena alimentación.
• Clasificar los distintos alimentos en saludables y no saludables.
• Conocer las transformaciones que sufren los alimentos.
• Trabajar sobre la prevención de enfermedades alimenticias e identificar sus síntomas.
• Reforzar los hábitos de higiene para la manipulación de alimentos y para el cuidado de la salud.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Matemática
Lengua
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Educación Física
Educación Tecnológica
Formación Ética y Ciudadana
Educación Artística
Contenidos curriculares:
– El análisis y el uso reflexivo de distintos procedimientos para estimar y calcular medidas.
– La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
– La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones).
– La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión y producción de textos orales y escritos.
– El desarrollo de una actitud responsable en la conservación del ambiente y del patrimonio cultural.
– La comprensión de distintas problemáticas sociohistóricas y la identificación de sus diversas causas y múltiples consecuencias, así como las motivaciones y perspectivas de distintos actores sociales que intervienen o intervinieron en los acontecimientos y procesos estudiados.
– La reflexión y el análisis crítico de la información producida y difundida por diversos medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto social.
– La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia democrática y la solidaridad.
– La interpretación y la resolución de problemas significativos a partir de saberes y habilidades del campo de la ciencia escolar para contribuir al logro de una progresiva autonomía en el plano personal y social.
– La elaboración de conclusiones a partir de las observaciones realizadas, la información disponible, datos experimentales, debates y confrontación de ideas en clase dando las razones que permiten sostenerlas; la reflexión sobre lo producido y las estrategias que se emplearon.
– El uso adecuado de instrumentos y de aparatos sencillos siguiendo las instrucciones del maestro y atendiendo a las normas de seguridad.
– La organización, diseño y realización de proyectos en ambientes naturales y otros que favorezcan experiencias corporales y ludo-motrices, la interacción respetuosa con los mismos, la toma de conciencia crítica acerca de su problemática y la vida comunitaria.
– El desarrollo de experiencias prácticas con herramientas, materiales, máquinas y procesos, que posibiliten tomar conciencia de los resultados de su propio accionar, teniendo en cuenta criterios de uso y seguridad, en relación con los medios técnicos empleados.
– La relación crítica de los contenidos del área con las representaciones y experiencias propios de sus comunidades de pertenencia.
– El tránsito por procesos de exploración y creación que permitan representar emociones, sentimientos, ideas y experiencias personales y/o colectivas.
Producto final esperable:
Conocimiento sobre la huerta agroecológica para llevarla a sus hogares, y cuidados en la higiene alimenticia para la prevención de futuras enfermedades… ¿Soy consciente de los alimentos que ingiero a diario? ¿Conozco la procedencia de los mismos? ¿Practico hábitos que favorecen la higiene de los alimentos? ¿Y personal?…
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
• Huerta.
• Recibir visitas profesionales (nutricionista, CeDA – Centro de Desarrollo Agroalimentario, INTA, entre otros).
• Taller de cocina y recetario (comidas saludables, sustentables y tradicionales).
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Regadera, pala, sapin, rastrillo, utensilios de cocina, horno, entre otros.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Insumos alimenticios, renovación de herramientas varias para la huerta (manguera, tutores, espantapájaros, macetas, entre otros).
Organizaciones aliadas:
El C.E.R. se relaciona con el CeDA (Centro de Desarrollo Agroalimentario), lo que permite dar comunicados de importancia al grupo familiar del establecimiento como medidas de prevención, alertas alimentarias, sugerencias y recordatorios.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Charla para perfeccionamiento al docente con representantes del INTA, nutricionista o representantes del CeDA Gálvez.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
• Convivencia: interacción y comunicación (familias, padres y comunidad).
• Articulación: trabajo inter-nivel.
• Creatividad: capacidad del individuo para producir, generar ideas novedosas al imaginar.
• Observación directa.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Láminas, esquemas, huerta, comidas, maquetas, gráficos, plato nutricional, etc.
De los resultados:
Registro fotográfico, folletos, videos, recetarios, dramatización, etc.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Boschi, Daniela
Odetto, Flavia
Dellavía, Gabriela
Taberna, Ailén
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 8
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Flavia Odetto
Email del referente: flaviaodettogalvez@gmail.com
