INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Radio Escolar
Pregunta impulsora:
¿Cómo crear un espacio donde los alumnos utilicen el lenguaje como un elemento lúdico, de comunicación y de creación?
Contexto:
Las docentes integrantes de este proyecto observamos que dentro de la institución muchas veces no se conoce qué trabajos estÔn llevando a cabo los grados de los distintos ciclos y de qué manera. Por ello, nos parece importante comenzar a difundir a toda la comunidad las diferentes actividades de nuestra institución.
Objetivo general del proyecto:
Que los alumnos mediante el juego puedan comunicar los acontecimientos escolares y difundirlos hacia la comunidad, a travƩs del uso del lenguaje tanto escrito como oral.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Se espera que los y las estudiantes puedan:
ļ® Adquirir capacidades para informar.
ļ® Poner en juego las destrezas de la comunicación.
ļ®Desarrollar habilidades de comunicación, tanto en la escritura como en la oralidad.
ļ® Fortalecer el vĆnculo entre pares, no solo en la institución, sino tambiĆ©n hacia la comunidad.
ļ® Trabajar en equipo.
ļ® Pensar crĆticamente.
ļ® Debatir e intercambiar ideas.
ļ® Contribuir a mejorar la dicción.
ļ® Reconocer la radio como medio de comunicación.
ļ® Involucrarse con su entorno.
ĆREAS Y CONTENIDOS
– Lengua y Literatura
– Ciencias Sociales
– Formación Ćtica y Ciudadana
Contenidos curriculares:
ļ® La comunicación. Elementos de la comunicación. Intención del hablante. Funciones del lenguaje. Registro formal e informal. Elementos paralingüĆsticos (gestos, tonos de voz, etc)
ļ® Narración. Tiempos verbales.
ļ® Funciones y propósitos de lectura. Portadores de textos y paratextos.
ļ® Estrategias de escritura: planificación de un texto. Primera escritura. Revisión del texto. Coherencia y cohesión. Producción y comprensión de textos orales.
ļ® La sociedad y sus actores.
ļ® Democracia. Derechos humanos.
ļ® Constitución nacional.
ļ® El reconocimiento del mundo social.
ļ® La interacción con otros.
ļ® Los medios de comunicación como posible modelo y norma.
ļ® Acuerdos y resolución de conflictos.
ļ® Uso de las tecnologĆas de la información y la comunicación.
ļ® El juego.
ļ® EmpatĆa.
ļ® Diversidad de identidades.
ļ® Sistema democrĆ”tico. Libre participación, libre expresión de ideas, voto, elecciones.
ļ® Relatos biogrĆ”ficos.
ļ® Derechos de los niƱos.
Producto final esperable:
Creación de un medio de comunicación estudiantil (en un comienzo serĆ” a travĆ©s de la radio en dĆas y horarios estipulados) que informe sobre los acontecimientos institucionales para extenderse hacia la comunidad, utilizando formatos como: gĆ©neros periodĆsticos radiales, comentarios, artĆculos escritos, videos.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
ļ® Investigación acerca del funcionamiento de la radio.
ļ® Creación y difusión de contenidos a travĆ©s del medio de comunicación estudiantil.
ļ® Orientación en la producción de contenidos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Carro digital (no todas las computadoras funcionan) y acceso a internet.
Espacios para reuniones y talleres.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Equipos de grabación de audio y video.
Materiales para la producción de contenidos (papel, tinta, impresora, etc)
Acceso a plataformas de difusión digital.
Organizaciones aliadas:
Nos gustarĆa vincularnos con medios de comunicación locales y municipales. AdemĆ”s, serĆa interesante recibir talleres y capacitaciones de las universidades con las que contamos (Unraf-UTN)
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Cursos y talleres sobre periodismo juvenil.
Capacitaciones en herramientas digitales de comunicación.
Charlas sobre el rol de los medios en la sociedad.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Participación activa de los estudiantes en las actividades del proyecto.
Evaluación y revisión continua de los contenidos producidos.
Instrumentos de evaluación: rúbricas, entrevistas, encuestas, registros de observaciones.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Presentación en la comunidad educativa.
Publicaciones en redes sociales de la institución (Facebook e Instagram)
De los resultados:
Reuniones parciales para comunicar los avances y logros del proyecto.
Terminando el ciclo lectivo, proponer que los estudiantes cuenten sus experiencias y vivencias con el proyecto āRadi-ando por la centenarioā.
Integrantes del proyecto:
Albertissi, Gabriela Soledad – Vicedirectora
Mansilla, Sabrina Rita – Maestra De Grado
Villani Faydella, Georgina Ayelen –Ā Maestra De Grado
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 47
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Mansilla, Sabrina Rita
Email del referente: sabrimansilla@live.com.ar
