Radi-ando por la centenario

 


INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Radio Escolar

Pregunta impulsora:

¿Cómo crear un espacio donde los alumnos utilicen el lenguaje como un elemento lúdico, de comunicación y de creación?

Contexto:

Las docentes integrantes de este proyecto observamos que dentro de la institución muchas veces no se conoce qué trabajos estÔn llevando a cabo los grados de los distintos ciclos y de qué manera. Por ello, nos parece importante comenzar a difundir a toda la comunidad las diferentes actividades de nuestra institución.

Objetivo general del proyecto:

Que los alumnos mediante el juego puedan comunicar los acontecimientos escolares y difundirlos hacia la comunidad, a travƩs del uso del lenguaje tanto escrito como oral.

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Se espera que los y las estudiantes puedan:
ļ‚® Adquirir capacidades para informar.
ļ‚® Poner en juego las destrezas de la comunicación.
ļ‚®Desarrollar habilidades de comunicación, tanto en la escritura como en la oralidad.
ļ‚® Fortalecer el vĆ­nculo entre pares, no solo en la institución, sino tambiĆ©n hacia la comunidad.
ļ‚® Trabajar en equipo.
ļ‚® Pensar crĆ­ticamente.
ļ‚® Debatir e intercambiar ideas.
ļ‚® Contribuir a mejorar la dicción.
ļ‚® Reconocer la radio como medio de comunicación.
ļ‚® Involucrarse con su entorno.

ƁREAS Y CONTENIDOS

– Lengua y Literatura
– Ciencias Sociales
– Formación Ɖtica y Ciudadana

Contenidos curriculares:

ļ‚® La comunicación. Elementos de la comunicación. Intención del hablante. Funciones del lenguaje. Registro formal e informal. Elementos paralingüísticos (gestos, tonos de voz, etc)
ļ‚® Narración. Tiempos verbales.
ļ‚® Funciones y propósitos de lectura. Portadores de textos y paratextos.
ļ‚® Estrategias de escritura: planificación de un texto. Primera escritura. Revisión del texto. Coherencia y cohesión. Producción y comprensión de textos orales.
ļ‚® La sociedad y sus actores.
ļ‚® Democracia. Derechos humanos.
ļ‚® Constitución nacional.
ļ‚® El reconocimiento del mundo social.
ļ‚® La interacción con otros.
ļ‚® Los medios de comunicación como posible modelo y norma.
ļ‚® Acuerdos y resolución de conflictos.
ļ‚® Uso de las tecnologĆ­as de la información y la comunicación.
ļ‚® El juego.
ļ‚® EmpatĆ­a.
ļ‚® Diversidad de identidades.
ļ‚® Sistema democrĆ”tico. Libre participación, libre expresión de ideas, voto, elecciones.
 Relatos biogrÔficos.
ļ‚® Derechos de los niƱos.

Producto final esperable:

Creación de un medio de comunicación estudiantil (en un comienzo serÔ a través de la radio en días y horarios estipulados) que informe sobre los acontecimientos institucionales para extenderse hacia la comunidad, utilizando formatos como: géneros periodísticos radiales, comentarios, artículos escritos, videos.

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

ļ‚® Investigación acerca del funcionamiento de la radio.
ļ‚® Creación y difusión de contenidos a travĆ©s del medio de comunicación estudiantil.
ļ‚® Orientación en la producción de contenidos.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Carro digital (no todas las computadoras funcionan) y acceso a internet.
Espacios para reuniones y talleres.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Equipos de grabación de audio y video.
Materiales para la producción de contenidos (papel, tinta, impresora, etc)
Acceso a plataformas de difusión digital.

Organizaciones aliadas:

Nos gustaría vincularnos con medios de comunicación locales y municipales. AdemÔs, sería interesante recibir talleres y capacitaciones de las universidades con las que contamos (Unraf-UTN)

 


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Cursos y talleres sobre periodismo juvenil.
Capacitaciones en herramientas digitales de comunicación.
Charlas sobre el rol de los medios en la sociedad.

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Participación activa de los estudiantes en las actividades del proyecto.
Evaluación y revisión continua de los contenidos producidos.

Instrumentos de evaluación: rúbricas, entrevistas, encuestas, registros de observaciones.

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Presentación en la comunidad educativa.
Publicaciones en redes sociales de la institución (Facebook e Instagram)

De los resultados:

Reuniones parciales para comunicar los avances y logros del proyecto.
Terminando el ciclo lectivo, proponer que los estudiantes cuenten sus experiencias y vivencias con el proyecto ā€œRadi-ando por la centenarioā€.

 


Integrantes del proyecto:

Albertissi, Gabriela Soledad – Vicedirectora
Mansilla, Sabrina Rita – Maestra De Grado
Villani Faydella, Georgina Ayelen –Ā  Maestra De Grado

 

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 47

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Mansilla, Sabrina Rita
Email del referente: sabrimansilla@live.com.ar

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 1247 "CENTENARIO DE RAFAELA"

Región 3
RAFAELA

Relacionado