La revista digital de la 710

 


INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Comunicación, participación ciudadana y conexión comunitaria.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos expresar y difundir nuestras ideas y fortalecer los vínculos con la comunidad?

Contexto:

Los niños de la escuela muchas veces estÔn aislados de los hechos o sucesos que acontecen en la colonia y sus alrededores, tal vez influye el hecho de ser una colonia rural y a la escuela asisten niños que viven en el campo y muchas veces no se enteran de lo que sucede en la localidad, de las propuestas culturales que ofrece la comuna local o diferentes actividades de interés general. Producir contenido para ser publicado en una revista digital despierta la curiosidad y el espíritu de investigación por parte de los niños que necesitan recabar material para publicar en la misma.
Los niños manifiestan que por su condición de niños en sus hogares muchas veces les impiden informarse y conocer las noticias del medio local o provincial. Cuentan que no se miran informativos ni reciben diarios y revista en sus hogares y que la experiencia realizada durante el año 2023 con la revista escolar les gustó mucho ya que ellos eran los que producían los textos a publicar.

Objetivo general del proyecto:

Que los estudiantes se involucren con su entorno, tomen conciencia que para poder ejercer ciudadanĆ­a es necesario estar informados y que no existe una Ćŗnica manera de contar lo que acontece.

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Se espera que las/os estudiantes puedan:

  • Adquirir capacidades para investigar e informar, a la vez que la experiencia de laĀ  revista digital escolar sirva como medio para que los jóvenes desarrollen habilidades de comunicación y liderazgo, conectĆ”ndose con su entorno y expresando sus ideas en un espacio propio.
  • Identificar que el sentido es una construcción social, por lo tanto la información no es algo acabado y cerrado.
  • Desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita: Aprender a estructurar, redactar y presentar contenido en distintos formatos (noticias, entrevistas, crónicas, etc.).
  • Pensar crĆ­ticamente: Seleccionar y analizar temas relevantes para producir contenido responsable y de calidad.
  • Fortalecer el vĆ­nculo con la comunidad: Participar en entrevistas y coberturas de eventos locales, conectando la escuela con su entorno.
  • Trabajar en equipo: Colaborar en la producción y emisión de programas, asumiendo roles diversos en el equipo de radio.

 

ƁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Ciencias, Formación ética y ciudadana, Ôreas especiales Música, PlÔstica y Educación fFsica.

Contenidos curriculares:

Comprensión y producción oral. Producción y comprensión de textos orales
Lectura y producción escrita Producción de textos escritos; la descripción, la narración, la crónica. La noticia. La entrevista
Reflexiones sobre la lengua.
La mediatización.
Los medios de comunicación masivos.
La comunicación como producción de sentido.
Pensar los medios de comunicación hoy
Los medios y las teorĆ­as actuales.
Nuevos y viejos medios.
La sociedad postmediatizada.
La sociedad de la información y la sociedad del conocimiento.
La comunicación global.
Educación ambiental integral
ESI
Educación para la salud
EfemFomentar prÔcticas sociales orientadas hacia la libertad y el respeto por el otro en un contexto democrático.
Conocer los mecanismos que permiten un funcionamiento democrƔtico de gobierno.
Fomentar la participación activa de las/os ciudadanos como sujetos de derechos y deberes.
El reconocimiento y análisis de las decisiones y prácticas éticas de los diferentes actores sociales.
La comprensión y anÔlisis legales sobre las normativas vigentes que garantizan los derechos de las/os ciudadanos.
El anÔlisis y la sensibilización ante diferentes formas de prejuicios.
El derecho a la identidad.
EfemƩrides

Producto final esperable:

Convertir la revista escolar que se venía haciendo en formato papel desde el año 2023 en una revista digital otorgando mayor agilidad a la divulgación y evitando el uso de papel en grandes cantidades para general menos contaminación ambiental.

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

– Investigación sobre los medios de comunicación locales y sus formatos.
– Talleres de capacitación en producción de contenidos multimedia.
– Creación y difusión de contenidos a travĆ©s del medio de comunicación estudiantil

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Dispositivos e internet en toda la escuela.
Espacios amplios para realizar talleres de producción digital.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales para la producción de contenidos (papel, tinta, impresora, etc.).
Acceso a plataformas de difusión digital

Organizaciones aliadas:

Otras escuelas, biblioteca local, delegación comunal.

 


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Cursos y talleres sobre periodismo y producción de textos digitales.
Capacitaciones en herramientas digitales de comunicación.
Charlas sobre el rol de los medios en la sociedad.

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Evaluación de la calidad y relevancia de los contenidos producidos.
Participación activa de los estudiantes en las actividades del proyecto.
Impacto del medio de comunicación estudiantil en la comunidad.

Se continuarÔ utilizando el  Padlet institucional en el que las familias participan con sugerencias  y comentarios sobre las revistas realizadas. AdemÔs se sumarÔn encuestas por medio de cuestionarios Google Form a la comunidad educativa.


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Evaluación de la calidad y relevancia de los contenidos producidos.
Participación activa de los estudiantes en las actividades del proyecto.
Impacto del medio de comunicación estudiantil en la comunidad.

De los resultados:

Informes y boletines periódicos (en soportes multimediales) sobre los avances y logros del proyecto.
Exhibiciones de los contenidos producidos en ferias y exposiciones y anÔlisis de los propios estudiantes acerca de la huella que les dejó haber participado en el proyecto «La revista digital de la 710».

 


IDENTIFICACIƓN

Integrantes del proyecto:

Sirini, Mariano MiguelĀ  – Director y maestro de grado
Decker, Luciana Guadalupe – Maestra de grado

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 18

Apellido y Nombre del Referente de contacto: SIRINI, MARIANO MIGUEL
Email del referente: marianosirini1977@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 710 "DOCTOR DIEGO PAROISSIEN"

Región 3
COLONIA LA NUEVA CENTRO

Relacionado