1.Ā INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Alfabetización digital/ Seguridad en internet- Uso responsable de las redes sociales.
Pregunta impulsora:
ĀæCómo creemos que la tecnologĆa puede ayudarnos a aprender de nuevas maneras y a comunicarnos con el mundo?
Contexto:
Este proyecto pretende optimizar el uso de dispositivos y recursos tecnológicos con los que cuenta la institución (tablets, ADM, kit de robótica) para ponerlos al servicio de docentes y alumnos en su proceso de aprendizaje. Sabemos que las posibilidades que ofrece la tecnologĆa son infinitas a la vez que despiertan gran interĆ©s y motivación para el logro de aprendizajes mĆ”s amplios, significativos y profundos.
La ley N° 26206 establece la necesidad de desarrollar competencias digitales bĆ”sicas para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las TIC. A la escuela le compete la tarea de desarrollar capacidades para desenvolverse en entornos digitales de manera segura, promoviendo en los estudiantes un vĆnculo sano y creativo con la tecnologĆa.
Objetivo general del proyecto:
Iniciar a los estudiantes en el manejo de herramientas tecnológicas preparÔndolos para que sean ciudadanos digitales responsables y conscientes.
3. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
⢠Conocer y ejercitarse en el manejo de herramientas tecnológicas para favorecer aprendizajes: (Proyección videos de la colección āDigiaventurasā del portal educ.ar, app para grabar audios, editar videos, realizar infografĆas y presentaciones digitales, navegar en plataformas educativas).
⢠Evaluar y utilizar información confiable de manera efectiva.
⢠Desarrollar capacidades y conocimientos necesarios para navegar en la web de manera segura, identificando riesgos a los que se pueden enfrentar en el mundo digital.
⢠Entender la importancia de la privacidad, la seguridad y el respeto por las opiniones de los demÔs.
⢠Reconocer el impacto de la tecnologĆa en la salud fĆsica y mental y la importancia del equilibrio entre la vida en las redes y por fuera de ellas.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Las Ć”reas involucradas varĆan de acuerdo a los proyectos ciclados que los docentes van trabajando a lo largo del aƱo escolar.
Contenidos curriculares:
La tecnologĆa y lo digital como lenguajes transversales servirĆ”n para comunicar y socializar experiencias de aprendizaje relacionadas con las distintas Ć”reas de conocimiento.
Producto final esperable:
Socializar producciones de alumnos a través de la red institucional de Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100085797945268 y el canal de Youtube institucional https://youtube.com/@escuelachacabucocon296?si=75hKV-iH-24Rj-D6
4. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
– Video incorporando sonido y movimiento a los monstruos realizados por los niƱos, usando la aplicación Chatter Kit. (Alumnos de NI- Sala de 3).
– Edición audio-visual, con fotografĆas, videos y grabación de voz, sobre actividades en las que se ponen en uso las tablets para dibujar y realizar conteos. (Salas Multiedad de Nivel Inicial de 4 y 5 aƱos).
– Creación de una campaƱa publicitaria digital para concientizar sobre la importancia de la alimentación saludable. (1° grado).
– Confección de juegos memorĆsticos con utilización de las netbooks. (2° grado).
– Crear infografĆas que resuman la información recopilada durante visitas a instituciones locales, utilizando herramientas digitales. (3° grado).
– Actividad LEERFLIX: Los estudiantes votarĆ”n por sus libros favoritos entre todos los cuentos que han leĆdo, se harĆ” un ranking con los diez libros mĆ”s elegidos. Por grupo harĆ”n una presentación en la que expliquen por quĆ© recomiendan su libro, utilizando sus notas y dibujos. (3° grado).
– Creación de un Power Point sobre Circuito productivo del pan. (4° grado).
– Creación de una revista cientĆfica. (5° grado).
– Edición de un video en CANVA a partir de la lectura de una leyenda. (6° grado).
– Confección de maquetas y realización de presentaciones digitales en Power Point sobre los sistemas del cuerpo humano.(7° grado).
-Encuentros con familias.
– Actos de apertura y cierre de proyectos ciclados.
– Salidas educativas.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Recursos humanos, equipos docentes y directivos. Recursos materiales: ADM, proyector, notebooks, tablets, kit de robótica.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Fortalecer la capacitación en competencias digitales bÔsicas destinada a los equipos docentes.
Organizaciones aliadas:
Para poder concretar este tipo de capacitaciones de forma presencial en el establecimiento, nos interesarĆa poder contar con el apoyo y asesoramiento de docentes de aula TICA, del CeFoSe de la ciudad de GĆ”lvez o de la la EETP N° 670 de la misma localidad.
5. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones que estƩn relacionadas al manejo de herramientas digitales para innovar las prƔcticas de enseƱanza.
6. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
EVALUACIĆN: CRITERIOS
⢠Eficiencia del uso del tiempo: aquà se debe valorar el uso del tiempo para lograr cumplir con las tareas, siendo ordenados en el desarrollo de las propuestas.
⢠Distribución de tareas: valorar el reparto equitativo de tareas entre los integrantes del grupo.
⢠Participación y trabajo en grupo: valorar la toma de decisión y resolución de problemas a través de la cooperación, la ayuda entre pares y la buena predisposición.
⢠Actitud: evaluar la actitud de las personas en el ABP, su motivación, dedicación, disponibilidad y esfuerzo.
MODALIDADES DE EVALUACIĆN
PROCESO: Evaluación continua de la participación en las actividades de investigación, producción escrita y diseño.
PRODUCTO FINAL: Revisión de audios, videos, afiches, infografĆas, y presentaciones digitales.
AUTOEVALUACIĆN: Los estudiantes obtendrĆ”n la información suficiente para valorar lo aprendido por medio de instancias de reflexión grupales que permitan la retroalimentación identificando logros alcanzados, puntos de mejora mediante instrumentos como rĆŗbricas, listas de cotejo, tickets de salida, entre otros.
7. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Socializar producciones de alumnos a través de la red institucional de Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100085797945268
Canal de Youtube institucional: https://youtube.com/@escuelachacabucocon296?si=75hKV-iH-24Rj-D6
Y en otros encuentros que se nombran en el punto 4. inciso 2
De los resultados:
En documentos escritos, como registros pedagógicos y evaluación institucional.
A través de la socialización de experiencias, entrevistas a docentes, alumnos, familias y otros actores participantes del ABP.
Integrantes del proyecto:
MOGNI, ALICIA RAQUEL, maestra de grado
MUGAS, LARISA, maestra de grado
VILLAGRĆN,DANIELA, maestra de grado
ZUCCHI, CAROLINA, maestra de grado
FREDES, MĆNICA, maestra de grado
NEIFF, NAILA, maestra de grado
CASTILLO, ANTONELA, maestra de grado
HERGENREDER, CAMILA, maestra de grado
LIZĆRRAGA, YAMILA, maestra de grado
MASINO, AGUSTINA, maestra de grado
TSCHOPP, CARINA, maestra de educación inicial
RIPANI, MARĆA CRISTINA, maestra de educación inicial
PARONI, VERĆNICA, maestra de educación inicial
VEGLIO, MARĆA CECILIA, maestra de Ed. FĆsica
CAUDANA, AGUSTĆN, maestro de Ed. FĆsica
ALARCĆN, JULIĆN, maestro de Ed. FĆsica
CHIOZZI, MAXIMILIANO, maestro de Inglés 7°
BRACCO, LUCĆA, maestra de Ed. Musical
GONZĆLEZ, VANESA, maestra de TecnologĆa 1° a 6°
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 19
Estudiantes: 191
Apellido y Nombre del Referente de contacto: ZUCCHI, CAROLINA
Email del referente: carolazl.cz@gmail.com
