MULTITEC

 

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

La temÔtica del proyecto interdisciplinario propone el diseño, desarrollo y lanzamiento de un multimedio escolar producido por estudiantes de la Tecnicatura en Diseño y Comunicación Multimedial.

Pregunta impulsora:

Ā«En el contexto de San JosĆ© de la Esquina como nueva ciudad, Āæde quĆ© manera el multimedio ‘MULTITEC’ puede utilizar la comunicación tĆ©cnica y responsable para debatir, documentar y proyectar la nueva identidad urbana, conservando la memoria en sus raĆ­ces de pueblo?Ā»

Contexto:

La Escuela de Educación Técnico Profesional N º 476 «Miguel Castellanos» se ha consolidado
como un referente regional en formación técnica y educación innovadora, ofreciendo propuestas
pedagógicas que articulan saberes tecnológicos, humanísticos y ciudadanos. Con una trayectoria
de mƔs de setenta aƱos, marcada por el compromiso con la comunidad y el desarrollo profesional
de sus estudiantes, la escuela ha sabido posicionarse como espacio de excelencia, inclusión y
proyección educativa en el sur santafesino.
El presente proyecto se enmarca en un momento significativo para nuestra institución y su
entorno. San JosƩ de la Esquina, tradicionalmente reconocido por su identidad rural, su cultura
de trabajo y sus valores comunitarios, ha sido declarado ciudad hace apenas un par de aƱos. Este
hito no es solo administrativo, sino profundamente simbólico: expresa el crecimiento
demogrÔfico, económico y social de una comunidad que mira al futuro sin perder sus raíces.
En este contexto de transformación local, la Escuela Técnica N° 476 asume un rol clave como
agente de cambio, innovación y formación ciudadana. Desde este nuevo lugar, una ciudad en
construcción, el proyecto propone abrir espacios donde los jóvenes puedan expresarse, crear,
participar activamente y construir identidad, asumiendo que la técnica y la comunicación son
herramientas para transformar realidades.

Objetivo general del proyecto:

• DiseƱar, producir y lanzar un multimedio institucional autogestionado por estudiantes.
• Integrar los saberes de la tecnicatura en un proyecto profesional real.
• Generar experiencias significativas que fortalezcan la formación tĆ©cnica, ciudadana y Ć©tica.

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

• Planificar, producir y publicar contenidos en distintos formatos: sonoro, visual, audiovisual y editorial.
• Gestionar de forma colaborativa los procesos tĆ©cnicos y comunicacionales del multimedio.
• Elaborar campaƱas de difusión y posicionamiento utilizando principios de la comunicación.
• Participar de experiencias extracurriculares vinculadas al Ć”mbito profesional.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Guion
Comunicación
Lenguajes
MorfologĆ­a Sonora
MorfologĆ­a Visual
Mantenimiento de Equipos
Sistemas Multimediales Abiertos
Sistemas Multimediales Cerrados
TecnologĆ­a del Sonido
Proyecto de Integración
PrƔcticas Profesionalizantes
Producción y Realización Comunicacional
Publicidad y Marketing
DiseƱo GrƔfico
GrƔfica Editorial
Realización Audiovisual
Producción Radial

Contenidos curriculares:

Guion Escritura de contenidos audiovisuales y sonoros.
Comunicación Estilos discursivos, anÔlisis de medios, géneros comunicacionales.
Lenguajes Dominio de códigos expresivos: verbal, visual, sonoro.
Morfología Sonora Diseño de identidad sonora, ambientación, jingles.
Morfologƭa Visual Paleta cromƔtica, diseƱo grƔfico integral.
Mantenimiento de Equipos Operación y puesta a punto de dispositivos técnicos.
Sistemas Multimediales Abiertos Creación y gestión de plataformas digitales y redes.
Sistemas Multimediales Cerrados SeƱalƩtica interna, pantallas informativas escolares.
Tecnología del Sonido Grabación, edición, mezcla y masterización.
Proyecto de Integración Coordinación del trabajo interdisciplinario.
PrÔcticas Profesionalizantes Roles reales, bitÔcoras, cronogramas, reuniones de producción.
Gestión y Organización Comunicacional Plan de medios, organización interna, cronogramas.
Publicidad y Marketing Branding, campañas, difusión, posicionamiento.
DiseƱo GrƔfico DiseƱo de piezas grƔficas para redes y medios impresos.
GrÔfica Editorial Maquetación de revistas digitales o impresas.
Realización Audiovisual Producción de videos, cortometrajes, entrevistas, spots, documentales.
Producción Radial Diseño, planificación y producción de contenidos sonoros y multimediales.

Producto final esperable:

• Identidad grĆ”fica (logo, paleta, tipografĆ­a) y sonora de MULTITEC.
• Sitio web, blog multimedial y redes sociales.
• Canal de YouTube con videos originales.
• Podcast y streaming disponibles en plataformas (Spotify, Twicht).
• Revista digital / boletĆ­n informativo en PDF o impreso.
• CampaƱas grĆ”ficas y multimediales temĆ”ticas en redes sociales.
• Producción audiovisual (entrevistas, cortos, spots, publicidades).
• Obras de teatro y puestas en escena.
• Charlas, exposiciones y disertaciones.
• Contenidos para circuito cerrado escolar y abierto a la Comunidad.
• Concursos y talleres artĆ­sticos y comunicacionales.
• Plan de marketing y estrategia de difusión.
• Registro tĆ©cnico y organizativo en bitĆ”coras.

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2026, 2027

Acciones a llevar a cabo:

Vinculación con creadores de contenido y multimedios, mesas de diÔlogo y trabajo con profesionales/especialistas del sector, multiplicar el alcance de la propuesta y masividad de los productos.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

PC
Kit streaming
Amplificador de sonido
TV
Kit artĆ­stico

Organizaciones aliadas:

hemos trabajado con SJ MEDIA SAS, En Vivo Tves, Sanjosesinosxlavida y demÔs medios de comunicación de la comunidad. Nos interesaría trabajar con medios de comunicación y empresas de marketing de alcance Regional, Provincial y Nacional.

 


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Artes escénicas y expresión corporal, Ciudadanía digital, Diseño grÔfico y editorial, Diseño web, Diseño y producción de juegos didÔcticos, Emprendedorismo
Escritura creativa y producción literaria, Estrategias de Comunicación, Producción de podcast y streaming, Turismo y patrimonio cultural, Uso de Inteligencia Artificial

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Instrumentos:
• RĆŗbricas especĆ­ficas por espacios.
• Autoevaluación, coevaluación y evaluación docente.
• BitĆ”coras de trabajo (tĆ©cnica, organizativa, reflexiva).
• Relevamiento de impacto en el entorno escolar.
• Informe final interdisciplinario.
Criterios:
• Calidad tĆ©cnica de productos.
• Adecuación al pĆŗblico objetivo.
• Coherencia estĆ©tica y comunicacional.
• Participación y compromiso individual.
• Ɖtica, respeto y responsabilidad en el tratamiento de contenidos.

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Al tratarse de un Multimedio Escolar, la difusión se darÔ a través de las distintas producciones que se visualizarÔn en sus respectivas plataformas.
Como cierre institucional y emocional del proyecto interdisciplinario, se realizarĆ” la Gala de Comunicación Anual ā€œMULTITEC PRESENTAā€, una noche especial de exhibición, celebración y visibilización del trabajo colectivo realizado durante el aƱo. Se trata de un evento institucional de alto valor pedagógico, simbólico y comunicacional, con formato de alfombra roja, inspirado en festivales y muestras profesionales.

De los resultados:

En el momento de cierre – Gala de Comunicación – se mide el impacto y/o alcance de los distintos productos comunicacionales y objetivos planteados al inicio del proyecto.

Integrantes del proyecto:

Della Lana Joaquin Ignacio – Director
Coniglio Juan Pablo – Docente Coordinador
Maggiolini Gisel Eliana – Docente
SpĆ”rvoli Valeria – Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 9
Estudiantes: 120

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Della Lana Joaquin Ignacio
Email del referente: eetpn476@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E. TƉCNICO PROFESIONAL NRO 476 "MIGUEL CASTELLANOS"

Región 5
SAN JOSE DE LA ESQUINA

Relacionado