INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
La temÔtica del proyecto interdisciplinario propone el diseño, desarrollo y lanzamiento de un multimedio escolar producido por estudiantes de la Tecnicatura en Diseño y Comunicación Multimedial.
Pregunta impulsora:
Ā«En el contexto de San JosĆ© de la Esquina como nueva ciudad, Āæde quĆ© manera el multimedio ‘MULTITEC’ puede utilizar la comunicación tĆ©cnica y responsable para debatir, documentar y proyectar la nueva identidad urbana, conservando la memoria en sus raĆces de pueblo?Ā»
Contexto:
La Escuela de Educación Técnico Profesional N º 476 «Miguel Castellanos» se ha consolidado
como un referente regional en formación técnica y educación innovadora, ofreciendo propuestas
pedagógicas que articulan saberes tecnológicos, humanĆsticos y ciudadanos. Con una trayectoria
de mƔs de setenta aƱos, marcada por el compromiso con la comunidad y el desarrollo profesional
de sus estudiantes, la escuela ha sabido posicionarse como espacio de excelencia, inclusión y
proyección educativa en el sur santafesino.
El presente proyecto se enmarca en un momento significativo para nuestra institución y su
entorno. San JosƩ de la Esquina, tradicionalmente reconocido por su identidad rural, su cultura
de trabajo y sus valores comunitarios, ha sido declarado ciudad hace apenas un par de aƱos. Este
hito no es solo administrativo, sino profundamente simbólico: expresa el crecimiento
demogrĆ”fico, económico y social de una comunidad que mira al futuro sin perder sus raĆces.
En este contexto de transformación local, la Escuela Técnica N° 476 asume un rol clave como
agente de cambio, innovación y formación ciudadana. Desde este nuevo lugar, una ciudad en
construcción, el proyecto propone abrir espacios donde los jóvenes puedan expresarse, crear,
participar activamente y construir identidad, asumiendo que la técnica y la comunicación son
herramientas para transformar realidades.
Objetivo general del proyecto:
⢠Diseñar, producir y lanzar un multimedio institucional autogestionado por estudiantes.
⢠Integrar los saberes de la tecnicatura en un proyecto profesional real.
⢠Generar experiencias significativas que fortalezcan la formación técnica, ciudadana y ética.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
⢠Planificar, producir y publicar contenidos en distintos formatos: sonoro, visual, audiovisual y editorial.
⢠Gestionar de forma colaborativa los procesos técnicos y comunicacionales del multimedio.
⢠Elaborar campañas de difusión y posicionamiento utilizando principios de la comunicación.
⢠Participar de experiencias extracurriculares vinculadas al Ômbito profesional.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Guion
Comunicación
Lenguajes
MorfologĆa Sonora
MorfologĆa Visual
Mantenimiento de Equipos
Sistemas Multimediales Abiertos
Sistemas Multimediales Cerrados
TecnologĆa del Sonido
Proyecto de Integración
PrƔcticas Profesionalizantes
Producción y Realización Comunicacional
Publicidad y Marketing
DiseƱo GrƔfico
GrƔfica Editorial
Realización Audiovisual
Producción Radial
Contenidos curriculares:
Guion Escritura de contenidos audiovisuales y sonoros.
Comunicación Estilos discursivos, anÔlisis de medios, géneros comunicacionales.
Lenguajes Dominio de códigos expresivos: verbal, visual, sonoro.
MorfologĆa Sonora DiseƱo de identidad sonora, ambientación, jingles.
MorfologĆa Visual Paleta cromĆ”tica, diseƱo grĆ”fico integral.
Mantenimiento de Equipos Operación y puesta a punto de dispositivos técnicos.
Sistemas Multimediales Abiertos Creación y gestión de plataformas digitales y redes.
Sistemas Multimediales Cerrados SeƱalƩtica interna, pantallas informativas escolares.
TecnologĆa del Sonido Grabación, edición, mezcla y masterización.
Proyecto de Integración Coordinación del trabajo interdisciplinario.
PrÔcticas Profesionalizantes Roles reales, bitÔcoras, cronogramas, reuniones de producción.
Gestión y Organización Comunicacional Plan de medios, organización interna, cronogramas.
Publicidad y Marketing Branding, campañas, difusión, posicionamiento.
DiseƱo GrƔfico DiseƱo de piezas grƔficas para redes y medios impresos.
GrÔfica Editorial Maquetación de revistas digitales o impresas.
Realización Audiovisual Producción de videos, cortometrajes, entrevistas, spots, documentales.
Producción Radial Diseño, planificación y producción de contenidos sonoros y multimediales.
Producto final esperable:
⢠Identidad grĆ”fica (logo, paleta, tipografĆa) y sonora de MULTITEC.
⢠Sitio web, blog multimedial y redes sociales.
⢠Canal de YouTube con videos originales.
⢠Podcast y streaming disponibles en plataformas (Spotify, Twicht).
⢠Revista digital / boletĆn informativo en PDF o impreso.
⢠Campañas grÔficas y multimediales temÔticas en redes sociales.
⢠Producción audiovisual (entrevistas, cortos, spots, publicidades).
⢠Obras de teatro y puestas en escena.
⢠Charlas, exposiciones y disertaciones.
⢠Contenidos para circuito cerrado escolar y abierto a la Comunidad.
⢠Concursos y talleres artĆsticos y comunicacionales.
⢠Plan de marketing y estrategia de difusión.
⢠Registro técnico y organizativo en bitÔcoras.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2026, 2027
Acciones a llevar a cabo:
Vinculación con creadores de contenido y multimedios, mesas de diÔlogo y trabajo con profesionales/especialistas del sector, multiplicar el alcance de la propuesta y masividad de los productos.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
PC
Kit streaming
Amplificador de sonido
TV
Kit artĆstico
Organizaciones aliadas:
hemos trabajado con SJ MEDIA SAS, En Vivo Tves, Sanjosesinosxlavida y demĆ”s medios de comunicación de la comunidad. Nos interesarĆa trabajar con medios de comunicación y empresas de marketing de alcance Regional, Provincial y Nacional.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Artes escĆ©nicas y expresión corporal, CiudadanĆa digital, DiseƱo grĆ”fico y editorial, DiseƱo web, DiseƱo y producción de juegos didĆ”cticos, Emprendedorismo
Escritura creativa y producción literaria, Estrategias de Comunicación, Producción de podcast y streaming, Turismo y patrimonio cultural, Uso de Inteligencia Artificial
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Instrumentos:
⢠RĆŗbricas especĆficas por espacios.
⢠Autoevaluación, coevaluación y evaluación docente.
⢠BitÔcoras de trabajo (técnica, organizativa, reflexiva).
⢠Relevamiento de impacto en el entorno escolar.
⢠Informe final interdisciplinario.
Criterios:
⢠Calidad técnica de productos.
⢠Adecuación al público objetivo.
⢠Coherencia estética y comunicacional.
⢠Participación y compromiso individual.
⢠Ćtica, respeto y responsabilidad en el tratamiento de contenidos.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Al tratarse de un Multimedio Escolar, la difusión se darÔ a través de las distintas producciones que se visualizarÔn en sus respectivas plataformas.
Como cierre institucional y emocional del proyecto interdisciplinario, se realizarĆ” la Gala de Comunicación Anual āMULTITEC PRESENTAā, una noche especial de exhibición, celebración y visibilización del trabajo colectivo realizado durante el aƱo. Se trata de un evento institucional de alto valor pedagógico, simbólico y comunicacional, con formato de alfombra roja, inspirado en festivales y muestras profesionales.
De los resultados:
En el momento de cierre – Gala de Comunicación – se mide el impacto y/o alcance de los distintos productos comunicacionales y objetivos planteados al inicio del proyecto.
Integrantes del proyecto:
Della Lana Joaquin Ignacio – Director
Coniglio Juan Pablo – Docente Coordinador
Maggiolini Gisel Eliana – Docente
SpĆ”rvoli Valeria – Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 9
Estudiantes: 120
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Della Lana Joaquin Ignacio
Email del referente: eetpn476@gmail.com
