IDENTIFICACIĆN
Comunidad: Saludable
TĆtulo del proyecto: Vida sana y en equilibrio
Institución: SIMON DE IRIONDO
CUE: 8202064
Nivel/Modalidad: Primario/ComĆŗn
Localidad: SUSANA
Regional: 3
INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Alimentación saludable
Pregunta impulsora:
¿Cómo hacemos para generar hÔbitos saludables?
Contexto:
Para que una comunidad pueda sostener una alimentación y otros hĆ”bitos saludables es fundamental atender a una serie de necesidades que abarcan aspectos fĆsicos, sociales, económicos y educativos. Por esto, en la escuela Simón de Iriondo de la localidad de Susana consideramos que es importante concientizar sobre una alimentación equilibrada rica en nutrientes en complemento con otras actividades que aporten bienestar fĆsico y mental. Esto implica accesibilidad a alimentos nutritivos, educación nutricional, apoyo económico, recursos, apoyo comunitario, sostenibilidad ambiental.
Objetivo general del proyecto:
Promover hƔbitos de vida saludable y el bienestar integral de la comunidad.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Inculcar conocimientos, actitudes y prƔcticas que favorezcan un estilo de vida saludable.
Generar conciencia en la importancia de una alimentación equilibrada y hÔbitos saludables.
Estimular la curiosidad brindando información atractiva y relevante.
Promover el aprendizaje activo donde los estudiantes se involucren en talleres de cocina, huertos escolares, anƔlisis de etiquetas nutricionales, entre otros.
Reconocer los principios bƔsicos de una dieta equilibrada.
Identificar los efectos de los alimentos ultra procesados y el consumo excesivo de azĆŗcar, grasa y sal.
Valorar la importancia de la actividad fĆsica y el descanso.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales
Educación FĆsica
F.E. y C. (ESI)
Lengua
MatemƔtica
Ciencias Sociales
Contenidos curriculares:
Funciones de nutrición: digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
Salud y alimentación: clasificación de los alimentos según sus nutrientes y en saludables y no saludables.
Comparación de los distintos modelos de alimentación.
GrƔfica nutricional.
Cuerpo humano y el movimiento.
Juegos, destrezas.
Relajación y manejo de emociones.
Cuidado del cuerpo.
Tipos de textos: historieta, artĆculo de divulgación cientĆfica, instructivos, poesĆa, propaganda y publicidad, narrativos, expositivos.
Operatoria y resolución de problemas.
Conteo.
Nociones numƩricas.
GrƔficos y tablas.
Fracciones.
Unidades e instrumentos de medición.
EconomĆa y población mundial. Evolución de la alimentación a travĆ©s de los aƱos.
La alimentación en las diferentes culturas.
Producto final esperable:
Jornadas de concientización abiertas a la comunidad a travĆ©s de programas radiales, videos educativos que se difundirĆ”n a travĆ©s de las redes sociales, cartelerĆa y folleterĆa en los comercios de la localidad, ferias de exposición en la plaza central y en la escuela.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Charlas y exposiciones a las familias.
Charlas y campañas informativas con el apoyo de los docentes y profesionales médicos del centro de salud local, ademÔs se realizarÔn juegos de acuerdo a los niveles y edades de toda la escolaridad.
Jornadas de concientización abiertas a la comunidad.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Computadoras, proyector y pantalla, equipos de sonido, bibliografĆa.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Recursos económicos para producción y difusión, material grĆ”fico como cartelerĆa, banners, folletos e impresión, para ferias y eventos material didĆ”ctico y recursos humanos: Honorarios, viĆ”ticos y organización.
Organizaciones aliadas:
CAPS local (centro de salud de atención primaria).
Comuna.
Escuela Rural N° 1003 de Campo Piacenza.
Club Deportivo.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Seguiremos trabajando en conjunto con profesionales del centro de salud (nutricionista, mĆ©dico clĆnico), profesores e instructores de la disciplina yoga, para profundizar el proyecto comenzado desde octubre del presente ciclo lectivo.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se tienen en cuenta para el registro y evaluación del proyecto, indicadores que permitan visibilizar la evolución de los aprendizajes en cuanto a participación en las actividades propuestas, expresión de ideas, opiniones, argumentos, desarrollo de trabajo colectivo y/o grupal, desarrollo de actitudes crĆticas, creatividad, reflexión personal, uso de criterios para la investigación, etc.
Instrumentos:
Observación directa
AnƔlisis de las producciones de los estudiantes
Registro escrito y fotogrƔfico.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
La difusión del producto final serÔ por medio de exposiciones de trabajos abiertas a la comunidad escolar y local, publicación digital y socialización del proceso de los trabajos a través de fotos, videos, etc.
De los resultados:
Se comunicarƔn a travƩs de charlas informativas para las familias de los estudiantes y por redes sociales de alcance a la comunidad en general.
Integrantes del proyecto:
Navarro, Susana Guadalupe -Directora 2° categorĆa
Guntern, bĆ”rbara Andrea – docente nivel inicial
Gerber, Susana Beatriz -Docente nivel inicial
Blatter, Gabriela Beatriz – Docente de nivel inicial
Mazzoni, Micaela Ileana -Docente de grado
GaitĆ”n, MarĆa Valeria – Docente de grado
Schunk, Natalia- Docente de grado
Bertold, juliana belĆ©n – docente de grado
Marquez, Agostina – docente de grado
Torres, Melania Nair- docente de grado
Lozano, Paola carolina -docente de grado
Ledesma, Alicia Vanina -docente de grado
Bongiovanni, Andrea del valle – docente tecnologĆa
Beltramino, Nora Laura – docente tecnologĆa
Gauchat, Elisabet Silvia – docente mĆŗsica
Alemandi, Rodrigo -docente educación fĆsica
Aguirre, Ivana – docente de plĆ”stica
Costamagna, Adriana marĆa – docente en t.d.d.
Somaino, Ana marĆa – asistente escolar
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 20
Estudiantes: 250
Apellido y Nombre del Referente de contacto: NAVARRO, SUSANA GUADALUPE
Email del referente: susynavarro15@hotmail.com