INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Salud mental / Recreación y descanso
Pregunta impulsora:
¿Qué prácticas podemos promover en nuestra comunidad educativa para habitar tiempos y espacios que proporcionen movimiento, recreación y descanso en beneficio de la salud mental de los estudiantes?
Contexto:
El registro de observaciones docentes durante el periodo inicial, revela que un porcentaje elevado de estudiantes de 3 a 5 años, presentan conductas relacionadas con el uso excesivo de dispositivos tecnológicos (celulares, tablets, playstation, Tv, entre otros) manifestando en sus decires y comportamientos altos niveles de ansiedad, necesidad de satisfacer de manera inmediata de sus demandas, dificultades en la interacción social durante el juego o actividades grupales.
Por otra parte, se advierten:
● Un lenguaje oral empobrecido, acotado en el vocabulario y de estructura simple en sus oraciones.
● Cansancio o malhumor en el horario de ingreso del turno mañana, debido a que permanecen despiertos hasta altas horas de la noche, lo que genera cansancio, irritabilidad y trastornos del sueño.
● En el turno tarde, a la hora de la merienda, se detecta que muchos niños/as porque se levantan cerca de mediodía tienen la ingesta de una sola comida (desayuno o almuerzo)
● Problemas de visión.
● Inseguridad o torpeza motriz en los desplazamientos durante la actividad física.
● Sedentarismo y algunos casos de obesidad.
Entendiendo que estas conductas impactan en su proceso de adaptación, desarrollo emocional y social, se busca dar respuesta a la problemática descripta a través de un proyecto que pueda proporcionar un ambiente de bienestar en la escuela, motivando hábitos de vida sana y la gestión del tiempo, sueño y descanso como el derecho al bienestar psicofísico.
Objetivo general del proyecto:
Lograr que los estudiantes experimenten, durante el tiempo libre, actividades y valores cuya práctica proporcionan diversión, alivio y descanso en beneficio de la salud mental.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
● Descubrir en el tiempo de juego compartido con otros la oportunidad de aprender y crear.
● Reconocer la actividad física como motor de su desarrollo motriz.
● Desarrollar la creatividad y la imaginación a través del juego.
● Iniciarse en la construcción de una ciudadanía consciente y activa capaz de influir en sus propios hábitos.
● Desarrollar su capacidad para disfrutar de los momentos positivos.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Las experiencias integradoras para potenciar la formación de la identidad personal y social pueden llevarse a cabo desde propuestas lúdicas y juegos colectivos referidos a la exploración y experimentación personal de la identidad entre identidades diversas a partir del despliegue de formas de expresión y comunicación corporal. La articulación con otros ámbitos como el de experiencias estéticas permite enriquecer las formas de mirar la realidad, comprenderla y accionar sobre ella.
Ámbitos de experiencias que se abordan: La formación personal y social. Convivencia y ciudadanía, las experiencias del ambiente, el juego y el jugar, de las experiencias estéticas, de las matemáticas y de las prácticas sociales de lectura y escritura.
Experiencias ludo-motrices, de la corporeidad y la corporalidad.
Contenidos curriculares:
Ámbitos de experiencias: La formación personal y social. Convivencia y ciudadanía
– La constitución de vínculos afectivos de confianza entre la docencia y las infancias y entre pares.
Ofrecimiento de ayuda, escucha, contención, comunicación.
– Los espacios educativos como espacios de concreción de derechos para las infancias y el ejercicio de ciudadanía plena.
– La construcción de la identidad personal.
– Los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
– La conformación progresiva de un grupo desde la valoración de la trama inter subjetiva de cada niña y de cada niño: compañerismo y amistad.
– Las grupalidades en convivencia y la conversación como puente y oportunidad para la resolución de conflictos
El juego y el jugar
Jugar diversos tipos de juego:
– Juegos dramáticos sobre ámbitos cotidianos (familia, situaciones de compra y venta tales como panadería, supermercado, farmacia, veterinaria, centro médico, entre otros) o ámbitos más alejados de su mundo cotidiano o de la fantasía.
– Juegos de construcción con diversidad de objetos para apilar o yuxtaponer, encastrar o con piezas de unión que le permitan realizar estructuras cada vez más complejas en función de sus intereses como organizar un escenario para un juego posterior.
.- Juegos con objetos que les permitan experimentar con propiedades de los mismos (hacer navegar barcos, volar aviones de papel o helicópteros, remontar barriletes, hacer bailar un trompo, juegos de emboque, puntería, desplazamiento, manipular un yo-yo, entre otros).
– Juegos con reglas convencionales con objetos, comúnmente denominados juegos de mesa (con cartas, dados, tableros, Ta-te-ti, ¿Quién es quién?, Juego de memoria, entre otros.) o sin objetos (rondas o juegos tradicionales, juegos corporales)
– Juegos verbales de adivinanza.
Ámbito de las experiencias del ambiente.
– La identificación, comprensión y valoración de acuerdos de convivencia, normas sociales e institucionales de la vida democrática en tiempos y espacios comunes.
– El reconocimiento del Jardín de Infantes como primer espacio público de las infancias: roles, funciones, acuerdos y normas
– Los grupos, instituciones y actores sociales. La grupalidad como primera experiencia de lo social.
– El espacio vivido, percibido: el ambiente-territorio-cuerpo, casa, espacios socia les vitales. El espacio representado
– Promoción de la salud: hábitos para el cuidado personal y colectivo.
– Los alimentos y la alimentación adecuada y nutritiva. La alimentación como derecho. Inclusión de infancias con necesidades alimentarias específicas (por ejemplo, celíaca)
– Prevención de accidentes domésticos y escolares.
Ámbito de experiencias estéticas.
– La construcción de escenas a partir de la manipulación de objetos y títeres de diversos coman dos: manoplas, títeres de dedos, de conos, de hilo simple y muñecos articulados.
– Juegos de roles que permitan explorar y accionar a partir de la observación directa de la realidad y de diversos portadores de significados: cuentos, canciones, chistes y nanas
– La observación y el registro del movimiento corporal como principal herramienta de la expresión corporal: corporeidades, espacios, tiempos y energías y posibles combinatorias.
– La percepción sensorial y analítica de la propia corporeidad en estado de quietud y en movimiento.
– El reconocimiento progresivo del espacio personal y de los otros en experiencias colectivas de movimiento.
– Los elementos del lenguaje a través de imágenes bi–tri dimensionales donde se aprecie y descubra: el color (en todas sus dimensiones), las formas (desde su clasificación, cualidades, recursos, organización, expresividad) y las texturas (táctiles y visuales)
– Mándalas.
– Las creaciones de espacios inmersivos, performance, escenarios lúdicos o me dios audiovisuales.
La experimentación de las posibilidades sonoras y expresivas de la propia voz y el cuerpo.- La improvisación y la imitación vocal por medio de rimas, jitanjáforas y onomatopeyas.
– El canto individual y colectivo.
– La experimentación de juegos rítmicos con palmas, pies, castañeteo y otras acciones corporales
– La escucha, la observación y la apreciación de la música en vivo en espacios adecuados y organizados para tal fin (salas, auditorios, teatros, escenarios callejeros, entre otros).
– El canto colectivo junto a otros docentes y familias para compartir un repertorio común y, en ocasiones, repertorios pertenecientes a diferentes comunidades.
– La disponibilidad corporal para entrar en escena, para fortalecer el vínculo y la comunicación
– Desarrollo de la sensibilidad hacia los valores éticos y estéticos que ocasionen en las niñas y los niños centralidad en la atención y posibiliten transposiciones con su vida cotidiana.
– Prácticas de lectura y escritura en las que las niñas y los niños se encuentren con lo literario, el juego y otros lenguajes artísticos para habitar su derecho cultural a la invención.
– El juego con la palabra como lugar de encuentro con interrogantes que proporciona el arte cuando se pone en movimiento.
Reconocimiento del juego sonoro y sus combinaciones de ritmo, rima, repeticiones, y la analogía con poesías y cuentos.
– El juego como uno de los principales canales de las manifestaciones creativas y culturales donde las niñeces construyen subjetividades, identidades y pertenencias comunitarias
Las prácticas sociales de lectura y escritura.
Lengua oral
-Participar en conversaciones empleando el propio lenguaje y respetando el lenguaje de las otras y los otros en situaciones que favorezcan experiencias interculturales en el jardín y con la comunidad.
-Participar en conversaciones sobre experiencias compartidas, escuchar y aportar comentarios al grupo.
-Solicitar la atención ante una necesidad o problema empleando progresivamente el lenguaje oral por sobre el gestual.
-Relatar con claridad un suceso a quienes no lo conozcan.
-Expresar su punto de vista ante una situación para hacer valer sus derechos y expresar sus deseos.
-Exponer algunos argumentos para justificar el rechazo o acuerdo sobre lo expresado por compañeras, compañeros y personas adultas.
-Escuchar con interés y formular preguntas sobre el tema de conversación.
-Explicaciones sencillas, argumentos simples.
-Coherencia y cohesión en la estructura de sus oraciones.
– Juegos sonoros (rimas, fonemas)
-Respeto por los turnos de intercambio.
-Escucha activa y atenta.
-Atención
-Concentración.
Eje: Narración
– Lectura e interpretación de un corpus de textos de diferentes formatos e intencionalidades.
– Re-narración de textos ficcionales y no ficcionales.
– Exploración de textos en la biblioteca de la sala con el propósito de localizar in formación e interactuar con el objeto-libro.
– Participación en sugerencias de lectura de textos seleccionados de la biblioteca con la mediación docente.
Experiencias matemáticas.
– Exploración de recorridos y comunicación de referencias espaciales en sus desplazamientos.
– Construcción de objetos y figuras, utilizando diversos materiales.
– Armado de figuras, estableciendo relaciones entre las partes para formar un todo.
Experiencias ludo-motrices, de la corporeidad y la corporalidad.
– Conocimiento y dominio del propio cuerpo.
– La diferenciación del ritmo cardíaco manifiesto en situaciones de reposo y en actividad.
– El registro de sensaciones y percepciones que se obtienen desde diferentes posturas y posiciones del cuerpo (parado, sentado, acostado, agrupado, extendido) y desde diversos movimientos (caer, arrojarse, flexionar, girar, entre otros).
– La exploración del espacio correspondiente al cuerpo situado en situaciones de proximidad y distancia en relación a sí mismo.- La percepción e identificación de las diferencias de velocidad: rápido-lento.
– El reconocimiento de secuencias de movimiento: antes, después, al mismo tiempo.
– Relajación: inspiración – exhalación
– El descubrimiento, registro y toma de conciencia del propio cuerpo en diferentes habilidades motrices básicas locomotivas (caminar, correr, salticar, galopar); no locomotivas (empujar, traccionar, saltar, rebotar, balancearse, suspenderse, trepar, girar, adoptar, mantener y cambiar posiciones, rodar, rolar, reptar, esquivar y atrapar); coordinativas (diferentes formas de lanzamiento y recepción de objetos).
-La construcción de acuerdos de convivencia vinculados al cuidado de sí mismo, de las otras y los otros en las relaciones interpersonales y la relación con el propio cuerpo y el de las y los demás.
– La valoración y el cuidado de la intimidad propia y de otras y otros.
Eje: Prácticas corporales y ludomotrices en interacción con otras y otros.
-La construcción sociocultural del cuerpo situado Relaciones espacio-temporales y objetales
Eje: Prácticas corporales y ludomotrices en el Ambiente social, natural y tecnológico
El cuerpo en juego.
La Educación Física en juego con los ámbitos de experiencias El cuerpo en juego: juegos corporales, tradicionales, convencionales digitalizados, acuáticos, naturales, socioculturales, interculturales.
-Iniciación, exploración y descubrimiento de distintos tipos de juego: de persecución individual y grupal (de oposición, masivos y por bandos – preludio del juego en equipo), con roles y sin roles o roles rotativos; con o sin refugios individuales o grupales; tradicionales, digitalizados, interculturales, cooperativos, en diferentes me dios (natural, acuático), masivos o individuales utilizando las habilidades motoras: lanzamiento, tracción, recorridos con sorteo de obstáculos, entre otros.
– Aproximación y apropiación de las reglas de juego, variando la acción lúdica a partir del conocimiento cada vez más pleno de las reglas. Formas y modos de jugar.
Las reglas El juego conforma la estrategia privilegiada para la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Inicial, ya que permite explorar y descubrir distintos tipos de juego, utilizar habilidades motoras básicas, conocer y respetar las reglas.
– La exploración y el descubrimiento paulatino de diferentes estrategias y modos de jugar.- La elaboración de reglas sencillas o modificación de las ya conocidas mediante el acompañamiento y mediación docente.
– La iniciación progresiva en la evaluación del cierre del juego, recuperando y verbalizando modos en el jugar y procedimientos para la resolución de problemas.
– La iniciación y la participación paulatina en la cooperación y organización del espacio lúdico (transportar materiales y organización de los mismos, entre otros).
– La incorporación y la valoración de la necesidad de cuidar el propio cuerpo y el de las y los demás durante la participación en las prácticas lúdicas
-Experiencias campamentiles
Producto final esperable:
Armado e intervención en distintos espacios del jardín con dispositivos lúdicos.
Vivenciar con otros, experiencias lúdicas que convocan al hacer y al explorar, desarrollan el pensamiento y la creatividad constituyendo un proceso de transformación desde el interior de la persona hacia afuera.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
1. Definición del plan de mejoras para dar respuesta a una problemática detectada.
Se pretende construir un proyecto colectivo, con cruce de lenguajes, áreas y disciplinas, que enriquezcan miradas y amplíen formas de expresión, comprensión y abordaje. Rediseñar formatos, realizar ajustes y cambios necesarios.
2- Desde el equipo directivo y docente: en reuniones, dar lugar a la lectura de bibliografía específica para poner más atención a la organización de los espacios y de los tiempos. Darle entidad a la mirada, a la escucha y la presencia activa de los adultos que acompañan. A su vez, dar a conocer universos existenciales y ampliar las posibilidades de transformar y aprender. Brindar seguridad y confianza. Traducir la confianza en el cuidado. ( Pedagogía del cuidado)
3- Revisitar los espacios, repensar una estética que nos sea propia, que nos incluya e incluya. Construir una escuela que nos singularice. La rutina ordena, pero si prevalece en nuestro entorno, perdemos la capacidad de asombro y caemos en el acostumbramiento y en la mera ejercitación de habilidades –de un lenguaje o de una técnica– En cambio, si alternamos esa previsibilidad con áreas cambiantes, inestables, interactivas permitirá desafiar a los niños a realizar acciones fortuitas, no acostumbradas.
Repensar nuevas formas de agrupamientos para propuestas para el juego y encuentro entre pares de la misma institución.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Kit deportivo, kit artístico, kit biblioteca, kit musical, amplificador de sonido.
Organizaciones aliadas:
SAMCO local ( profesionales de la salud ) – Municipalidad de Totoras – Museo de la Ciudad – Centro Cultural – Biblioteca Popular Sarmiento – Club: UFC – Fundación Coinag – Just cosméticos –
AFA – Escuelas Primarias Nro 242 ,243 y Escuela Especial Nro 2085 – IES Nro 48 Profesorado De Educación Inicial
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Artes escénicas y expresión corporal, Convivencia, Diseño y producción de juegos didácticos
Estrategias lúdicas, Gestión cultural (actos escolares, eventos deportivos, comunitarios, juegos cooperativos), Muralismo, Salud mental
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
EVALUACIÓN:
Permanente y de proceso. Se realizará a través de la observación, registros gráficos y fotográficos. Comentarios de los participantes y asistentes.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
– Participación activa: Nivel de involucramiento y compromiso de los estudiantes en las actividades propuestas.
– Diversidad de actividades: Variedad y creatividad en las actividades seleccionadas para promover el descanso, diversión y relajación.
– Alineación con valores y objetivos: Grado en que las actividades promueven valores como el bienestar, la empatía, la tolerancia, y contribuyen a la salud mental.
– Reflexión y autoevaluación: Capacidad de los estudiantes para identificar cómo las actividades impactan en su bienestar emocional y mental.
– Impacto en la salud mental: Evidencias de mejora en el estado emocional, reducción del estrés y aumento del bienestar general.
– Trabajo en equipo y cooperación: Nivel de colaboración entre los estudiantes durante las actividades.
– Creatividad y innovación: Originalidad en la elección y desarrollo de las actividades.
– Organización y planificación: Capacidad para planificar y realizar las actividades de manera efectiva y responsable.
– Sostenibilidad del proyecto: Mantenimiento del interés y la práctica de las actividades en el tiempo.
– Apreciación y valoración del tiempo libre: como la comunidad educativa valora las propuestas lúdicas y de encuentro en el ámbito de la institución
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Se dará a conocer e informar a la comunidad educativa el desarrollo del proyecto institucional en marcha en las reuniones de familias, a través de Flyers y spots en los grupos de WhatsApp, Instagram institucional, carteleras y cuadernos de comunicaciones.
– Convocar a las familias a participar de Charlas y talleres que se desarrollarán en el SUM del establecimiento a cargo del personal de salud del Samco Local. ( Pediatra Virginia Ostera ) La salud mental de las infancias en tiempo de pantallas.
– Presentación de una muestra artística y jornada recreativa abierta a la comunidad, donde se pueda apreciar el abordaje interdisciplinario del Proyecto con la participación activa de todos los protagonistas.
– También se propondrá a los estudiantes elaborar mensajes y dibujos para los folletos que se distribuirán en ese día de la muestra.
De los resultados:
Los resultados se comunicarán en el Cierre del Ciclo lectivo, agradeciendo a toda la comunidad el trabajo compartido en el año.
A través de videos institucionales como resumen de lo realizado, en las reuniones de familias y las redes sociales de la institución hacia afuera.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Farias, Elisabet Yanina – Directora 1ra
Chiaraluci, Griselda – Directora 2da
Maidana, Eliana – Docente
Quintero, Gisela – Docente
Dotti, Sandra – Docente
Bustamante, Maria Andrea – Docente
Trobbiani, Araí – Docente
Dominguez. Micaela – Docente
Chiarotti, Nadia – Docente
Messo, Nancy – Docente
Said, Alina – Docente
Spizer, Silvana – Docente
Escalada, Rosa – Docente
Almirón, Celeste – Docente
Rosales, Claudia – Docente
Poncini, María Paula – docente
Riquelme, Mailén – Docente
Cosa, María Luz – Prof. educación física
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 18
Estudiantes: 240
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Yanina Farias
Email del referente: yaninafarias04@gmail.com