Viva la plaza!

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Conociendo nuestra plaza; un espacio de encuentro y aprendizaje. Exploración ambiental y cultural en la plaza pública.

Pregunta impulsora:

¿Qué podemos hacer en la plaza? ¿Cómo se siente estar en la plaza con amigos? ¿Qué harías para que la plaza sea un lugar mÔs bonito?

Contexto:

Los alumnos de 1º y 2º grado disfrutan de actividades al aire libre que involucran juego y movimiento. Ante esta necesidad, los docentes diseñaron estrategias para poner en prÔctica experiencias prÔcticas fuera del aula que le permitan aprender de manera activa y significativa, ademÔs de promover actitudes responsables hacia el cuidado de los espacios públicos y el medio ambiente

Objetivo general del proyecto:

Fomentar el aprendizaje vivencial, la convivencia social y el cuidado del entorno a través de actividades significativas en la plaza pública, promoviendo en los estudiantes de primer y segundo grado el respeto por la naturaleza, la valoración del espacio comunitario y el trabajo colaborativo.

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Desarrollar la capacidad de observación y exploración del entorno natural y social de la plaza pública.
Fomentar habilidades de comunicación para expresar ideas, emociones y experiencias vividas en el espacio comunitario.
Aplicar normas bÔsicas de convivencia y cuidado en el uso del espacio público.
Promover la capacidad de trabajo colaborativo para realizar actividades grupales en un entorno compartido.
Potenciar la creatividad a través de actividades artísticas y lúdicas relacionadas con la plaza.
Fortalecer la capacidad de reflexión sobre el cuidado y la importancia de los espacios públicos.

ƁREAS Y CONTENIDOS
Lengua
Ciencias sociales
Formación ética y ciudadana
E.S.I.
Educación artística
TecnologĆ­a
Contenidos curriculares:
La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios,
conocimientos, sentimientos, emociones.

El respeto y el interƩs por las producciones orales y escritas de otros.

La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.

La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, narraciones, descripciones, instrucciones, solicitar aclaraciones), empleando los
conocimientos lingüísticos aprendidos.

La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje
vinculados con la comprensión y producción de textos orales
y escritos.

La función social de la plaza.

AnÔlisis de la propia localidad en relación con la existencia de espacios de reunión y esparcimiento.

Recorrido por la plaza, observación y registro de la información.
Personas que concurren a la plaza y actividades que realizan.

La valoración del diÔlogo como instrumento privilegiado
para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de
intereses en la relación con los demÔs.

La experiencia de participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia democrƔtica y la solidaridad.

El reconocimiento de la existencia de normas que organizan la vida en sociedad, así como la reflexión grupal sobre la necesidad e importancia de estas.
La prÔctica del derecho a expresarse y ser escuchado, así como la reflexión grupal sobre los posibles efectos sociales del ejercicio público de la palabra.

La participación en prÔcticas Ôulicas, institucionales y/o comunitarias como aproximación a experiencias democrÔticas y de ejercicio ciudadano que consideran a las personas como sujetos de derechos y obligaciones para propiciar actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad.
El trÔnsito por procesos de exploración y creación que permitan representar emociones, sentimientos, ideas y experiencias personales y/o colectivas.

La participación en propuestas de producción y anÔlisis
que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo
en el uso de materiales, soportes, tƩcnicas, recursos, textura visual y tƔctil; trama y urdimbre; diseƱo; espacio; agrupamiento.
Construcción de diferentes productos tecnológicos utilizando diversos materiales (mandalas)
TecnologĆ­a como proceso cultural.

Producto final esperable:

Organización y producción de una calle techada realizada con mandalas tejidos donde el estudiantado deberÔn conformar equipos de trabajo mezclÔndose entre las distintas divisiones en una jornada abierta a la comunidad y el barrio en la plaza.

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2024

Acciones a llevar a cabo:

Propuestas de aprendizajes.
Actividades previas (realizadas por docentes):
• Recorrer la plaza antes de la realización de la salida, elaborando un plano de la misma, en la que releva los datos necesarios para el armado del dispositivo lĆŗdico de la propuesta.
• Gestionar los permisos necesarios para las intervenciones en el espacio pĆŗblico.
• Convocar a la familia para solicitar colaboración.
• Distribuir tareas y prever los recursos necesarios para cada actividad.

Actividades en la plaza:
• Armar grupos integrados por estudiantes de las distintas divisiones que recorren de forma simultĆ”nea las diferentes estaciones.
• Denominación de estaciones: Mapa de los derechos, Fotos históricas, Instalación de Mandalas, Ā”Pido la palabra!, PoesĆ­a en la naturaleza y Sensaciones en la naturaleza.

Actividades posteriores:
• Integrar y analizar la experiencia realizando una puesta en comĆŗn de lo observado y aprendido.
• Comparar con los saberes previos registrados.
• Observar fotos que reflejan como la plaza ha cambiado con el transcurso del tiempo.
• Preguntar o invitar a abuelos y vecinos del pueblo para que cuenten historias, relatos, anĆ©cdotas que recuerdan de su niƱez y lugar.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Biblioteca con conectividad.
Impresora.
Materiales diversos para desarrollar juegos (cartulinas, tijeras, fibras, etc).
Recursos económicos elementales provistos por la cooperadora.
Equipo de audio.
SUM
Televisor y proyector.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales para desarrollo de juegos (mapas en blanco y negro, tarjetas de imƔgenes, tarjetas de derechos, fotografƭas, cajas, paƱuelos, libretas, lƔpices de colores, telas, lanas, abrochadoras, cartulinas, fibrones, cƔmara de fotos, alfombras, etc.)

Organizaciones aliadas:

Docentes, alumnas practicantes del Instituto Superior de Profesorados NĀŗ 6 ā€œLeopoldo Chizzini Meloā€, Municipalidad de la localidad, Museo Municipal, Biblioteca Popular ā€œCnel. Rodriguezā€.

 


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Formación con historiadores locales.

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

La expresión de opiniones y el respeto de lo expresado por los otros.
El uso de vocabulario variado.
El respeto por los turnos de habla en situaciones comunicativas.
La actitud frente a la observación de imÔgenes.
La utilización de diferentes materiales o herramientas para construir.
La participación en los juegos.
La posibilidad de asumir diferentes roles durante el juego.

Encuesta a los estudiantes sobre la experiencia vivida.
Encuesta a los docentes.
Observación de posibles cambios en los chicos/as. Disminución de los episodios de conflicto.

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:
Participación en la Fiesta Nacional de la Frutilla 2024.
De los resultados:
Divulgación de la experiencia en la pÔgina digital del organismo interno de la institución.

 


IDENTIFICACIƓN

Integrantes del proyecto:

Bortolotto, MarĆ­a Mercedes. Directora
Spiller, Andrea Alejandra. Vicedirectora TT.
TƔntera, Gabriela del LujƔn. Vicedirectora TM.
Llanes, Lucrecia. Docente de 1Āŗ grado ā€œAā€ TM.
IbaƱez, Mariela. Docente de 1Āŗ grado ā€œBā€ TT.
RomĆ”n, Nadia. Docente de 1Āŗ grado ā€œCā€ TT.
De Luca, Alejandra Docente 2Āŗ grado ā€œAā€ TM.
DĆ­az, Carla. Docente 2Āŗ grado ā€œBā€ TT.
Villa, Noelia. Docente de 2Āŗ grado ā€œCā€Ā  TT.
MƩndez, Miguelina. Docente de plƔstica.
Tironi, Mariana. Docente de tecnologĆ­a.
Martinez, Carolina. Docente de tecnologĆ­a.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 12
Estudiantes: 120

Apellido y Nombre del Referente de contacto: TƔntera, Gabriela del LujƔn.
Email del referente: gabrielatantera@hotmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 612 "MANUEL GAETE"

Región 4
CORONDA

Relacionado