INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
El buen trato identificando y expresando emociones a travƩs del arteterapia.
Pregunta impulsora:
¿Qué beneficios se obtienen a partir del arteterapia?
Contexto:
En el transcurso del año como educadores observamos diferentes episodios de malos tratos o pequeñas peleas durante los espacios de recreación.
Objetivo general del proyecto:
Facilitar la convivencia en el aula y la comunicación intrapersonal a través de talleres y actividades de arteterapia.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Trabajo en equipo y colaboración:
Participar activamente en equipos.
Escuchar, proponer ideas y tomar decisiones conjuntas.
Resolver conflictos y respetar opiniones diferentes.
Identificar problemas concretos y proponer soluciones creativas.(arte, plĆ”stica, mĆŗsica y tecnologĆa)
Aplicar estrategias y evaluar resultados.
Expresar ideas de forma oral, escrita y visual.
Usar herramientas tecnológicas y medios diversos para presentar proyectos.
Analizar y evaluar información relevante.
Establecer conexiones entre conceptos y aplicarlos al mundo real.
Planificar y organizar tareas individuales y grupales.
Innovación y creatividad:
Generar ideas originales para resolver desafĆos del proyecto.
Adaptar conceptos tradicionales a nuevas realidades.
Relacionar el aprendizaje con experiencias prƔcticas , visuales y significativas.
Fortalecer la empatĆa, la escucha activa y el respeto por los demĆ”s.
Manejar emociones y fomentar una actitud positiva ante los retos.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua, matemĆ”tica, ciencias sociales, ciencias naturales, formación Ć©tica y ciudadana, tecnologĆa, mĆŗsica y plĆ”stica.
Contenidos curriculares:
Lengua
La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos, emociones.
El respeto y el interƩs por las producciones orales y escritas de otros.
La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral(conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones),empleando los conocimientos lingüĆsticos aprendidos en cada aƱo del ciclo y en el ciclo anterior.
La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión y producción de textos orales y escritos.
Ciencias Sociales
La apropiación de ideas, prÔcticas y valores democrÔticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.
La valoración del diÔlogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demÔs.
La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia democrƔtica y la solidaridad.
Formación ética y ciudadana
La construcción progresiva de una concepción Ć©tica que estimule la reflexión crĆtica y la discusión argumentativa en el marco valorativo de los derechos humanos universales y que tiene jerarquĆa constitucional
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de una concepción que enfatice su construcción socio histórico, para valorar la convivencia en la diversidad.
La participación en experiencias democrĆ”ticas y de ejercicio ciudadano-Ć”ulica, institucionales y/o comunitarias- que fortalezcan las actitudes de autonomĆa, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos de derechos y obligaciones.
La construcción progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias, contextos y relaciones sociales concretas.
La valoración de la prÔctica del diÔlogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros Ômbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.
Educación artĆstica
El trÔnsito por procesos de exploración y creación que permitan representar emociones, sentimientos, ideas, y experiencias personales y/o colectivas.
La participación en propuestas de producción y anÔlisis que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo en el uso de materiales, soportes, técnicas, recursos y procedimientos propios de los diferentes lenguajes que constituyen el Ôrea(Música, artes visuales, teatro y danza).
Educación PlÔstica:
La participación en proyectos de producción personales y grupales relacionados con los elementos que componen el lenguaje visual en los diferentes modos y medios de representación del punto, la lĆnea, color, la forma y el espacio en dos y tres dimensiones, en situaciones que requieran:
La creación de imÔgenes que expresen y comuniquen a través de diferentes procedimientos y técnicas como el dibujo, el collage y la pintura.
La iniciación en el uso de herramientas, materiales, soportes, técnicas y procedimientos.
La creación de imĆ”genes personales que expresen y comuniquen pensamientos, sensaciones, fantasĆas y sentimientos a travĆ©s de diferentes procedimientos y tĆ©cnicas propios de la bidimensión (como dibujos, estampas, encolado, pinturas y otros) y de la tridimensión (como modelados, construcciones, móviles, relieves, ensamblados y otros).
El intercambio de opiniones y la reflexión acerca de las producciones visuales propias y de otros.
TecnologĆa
La TecnologĆa puede ser una herramienta valiosa en arte terapia, utilizando dibujo y pintura digital, con el uso de tablets, computadoras y aplicaciones para explorar el arte visual. Collages digitales utilizando imĆ”genes digitales y programas, como Canva o Adobe Express.
También impresiones en 3D. Las herramientas tecnológicas permiten conectar mejor con los intereses de niños y jóvenes.
Educación FĆsica
La participación en actividades corporales donde se trabajan los lĆmites corporales.
La participación y priorización de juegos colaborativos en vez de competitivos.
MatemƔtica
Valor posicional del número, anÔlisis, composición y descomposición.
Clasificación de rectas y semi-rectas.
Cuerpos y figuras geométricas, utilización correcta de elementos de medición.
Lectura y escritura de números, relaciones aritméticas.
Construcción, ampliación y utilización de un repertorio de cÔlculos de las distintas operaciones mediante la resolución de problemas.
Ciencias naturales
Propiedades de los materiales.
Cuidados para alcanzar una correcta concientización sobre usos de recursos, cuidado del medio ambiente, reciclaje.
Formular anticipaciones sobre la construcción con distintos objetos y su comprobación.
Producto final esperable:
Muestra de los trabajos realizados por los/as alumnos a la comunidad en la muestra pedagógica institucional. Con este proyecto se espera lograr dentro del aula y en la comunidad socioeducativa mejorar la convivencia y el diÔlogo, respetar y valorar las diferencias con otras personas, rechazando cualquier discriminación; comprender que todos, incluso nosotros mismos, podemos necesitar, la ayuda de los demÔs. Mejorar la autoestima, favoreciendo el reconocimiento de fortalezas y capacidades.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Realización de juegos para fortalecer la confianza.
TĆ©cnicas artĆsticas: construcción de telares, collage, marionetas, etc.
Momentos de relajación a través de la música.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Proyector, computadoras, parlantes, manuales, materiales varios, pizarras, etc.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Cartulinas, fibras, tijeras, telas, aros de educación fĆsica, paƱuelos, lanas, cartones, pinturas, telares, latas, botellas, tapitas , palillos, etc.
Organizaciones aliadas:
No se presenta ninguna institución aliada. SerĆa conveniente vincularnos con instituciones que se dediquen al arte, incluidas las Ć”reas del municipio.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Capacitación
Aprendizaje basado en proyectos y el pensamiento en el aula.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Socialización de actividades realizadas con los pares.
Resolución de conflictos a través del diÔlogo y la cooperación.
Socialización de los trabajos realizados con la comunidad.
Observación de posibles cambios en los alumnos. Disminución de los episodios de conflictos.
Uso de las tĆ©cnicas artĆsticas en los recreos y horas libres.
Encuesta a los docente y alumnos sobre la vialidad del proyecto.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Reuniones de padres.
De los resultados:
Participación en la muestra pedagógica institucional 2025.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Nasuti, Marcela Directora
Balaudo, Eleonora Vice directora
Zaccaro, Paola Docente
Bee, Jaquelina Docente
Franichevich, Eliana Docente
Paniagua, Daiana
Hetzer, Valeria Docente
Doria, Patricia Docente de tecnologĆa
Pietrani, Carina Docente de plƔstica
Mazzini, Cira Docente de mĆŗsica
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 8
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Zaccaro Paola
Email del referente: paolanzacc@gmail.com
