1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Unidos por el Planeta
Institución: E.E.S. Orientada Part. Inc. Nro 8143 «José Manuel Estrada»
CUE: 8201933
Nivel/Modalidad: Secundario/Común
Localidad: María Juana
Regional: 0
Integrantes del proyecto:
Lora, Georgina María – Directora
García, Guillermina – Docente
Miñón, Verónica – Docente
Raimondo, Romina – Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 1
Estudiantes: 36
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Lora, Georgina María
Email del referente: georginalora@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Tema: Economía circular – educación ambiental y desarrollo sostenible Subtema: Reutilización de residuos de la producción de bolsas de papel
Pregunta impulsora:
¿Qué destino podríamos darles a los residuos de la producción de bolsas de papel para que sea un proceso de economía circular?
Contexto:
La ley «Basura Cero» N°13.055 de la provincia de Santa Fe establece pautas para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, con el fin de alcanzar la reducción progresiva en la generación de residuos y su disposición final, por lo que el consumo responsable, la separación de residuos en origen y el reciclado son prácticas fundamentales. Implementarlas en la EESOPI 8143 “José Manuel Estrada” de María Juana contribuye a alcanzar tales objetivos.
Actualmente enfrentamos en nuestra comunidad el desafío de una gestión ineficiente de residuos y un alto consumo de bolsas plásticas, por lo cual este proyecto pretende aportar prácticas ambientales que permitan formar ciudadanos respetuosos con el ambiente que cohabitan.
En nuestra comunidad, María Juana, existe un uso masivo de bolsas plásticas y falta de conciencia en la gestión de residuos.
Lo que causa el problema es la falta de información y de conciencia ambiental, y además la comodidad como usuarios consumidores a la hora de evitar el uso de bolsas de plástico y de comprometerse a la separación en origen.
El proyecto se sustenta en los siguientes ODS: 11 Ciudades y comunidades sostenibles, 12 Producción y consumo responsables y 17 Alianza para lograr los objetivos.
La Ley 13055 de Gestión de Recursos sólidos urbanos en el territorio es la que enmarca y fundamenta nuestras acciones en pos de generar un impacto socioambiental en el territorio.
Comprometidos con los anteriores Objetivos para el Desarrollo Sostenible a nivel mundial, es que desde nuestra comunidad educativa desarrollamos pequeñas acciones académicas y pedagógicas de manera transversal orientadas a generar conciencia sobre la importancia del cuidado ambiental.
Para hacer frente a esta problemática la escuela desde hace 13 años lleva adelante un microemprendimiento institucional de producción de bolsas de papel apto para reciclaje que se comercializa en la localidad.
Dicha actividad fue la impulsora de la conformación en 2015 de la Cooperativa Escolar Manos a la Obra Ltda.
Con muchos años de recorrido desarrollando dicha actividad, consideramos necesario darle un destino sustentable a los recortes de papel producto de dicha producción.
Objetivo general del proyecto:
Objetivos Generales
*Convertir la producción de bolsas de papel en un proceso de economía circular, sustentable y ambientalmente amigable.
* Reducir el uso de bolsas de plástico en la comunidad.
Objetivos específicos:
* Generar conciencia sobre el consumo responsable y la gestión de residuos.
*Generar vínculos y redes con otras instituciones locales por medio de actividades que generen impacto positivo en la comunidad implementando un modelo de economía circular.
* Fomentar la reutilización de materiales para dar valor agregado al sobrante de papel.
* Implementación de prácticas sustentables en actividades escolares.
* Diseñar, evaluar e implementar alternativas de solución para transformar residuos en recursos útiles y ambientalmente sanos con fines económicos o de uso interno.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Desarrollar pensamiento crítico para la resolución de problemas.
Plantearse preguntas o generar interrogantes que los interpelen a buscar soluciones creativas a las problemáticas detectadas.
Ser generadores de ideas creativas e innovadoras.
Lograr una comunicación efectiva, clara, adaptada al contexto, rica en el intercambio entre pares y con los docentes.
Participar y propiciar el trabajo cooperativo poniendo en común conocimientos, materiales, ideas, tiempo y entusiasmo transformándolo en una práctica colectiva.
Generar conciencia social y cultural asumiéndose como agentes de cambio a partir de la toma de decisiones relevantes a futuro y responsables de la dimensión social de sus acciones.
Fomentar y contagiar la iniciativa para intervenir la realidad cercana de forma sustentable.
Ser capaces de adaptarse a los cambios.
Aprendizajes que se espera lograr a partir del Proyecto:
Conceptuales:
Sustentabilidad ambiental
Reciclaje, reutilización y reinserción
Economía circular
Biodegradabilidad
Problemas ambientales
Impacto ambiental
Procedimentales:
Técnicas de producción y manipulación
Diseño de productos.
Comunicación y difusión
Análisis de producto tecnológico
ÁREAS Y CONTENIDOS
Formación ética y ciudadana, Lengua y Literatura, Lengua extranjera, Matemática, Educación Tecnológica, Fisicoquímica, Artes Visuales, Taller de economía y administración
Contenidos curriculares:
Conciencia social y ciudadana
Comunicación y difusión
Vocabulario del proceso productivo y los materiales
Costos y cantidades
Proceso productivo – análisis de producto – alternativas de solución
Materiales / impacto ambiental / bioplásticos
Diseño y estética
Costos/ rentabilidad / salida al mercado
Producto final esperable:
. Macetas biodegradables/ tarjetas de papel/ empaques ecológicos
· Destinar papel a otras instituciones para : fogatitas / maples.
· Exhibición en muestra escolar, integraciones, presentación a padres, jornadas especiales, Prohuerta.
· Campaña en redes sociales de sensibilización y difusión.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
· Presentación, análisis y selección de alternativas de solución.
Marco teórico
Investigación del impacto ambiental de los restos de papel que generan la producción
Campaña “Menos Bolsas Más Vida”.
Planificación de jornada de concientización por el día del medio ambiente (05/06) – Día libre de bolsas plásticas (03/07).
Reutilización de residuos de papel. Producción por macetas/papel/ empaques.
Diseño del packaging de Biokit.
Producción masiva de producto final.Participación y muestra en exposiciones escolares y de la comunidad.
Reflexión y Evaluación final del ABP.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Disponibles en la institución:
Humanos
Docentes comprometidos y capacitados.
Estudiantes iniciados en la producción de bolsas.
Edilicios
Sala de producción.
Laboratorio.
Espacios de lavado.
Sala de arte.
Sala de computación.
Materiales y Tecnológicos
Insumos y materiales para la producción de bolsas y sus derivados (bobinas de papel, pegamento, sello y tinta, )
Instrumentos de corte y medición.
Prensa.
Máquina troqueladora y matrices de producción.
Moldería.
Calculadores, computadoras y teléfonos celulares.
Cuentas en redes sociales.
Pedagógicos
Planillas en Excel para el control de la producción.
Informes y relevamiento de la producción y comercialización de bolsas.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales y Tecnológicos
Insumos y materiales para la producción de bolsas y sus derivados (bobinas de papel, pegamento, sello y tinta, )
Instrumentos de corte y medición.
Prensa.
Máquina troqueladora y matrices de producción.
Moldería.
Calculadores, computadoras y teléfonos celulares.
Cuentas en redes sociales.
Pedagógicos
Planillas en Excel para el control de la producción.
Informes y relevamiento de la producción y comercialización de bolsas.
Organizaciones aliadas:
Los siguientes son actores estratégicos involucrados con el proyecto con quien se espera establecer alianzas de trabajo colaborativo.
Familias de los estudiantes donde replicar el mensaje.
Comercio local quien colabora en el reemplazo de las bolsas de plástico por el uso de bolsas de papel.
Otras instituciones educativas: EETP N° 380 Modalidad Agrotécnica para el trabajo interinstitucional. (posibilidad de establecer alianza con la Escuela Patricias Mendocinas de la localidad vecina de Sastre para la producción de “fogatitas”).
Espacio Educativo al Aire Libre y CER N° 337.
Comuna local como entidad responsable de la Gestión de los Residuos Urbanos con quien establecer redes.
Consorcio GIRSU.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones sobre el manejo de los residuos domiciliarios y el compostaje.
· Capacitación sobre la elaboración de papel reciclado, macetas biodegradables o maple de huevos.
· Capacitación en ABP.
· Capacitación en metodologías activas.
· Participación en jornadas GIRSU o entidades con perfil afines al proyecto.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Éxito del producto final
Aceptación y uso del producto dentro y fuera de la institución.
Uso sostenido del producto en el tiempo.
Visibilidad y comercialización del producto.
Éxito de la implementación del ABP
Evalúa críticamente el impacto ambiental que generan los residuos de la producción de bolsas de papel y propone soluciones argumentadas y sostenibles.
Diseña productos y procesos originales que cumplan con los principios de la economía circular y el perfil del proyecto.
Escucha y considera las opiniones de otros para construir soluciones enfrentando retos y superando obstáculos.
Asume un rol proactivo en el equipo de trabajo con comunicación fluida.
Transmite ideas de manera clara y efectiva, utilizando recursos visuales y tecnológicos cuando sea necesario.
Reconoce la huella ecológica que generan sus acciones y actúa conforme a ello
Métodos de evaluación
· Autoevaluación. Analizar la experiencia de aprendizaje con estrategias que fomenten el autoconocimiento y la metacognición.
· Coevaluación. Evaluación entre pares pensada para detectar dificultades y desarrollar el aprendizaje cooperativo.
· Heteroevaluación. Evaluación de inicio, formativa y sumativa, específica de cada área o general del proyecto global. La misma puede realizarla según las necesidades, los propios docentes u otros actores, también incluye la evaluación por parte de los estudiantes hacia el trabajo docente para mejorar las prácticas.
· Evaluación específica del producto: relevamiento de la demanda del producto; seguimiento y análisis de características y aspectos a mejorar.
Instrumentos de evaluación:
Los mismos varían de acuerdo a las características de la actividad, contenido, proceso o habilidad a evaluar. Algunos generales podrían ser:
Observación reforzada en un relevamiento permanente y toma de nota de lo que se observa.
Indagación.
Presentaciones orales y escritas.
Lista de cotejo.
Rúbricas.
Portafolios (como opción para integrar los temas afines al proyecto de diversas áreas).
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Del proyecto (su construcción):
A través de las redes sociales de la escuela periódicamente se publican las actividades relacionadas al progreso del proyecto y logros de cada etapa.
Programa radial institucional El Megáfono.
Reuniones con familias.
Cable y radios locales.
De los resultados:
De los resultados (su implementación):
A través de las redes sociales con flyer publicitarios.
Programa radial institucional el Megáfono
Reuniones con familias.
Entrevistas en Cable y radios locales.
Participación en Feria Comunal Prohuerta.
Exhibición anual de trabajos.
Integración con escuelas primarias y otras instituciones locales.
En oportunidad de entrega de obsequios.
