Una mejor convivencia es posible

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Respeto, Solidaridad, Empatƭa, DiƔlogo, Compromiso, Cuidado del cuerpo, vƭnculos saludables.

Pregunta impulsora:

¿Cómo vivir mejor y crear un ambiente agradable en tu familia y comunidad?

Contexto:

Los alumnos de sexto grado se encuentran contenidos emocionalmente en la escuela, sin embargo, a veces surgen situaciones de conflictos personales o familiares que no son resueltos de manera responsable por ellos mismos. Por lo tanto se considera sumamente importante tomar la responsabilidad de enseñar con valores que hagan de ellos, alumnos y personas íntegras y saludables emocionalmente, que sepan abordar y resolver conflictos que se presentaran y a su vez sean multiplicadores de buenos hÔbitos y tratos. Se pretende abordar la temÔtica a modo de prevenir situaciones de violencia emocional, psicológica, verbal y física. Como así también evitar el bullying tanto dentro como fuera de la escuela.

Objetivo general del proyecto:

Propiciar el respeto al otro y hacia uno mismo.

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

El proyecto busca desarrollar las siguientes capacidades y aprendizajes:
• Favorecer el descubrimiento, la comprensión y la prĆ”ctica vivencial de los valores humanos universales.
• Mejorar la calidad de vida de niƱos, jóvenes y docentes a travĆ©s de la solidaridad y el respeto.
• Propiciar la construcción de la identidad, la aceptación y el cuidado de los otros, y la elaboración de un camino de crecimiento propio.
• Promover el conocimiento de uno mismo a travĆ©s de la confianza en el potencial del ser humano.
• Educar para la convivencia desarrollando la empatĆ­a.
• Desarrollar la autonomĆ­a y la responsabilidad, fomentando la capacidad de actuar en el mundo con libertad y determinación.

Se espera de los alumnos que:
 Aprendan a escucharse a sí mismos y a aceptar que el error es una posibilidad mÔs de aprendizaje.
ļ‚© Conozcan sus fortalezas y debilidades.
ļ‚© Mejoren la relación con el propio cuerpo, aprendiendo a medir riesgos y a cuidarse.
ļ‚© Conozcan las emociones y los sentimientos que acompaƱan sus acciones, lo que les permitirĆ” ganar confianza, seguridad y fortaleza.
ļ‚© Comprendan la importancia de resolver los conflictos en forma pacĆ­fica, a travĆ©s del diĆ”logo y de la mediación de adultos.

ƁREAS Y CONTENIDOS

CIENCIAS SOCIALES, LENGUA. CIENCIAS NATURALES, FORMACIƓN ƉTICA Y CIUDADANA, EDUCACIƓN FƍSICA, EDUCACIƓN MUSICAL. PLƁSTICA

Contenidos curriculares:

Ɓreas curriculares involucradas en el proyecto y Contenidos curriculares
CIENCIAS SOCIALES
* Resolución de los conflictos en la vida social. Debates y discusiones.
*El conocimiento de las distintas formas de organización familiar en diversas épocas y culturas y la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios.
*El reconocimiento de la participación de mujeres y varones en la construcción de las identidades en sus dimensiones, políticas, culturales, económicas, científicas y sociales.
*Delinear cooperativamente acuerdos para regular la convivencia Ɣulica.
LENGUA
*Tomar la palabra para comunicarse con otros en diversas situaciones y contextos.
*Expresar claramente el propio punto de vista ante un conflicto, comprender el de los otros y formular acuerdos.
* Recurrir a la escritura para dar a conocer acontecimientos relevantes y posicionarse ante ellos; para conseguir la adhesión del lector o modificar su comportamiento.
*Armar afiches, rota folios, presentaciones en formato digital, fichas, glosarios, folletos que expongan el tema estudiado y puedan compartir con los compaƱeros.
CIENCIAS NATURALES
*El reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.
*El reconocimiento del propio cuerpo y los caracteres sexuales de mujeres y varones con sus cambios.
*El reconocimiento y respeto de las emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad y sus cambios: miedo, vergüenza, pudor, alegría, placer.
FORMACIƓN ƉTICA Y CIUDADANA
*Ejercicio del diÔlogo y su valoración como herramienta para la construcción de acuerdos y resolución de conflictos.
*El reconocimiento e identificación de diversas formas de prejuicios y discriminatorias hacia personas o grupos.
*El reconocimiento de normas que organizan la escuela, la familia y la sociedad, la reflexión grupal sobre la necesidad e importancia de las mismas y las consecuencias de su cumplimiento o incumplimiento.

EDUCACIƓN FƍSICA
*Desarrollo fĆ­sico y emocional.
*Conocimiento del cuerpo y sus partes.
*Identidad y autoestima.
EDUCACIƓN MUSICAL
*La construcción de la progresiva autonomía y autovaloración respecto de las posibilidades de expresarse y comunicar mediante los lenguajes artísticos.
*La valoración del cuerpo humano como instrumento de expresión vocal , gestual del movimiento, etc. Sin prejuicios que deriven de las diferencias entre varones y mujeres.
PLƁSTICA
*Proporciones, relación entre las partes de una misma forma con respecto al campo visual y de figuras entre sí.
*Información sensorial – percepción, figura – fondo, proximidad, espacio – tiempo.
*Producciones artĆ­sticas como fuentes de producciones sociales.

Producto final esperable:

Dar a conocer a la comunidad escolar y a las familias las producciones realizadas en torno al proyecto: obra teatral, folletos, cartelerĆ­a, juegos, canciones.

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

2024:
Obra teatral en la jornada Educar en Igualdad de Noviembre
Exposición de carteles
2025:
Trabajo con canciones y composición de una para la buena convivencia.
Elaboración de juegos y sus reglamentos.
Resolución de conflictos a través del dialogo y argumentación.
Producciones artĆ­sticas

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Publicidades grÔficas y digitales. Revistas. Fuentes digitalizadas. Cuentos. Proyector. Pizarra. Afiches. Televisión. Computadoras. Otros

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Revistas. Fuentes digitalizadas. Cuentos. Proyector. Pizarra. Afiches. Televisión. Computadoras.

Organizaciones aliadas:

Otras escuelas cercanas a la nuestra.

 


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Talleres en ABP, Talleres de convivencia, cursos de la Plataforma Educativa, Jornadas de E.S.I., Boletines Educativos de la Plataforma aƱos anteriores, Revistas de aƱos anteriores.

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios que se tendrĆ”n en cuenta para evaluar el ā€œĆ©xitoā€ del proyecto:
 Debate e intercambio opiniones de manera empÔtica, con respeto y tolerancia.
ļ‚© Selección de información que sea adecuada y sirva como fuente para la elaboración del folleto.
ļ‚© Resolución de las actividades en forma individual o grupal, donde cada uno pueda interactuar en forma colaborativa y participar activamente.

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

El mismo se darÔ a conocer a la comunidad educativa a través de clases alusivas, folletos educativos, investigación e información de lo trabajado según diferentes temÔticas en cada familia y otras entidades sociales.

De los resultados:

Divulgación de la experiencia a través de expresiones artísticas (canciones, dramatización, plÔstica).
Jornada institucional de implementación de los juegos que se crearon.


IDENTIFICACIƓN

Integrantes del proyecto:

Petroli, Patricia Maestro de grado
Fleitas, Paola Maestro de Dibujo
Trevisàn, HernÔn Maestro de Educación Física
Casafus, Walter Maestro de MĆŗsica
Jones, Estela Vicedirectora

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 25

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Petroli Patricia
Email del referente: p.elijo.p@hotmail.com.ar

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 588 "LANCEROS DEL SAUCE"

Región 2
RECONQUISTA

Relacionado