Una alimentación consciente protege nuestro bienestar emocional.

IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Saludable

Título del proyecto: Una alimentación consciente protege nuestro bienestar emocional.

Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 524

CUE: 8204319

Nivel/Modalidad: Secundario/Común

Localidad: RECONQUISTA

Región/Zona: Región 2


INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Tema: Alimentación Saludable, Higiene y prevención de enfermedades (dengue, vacunación, virus)

Subtemas: Principios de la alimentación saludable: Macro y Micro nutrientes /Grupos de alimentos. /Planificación de comidas. /Hábitos alimenticios. /Nutrición a lo largo de la niñez y adolescencia. /Impacto de la alimentación en la salud mental./Higiene personal. /Higiene alimentaria: manipulación de alimentos, fechas de vencimientos, prevención de intoxicaciones alimentarias./Prevención de enfermedades infecciosas, nutricionales, consumo problemático y otros.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos accionar para generar concientización en el desarrollo de una alimentación saludable y equilibrada, prevenir enfermedades y crear mejoras en el rendimiento académico?

Contexto:

En la EESO N.º 524 se identificó la necesidad de fortalecer los conocimientos y hábitos vinculados a la alimentación saludable, la higiene y la prevención de enfermedades. Muchos estudiantes llegan a la escuela con información limitada sobre cómo una buena nutrición impacta en su energía, su salud física y mental, y en su rendimiento académico. Esto se refleja en elecciones alimentarias poco equilibradas y en la falta de prácticas básicas de autocuidado.

Frente a este escenario, se vuelve esencial promover actividades que favorezcan la adopción de hábitos sanos, la comprensión de los grupos de alimentos, la manipulación segura de los mismos y la valoración de opciones naturales, regionales y de estación. Asimismo, se busca estimular propuestas familiares como la elaboración de huertas y comidas caseras, reduciendo el consumo de productos ultra procesados.

A su vez, se observa en algunos estudiantes una disminución del interés por el aprendizaje y desafíos vinculados a la construcción de identidad, la autoestima y la expresión emocional. Por ello, el proyecto integra una perspectiva de salud mental, brindando herramientas para reconocer emociones, fortalecer la autovaloración y promover vínculos respetuosos, creando espacios de escucha y acompañamiento.

De esta manera, el proyecto se convierte en una oportunidad para trabajar integralmente el bienestar, empoderando a los estudiantes para tomar decisiones más saludables y conscientes en su vida cotidiana.

Objetivo general del proyecto:

Fomentar en los estudiantes prácticas de alimentación, higiene y autocuidado que mejoren su salud integral y su desempeño escolar.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

• Crear situaciones de aprendizajes institucionales, que permitan en los alumnos reconocer que lo que consumen a diario, impacta en cómo se sienten.
• Promover una alimentación equilibrada como punto de partida para lograr una vida más saludable.
• Desarrollar la capacidad de comprender y regular las propias emociones, y mejorar así, las relaciones sociales.
• Favorecer el desarrollo de un trabajo cooperativo, solidario de respeto mutuo y de aceptación de opiniones ajenas.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Salud y Adolescencia
Química
Biología
Filosofía
Construcción y Participación
Lengua y Literatura
Biología
Educación artística Música
Laboratorio de Cs. Naturales
Formación Ética y ciudadana
Construcción de Ciudadanía y Derechos
Artes visuales
Seminario de Cs. Sociales
Historia

Contenidos curriculares:

Salud y Adolescencia
• Salud
• Enfermedad
• Adolescencia
• Adicciones
• Salud Mental
4to A

Química

Biología

• Cuadro de información nutricional de los alimentos
• Vitaminas y minerales. En que alimentos se encuentran y modos de consumirlos para su mayor aprovechamiento. Efectos de su carencia.
3ro A

Filosofía
• Alimentación como acto cultural.
• Ley 27.642, establece el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas sin alcohol envasados.

3ro A

Construcción y Participación
• La gestión de conflictos y la construcción de límites saludables.
• Adicciones: pérdida de control, modificaciones en la estructura cerebral, afectando negativamente la vida personal y social de la persona.

4to A y C

Lengua y Literatura
• Textos instructivos
• Leyenda
1ro A

Biología
• Higiene bucal.
• Hábitos saludables relacionados con la alimentación.
• Absorción de los alimentos.
3ro C

Educación artística Música
• Cuidado de la voz.
• Aparato fonador, resonadores.
• Instrumentos musicales cotidianos, ejecución vocal e instrumental

1ro A
1ro B
3ro A

Química
• Necesidades Nutricionales.
• Características de cada grupo de alimentos.

4to B

Laboratorio de Cs. Naturales
• Microorganismos: buenos y malos.
• Conservación de los alimentos.
1ro B

Formación Ética y ciudadana
• Defensa de los derechos humanos en cuestiones inherentes al consumo responsable y sustentable entre otras. (artículo 42 de la Constitución).

1ro A y B

Construcción de Ciudadanía y Derechos
• Derechos Humanos.
• Salud y Educación.
• OMS.
5to C

Artes visuales
• Texturas visuales
• Distintos modos de organizaciones espaciales, bi y tridimensional, físico y/o virtuales.

2do B

Seminario de Cs. Sociales
• Sitio Ramsar Jaaukanigás. Flora y fauna.
1ro B Y C

Historia
• Alimentos producidos por las grandes civilizaciones americanas ( Mayas – Aztecas e Incas). Dieta vegetal, moderada en proteínas y alta en carbohidratos complejos, lo que contribuía a su longevidad.

2do A y C

Producto final esperable:

“Campaña Integral de Concientización en Salud y Bienestar”: Los estudiantes diseñan una campaña escolar que incluya materiales educativos (folletos, videos, podcast, revista, juegos), pensada para informar y transformar hábitos dentro de la escuela y las familias.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

2025
• Elaboración de power point con la información recolectada.
• Investigación bibliográfica sobre los nutrientes orgánicos e inorgánicos de los alimentos.
• Lectura de cuadro de información nutricional.
• Encuesta a los alumnos sobre alimentación diaria realizada en la familia.
• Construcción de gráficos de barra informativos, para identificar los alimentos más consumidos, sus beneficios y carencias.
• Socialización y análisis de videos, presentaciones orales con apoyo visual, etc.
• Debates con nutricionistas.
• Participaciones de proyecto Primavera Científica y visita a la UNL de la ciudad de Reconquista.
• Participación de los juegos Santa Fe en Movimiento (atletismo común – atletismo masculino adaptado – vóley – futbol femenino – futbol masculino), como también de las Olimpiadas Estudiantiles de la ciudad de Reconquista.
• Construcción de maquetas del aparato fonador.
• Experiencias con el sonido y ruido, diferencias entre ambas.
• Debates, diálogos interinstitucionales (José Oscar Romero con jornadas de prevención de consumo problemático, El buen Samaritano, Grupo Santa Mónica (Madres con hijos en adicciones). Programas ambulatorios y propuestas en los distintos barrios de la ciudad.
• Escucha de testimonios de experiencias vividas.
• Proyección de videos varios: de personajes famosos que pudieron recuperarse de las adiciones.
• Representaciones tridimensionales de alimentos saludables, utilizando distintos tipos de técnicas.
• Preparación de charla sobre la importancia de la salud bucal y posterior difusión por parte de alumnos de secundaria a niños de sala de 5 de la escuela N.º 1288.
• Recolección de envases con etiquetados que tengan en sus casas para realizar un stand de muestra en la institución escolar.
• Realización de folletos sobre la importancia del etiquetado en los alimentos y su difusión, como también sobre el cuidado del medio ambiente y la promoción de alimentos saludables.
• Visita a la Estación Fauna Jaaukanigás, donde se despliegan réplicas naturales de los espacios isleños, tanto de su flora como con su fauna.
• Degustación en la escuela de platos preparados por los alumnos, a base de pescados de rio, como el pacú, armado, boga, sábalo, surubí, dorado como fuente de omega3, tan beneficioso para nuestra salud cardiovascular y cerebral.
• Creación de viñetas secuenciadas que muestren el proceso de transformación del personaje en maíz, destacando los momentos claves. Podrán hacerlo a través de dibujos o representaciones en relieve (como mascaras), utilizando diversos elementos.
• Observación microscópica de moho, hongos en los alimentos en mal estado.
• Elaboración de yogurt, queso untable, panificación.
• Trabajo áulico con experimentos que permiten reconocer la presencia de almidón en algunos alimentos y solubilidad – desnaturalización e identificación de una proteína y medición del pH en distintos alimentos.
• Charla sobre la práctica de RCP, realizada por especialistas del 107 de la ciudad de Reconquista.
2026

• Charlas a los adolescentes, con profesionales médicos y grupo de pro – huerta de la secretaria de Desarrollo Social del municipio de Reconquista y/ encargados del vivero Municipal.
• Visita al Vivero Municipal.
• Creación de plantines con semillas, entregadas por el vivero municipal o grupo pro – huerta.
• Construcción de juegos varios (ruletas, dados, adivina qué comida es, juego de naipes ¿Sabías que…? rompecabezas) y sus instructivos.
• Utilización de los juegos fabricados en los recreos.
• Ambientación escolar de espacios para el disfrute de diversos juegos deportivos.
• Organización y ambientación de reflexiones con los padres y alumnos, mediante la invitación de diferentes profesionales (nutricionistas- kinesiólogos – médicos clínicos – psicólogos, etc)
• Aplicación de venta de frutas en el kiosco escolar.
• Coordinación alguna radio local para reflexionar sobre el trabajo desarrollado.
• Elaboración de streaming, diseñando todo lo que se trasmitirá sobre alimentación saludable.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

INTERNET
NETBOOK
PROYECTOR
TV
KIT COCINA

Organizaciones aliadas:

Centro de salud Caps barrio Carmen Luisa, “Luisa Capozzolo”, UNL, Profesorado N.º 4 Ángel Carcano, profesionales médicos: pediatras- nutricionistas – odontólogos -psicólogos, kinesiólogos, municipalidad de Reconquista (encargados pro –huerta/ vivero municipal), Hogar Oscar Romero, Buen Samaritano – Radios locales – Instituto Juan XXIII – servicio de ambulancia 107.


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Alimentación y cocina saludable, Convivencia, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos, Diseño y producción de juegos didácticos, Economía circular, Educación financiera y comercialización, Educación vial y movilidad sostenible, Emprendedorismo, Energía renovables y eficiencia energética
Estrategias lúdicas, Fauna nativa, Flora nativa, aromática y medicinal, Gestión ambiental: residuos, huella de carbono, agua segura, reciclado, Herramientas digitales para el aula, Higiene y salud, Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponía, Producción de podcast y streaming, Primera auxilios y gestión de riesgos, Procesos productivos y comercialización de alimentos, Producción musical, Salud mental, Seguridad e Higiene en el ámbito laboral, Uso de Inteligencia Artificial


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios de evaluación

Participación de estudiantes y familias en las actividades del proyecto.

Capacidad de los estudiantes para aplicar los contenidos trabajados (alimentación saludable, higiene y prevención).

Uso y apropiación de los materiales creados (juegos, folletos, podcast, revistas).

Evidencias de mejora en los hábitos alimentarios dentro de la escuela (mayor consumo de frutas y alimentos saludables).

Participación y compromiso en la Expo Saberes.

Instrumentos de evaluación

Encuesta a las familias.

Exposiciones orales de los estudiantes sobre las investigaciones realizadas.

Observación del consumo de frutas y refuerzo escolar.

Registro del uso de los juegos creados durante los recreos.

Registro de participación de la comunidad en charlas y actividades.

Exhibición de juegos, folletos, podcast, maquetas y revistas en la Expo Saberes.

Entrega de una revista a cada familia como material final del proyecto.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

• Reuniones de padres para dar a conocer dicho proyecto.
• Registro en los planes anuales.

De los resultados:

• Muestra de todos los trabajos a fin de año, en exposición “Expo Saberes”
• Jornada deportiva, organizada por los profes de Educación física y facilitadoras de la convivencia, en donde también se utilizaran los juegos elaborados por los mismos adolescentes.
• Reproducción de audios, videos y otros contenidos multimedia en tiempo real a través de streaming, con ayuda de alumnos y docentes del instituto Juan XXIII


Integrantes del proyecto:

Fola Patricia

Luna Guillermo

Bugnon Lis Macarena  Molina, Zunilda

Ferezin, Natalia

Ruiz Díaz, Silvina

Fleyta, Sandra

Orso, María Victoria

Maidana, Carola  Casco,

Gabriel Alexis

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 12
Estudiantes: 295

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Silvina Marisol Ruiz Díaz Docente
Email del referente: silvina.marisol@hotmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 524

Región 2
RECONQUISTA

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