Un metro cuadrado para árboles nativos

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: Un metro cuadrado para árboles nativos

Institución: Escuela Nro 335 «Mariano Moreno»

CUE: 8200061

Nivel/Modalidad: Primario/Educación Rural

Localidad: Colonia La Nueva Norte

Regional: 3

El proyecto se realiza en conjunto con dos escuelas rurales: Escuela Gral. José de San Martín, de Humboldt y el Jardín Nucleado Nro. 275 «Lina Luisa Egli» de Colonia La Nueva Centro.

Integrantes del proyecto:

Greto Nadia

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 1
Estudiantes: 5

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Greto, Nadia
Email del referente: ncgreto@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Reforestación

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos proteger y recuperar árboles nativos?

Contexto:

El problema que detectamos en la comunidad a la cual pertenecemos es la tala de árboles en beneficio del sector productivo.

Objetivo general del proyecto:

Concientizar en la conservación de la biodiversidad de la región, proporcionando hábitat para diferentes especies, mejorando así la calidad del aire y del suelo.
Fomentar la participación comunitaria en la conservación del medio ambiente, y promover un sentido de propiedad y responsabilidad.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Aprender sobre la siembra y el cultivo.
Planificar el momento adecuado para regar y evaluar el espacio disponible para la siembra.
desarrollar estrategias para resolver problemas.
Cooperar con otros alumnos para realizar las tareas.
Explorar diferentes tipos de semillas nativas.
Aprender sobre la ciencia del medio ambiente.
Fomentar valores como cooperación, paciencia, constancia y responsabilidad.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias naturales, ciencias sociales, matemática, Formación Ética y Ciudadana y Lengua.

Contenidos curriculares:

Seres vivos, germinación, partes de una planta, ciclo de vida.
Ecorregiones y su flora.
Numeración y Conteos, Unidad de medida, resolución de situaciones problemáticas.
Narración, descripción, texto instructivo.
Valoración por las distintas formas de vida, cuidado y conservación del medio ambiente.

Producto final esperable:

Obtener diversos árboles nativos para reforestar distintas zonas de nuestra comunidad.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Convocar a gente conocedora de la problemática para dar una charla en la comunidad.
Trabajar sobre la importancia del reciclado para reutilizar envases de tetrabrik a modo de contenedores.
Tomar conciencia sobre la necesidad de realizar compost.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Herramientas de jardinería, pala, manguera, regaderas.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Más herramientas de jardinería

Organizaciones aliadas:

Comuna local

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas sobre deforestación y ley de bosques

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

El estudiante tiene conocimiento sobre reforestación.
El estudiante puede indicar las principales causas de reforestación.
El estudiante puede describir los beneficios de la reforestación.
El estudiante tiene conocimiento sobre el impacto de la deforestación en el medio ambiente.
El estudiante muestra compromiso activo en la reforestación y conservación de los árboles.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Mediante fotos y carteles hechos por los estudiantes.

De los resultados:

Mediante fotos y carteles hechos por los estudiantes.

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 335 "MARIANO MORENO"

Región 3
COLONIA LA NUEVA NORTE

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