INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Convivencia. Identidad. Diálogo. Creatividad. Cooperación. Participación.
Pregunta impulsora:
¿Cómo, desde la comunidad de la escuela nº 305 General José de San Martín, podemos transformar el espacio educativo que habitamos para fortalecer la convivencia y el sentido de pertenencia?
Contexto:
La población escolar proviene de sectores vulnerables y algunos estudiantes manifiestan que no se sienten parte de la escuela, que les da lo mismo asistir a cualquier escuela.
Objetivo general del proyecto:
Promover a través del arte y el trabajo colaborativo, la construcción de una convivencia escolar basada en el respeto, la empatía, la participación y el sentido de pertenencia, fortaleciendo los vínculos entre los distintos actores de la comunidad educativa.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Favorecer la reflexión colectiva sobre la convivencia como valor central de la vida escolar y comunitaria.
- Reconocer y valorar las singularidades de cada grupo y de cada persona como aporte necesario a la construcción del bien común.
- Generar instancias de diálogo y cooperación entre los diferentes grados, docentes, familias y equipo institucional.
- Promover la expresión artística como medio de comunicación, encuentro y transformación personal y social.
- Fomentar el trabajo interdisciplinario entre las áreas de Música, Plástica y Formación Ética y Ciudadana, integrando otros espacios curriculares que deben sumarse.
- Desarrollar experiencia de aprendizaje activo a través del Aprendizaje Basado en Proyectos, favoreciendo la planificación, la creación y la toma de decisiones colectivas.
- Involucrar a las familias en instancias creativas y participativas, fortaleciendo el sentido de pertenencia y de identidad institucional.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Formación Ética y Ciudadana, Lengua, Ciencias Naturales, Matemática, Ciencias Sociales, Plástica, Música, Tecnología.
Contenidos curriculares:
Biografía, Cuentos imaginarios, Narración, Reflexión sobre el lenguaje, Oralidad, Escritura
Producto final esperable:
Concretar un producto artístico final compartido: la Velada Artística Institucional, como síntesis de los aprendizajes, experiencias y valores trabajados durante el proyecto.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Cada grado abordará una temática (ya establecida en la velada) como una forma de mirar la convivencia desde distintos enfoques simbólicos.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
NETBOOK
AMPLIFICADOR DE SONIDO
IMPRESORA
PROYECTOR
TV
Organizaciones aliadas:
Biblioteca Popular de Gálvez
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Convivencia, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos
Escritura creativa y producción literaria, Estrategias de Comunicación
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios :
1) Respeto a los demás. 2)Comunicación efectiva 3)Trabajo en equipo 4)Resolución de conflictos 5)Empatía y tolerancia.
Instrumentos:
1) Observación en el aula 2) Encuestas y cuestionarios 3) Entrevistas 4) Registro de incidentes 5) Autoevaluación
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Apertura hacia la comunidad educativa.
Participación de las familias en diferentes actividades.
De los resultados:
Registro de los resultados alcanzados, y anexarlo en el Proyecto Educativo Institucional Inclusivo.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Beltramino, Gabriel.
Villa. María Belén.
Drago, Liliana.
Robledo, Jesica.
Boero, Romina.
Welschen, María Virginia.
Sangiacomo, Janina.
Riéffolo, Cecilia.
Luna, Eliana.
Broda, Samanta.
Butto, Marianela.
Smidhalter, Leonela.
Zeballos, Viviana.
Mecozzi, Gabriela.
Boschi, Daniela.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 15
Estudiantes: 92
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Boschi, Daniela Susana
Email del referente: danielaboschi10@gmail.com
