1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Alfabetización inicial/ Literatura
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos favorecer la alfabetización de los niños y niñas de nuestro jardín a través de cuentos clásicos?
Contexto:
En el Jardín de Infantes N° 169 ‘Malvinas Argentinas’, ubicado en Santi Spiritu, hemos identificado la necesidad de fortalecer los procesos de alfabetización y enriquecer el lenguaje oral de nuestros niños. Esta iniciativa surge a partir de la observación de que, durante el desarrollo del proyecto de lectoescritura del mes de octubre, los niños mostraron un limitado conocimiento de los cuentos clásicos, el cual se basaba principalmente en adaptaciones audiovisuales (videos) y no en la experiencia de leer libros.
Objetivo general del proyecto:
Favorecer la construcción de nuevos escenarios de aprendizajes que permitan desarrollar metodologías activas en las prácticas de enseñanza de alfabetización inicial.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Actitudes cognitivas: pensamiento crítico, creatividad.
Habilidades socio-emocionales: Comunicación, colaboración.
Habilidades de expresión: capacidad de expresar opiniones personales.
Habilidades de trabajo en equipo: trabajo colaborativo.
Habilidades de argumentación
Habilidades de toma de decisiones.
Habilidades de presentación de información.
Participar en experiencias que favorezcan la construcción subjetiva a través de la conversación, la exploración de la lectura y la escritura.
Explorar el objeto libro para trascender su materialidad y construir sentidos que se necesitan para sostener una situación lectora.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ámbito de experiencias estéticas: teatro, danza, artes visuales, música, literatura.
Ámbito de prácticas sociales de lectura y escritura
Contenidos curriculares:
Apreciación por la polisemia del discurso y la creatividad en la invención de universos inéditos, donde juega la fantasía y su dialogo con la realidad que experimentan niñas y niños.
Juegos de exploración de las posibilidades de la propia corporeidad en vinculación con los recursos dramáticos: vestuarios, maquillaje, objetos escénicos, escenarios, títeres y objetos animados, entre otros.
Juegos de roles que permitan explorar y accionar a partir de la observación directa de la realidad y de diversos portadores de significados: cuentos.
lectura e interpretación de un corpus de textos de diferentes formatos e intencionalidades.
*Re narración de textos ficcionales y no ficcionales.
* participación diaria en situaciones de lectura y conversación.
*descripción oral de animales, objetos y personas.
*conversación sobre experiencias personales. Escucha y debate.
Producto final esperable:
Obra de teatro: cada sala inventa un cuento a través de lo investigado.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
-Selección del tema de la obra de teatro.
-Investigación y recopilación de información a través de lectura en voz alta de libros de cuentos.
-Invención y elaboración de la obra de teatro (ensayos).
-Presentación del producto final.
-Reflexión y autoevaluación.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Cuentos, recursos tecnológicos (proyector, computadoras, equipos de música), recursos edilicios (SUM, patio cubierto).
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Recursos materiales: material grafo plástico, de desechos, cuentos, vestimenta. Edilicios: escenario. Tecnológico: iluminación y sonido. Invitar a donar libros que ya no se utilizan en casa.
Organizaciones aliadas:
Talleres culturales de la localidad.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Charlas con profesores de teatro.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
Expresar lo vivenciado.
Participa y escucha.
Re narra cuentos.
Inventa cuentos.
Instrumentos de evaluación:
Registros diarios de aprendizaje gráficos, fotográficos.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Nota informativa para las familias.
Encuestas.
Familias que narren cuentos.
De los resultados:
Obra de teatro.
Integrantes del proyecto:
TARDINI, Luciana.
CHIACHIARINI, Maricel.
POLDONI, María Virginia.
FUMERO, Natalia Valeria.
LOPEZ, Gabriela Maricel.
SEVOLA, Cecilia Nanci.
LARROUX, María Lujan.
BONELLI, Verónica.
CORDOBA, Estefanía.
ALEM, Natalia María Julieta.
LEAL, María Laura.
DRUETTA, María Luisina.
SALVIA, Evelyn.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 130
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Bonelli, Veronica
Email del referente: Jardindeinfantes169@hotmail.com