1.INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
El hábito de la lectura.
El “camino lector”.
La oralidad.
La toma de la palabra.
Expresión, movimiento y creatividad.
Dinámicas para explorar emociones.
Autoestima y autoconocimiento.
Pregunta impulsora:
¿Es la lectura por placer una oportunidad para el autoconocimiento y el encuentro?
Contexto:
El proyecto de jornada institucional por el Día del libro se propone fomentar el entusiasmo por el libro-objeto y la creación de instancias de aproximación y reconocimiento a partir de él, es una tarea movilizadora y desafiante. La jornada “UN LIBRO: infinitas lecturas” se propone asumir el reto poniendo el acento en “recuperar” la cultura del libro. La cultura del libro es aquella capaz de celebrar las conversaciones, debates, polémicas y narraciones que surgen entre y dentro de los libros. Los alumnos de nuestra institución tienen en su gran mayoría un notorio interés por la lectura, que se manifiesta en distintas instancias y en producciones escritas.
El proyecto del taller de teatro surge a partir de esta celebración del Día del libro, cuando un grupo de alumnos debía realizar la representación de una obra de teatro previamente ensayada. Al llegar el momento de comenzar la actuación los alumnos manifestaron que no se sentían preparados para afrontar la situación y exponerse frente a sus compañeros y a toda la comunidad educativa reunida para verlos actuar. Una de las alumnas expresó que no “se animaban” y que les daba mucha vergüenza, sobre todo el hecho de tener que actuar frente una docente, especialista en “el camino lector”, que había sido invitada para hablar de la importancia del libro y fomentar la lectura por placer.
A raíz de esta situación y luego de contener y hablar con el grupo de alumnos sobre lo que había sucedido, se acordó la realización de un taller de aproximación a la expresión teatral, a cargo de un profesional de la disciplina.
Objetivo general del proyecto:
- Crear un espacio único, propio, original como marco para la experiencia de encuentro entre los alumnos y el libro. Estimular a los alumnos a leer a partir de una experiencia estética y lúdica.
- La propuesta se completa con el taller: “Un buffet expresivo: haciendo me conozco”.
- El objetivo es brindar herramientas de valoración personal y estrategias para superar situaciones de pánico escénico o de temor a expresarse, contribuyendo además a trabajar la autoestima.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Celebrar la cultura del libro y la lectura por placer
- Identificar las emociones propias y ajenas: que los chicos aprendan a reconocer y comprender emociones
- Promover el desarrollo de la expresividad física y emocional.
- Crear un clima de participación e integración que facilite el desarrollo de habilidades artísticas como el TEATRO y el hábito de la lectura.
Áreas y contenidos:
Lengua y Literatura.
Ciencias de la Comunicación.
Lengua Extranjera: Inglés.
Contenidos curriculares:
En Lengua y Literatura: La Literatura y su definición. Textos literarios y características del lenguaje. Géneros y subgéneros literarios. Participación activa y colaborativa en proyectos. Refuerzo de capacidades como: la escucha atenta, lectura fluida, oralidad y expresión corporal.
En Ciencias de la comunicación: La comunicación como interacción social y producción de sentido.
La participación en propuestas de expresión teatral y análisis de textos y autores literarios
que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje
en el uso de materiales, soportes, técnicas, recursos
y procedimientos propios de los lenguajes: visual, musical y teatral.
La apropiación de la expresividad como herramienta de bienestar y convivencia.
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, revalorizando la capacidad creativa y el reconocimiento de un “otro” como parte de la construcción de espacios de convivencia.
La valoración de la escucha en todo proceso y situación de comunicación.
En Lengua Extranjera: Inglés. Los autores de la literatura anglosajona.
La música como puente para el aprendizaje significativo y la expresividad.
Producto final esperable:
Que los alumnos y alumnas participen activamente de una jornada de lectura, en la que compartan experiencias enriquecedoras dotadas de lecturas, interpretación, reflexión y también de expresión, puesto que el taller de teatro, también incluido en este proyecto, está pensado para funcionar como vía para que los alumnos pierdan el temor por la expresión tanto corporal como emocional.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024 – 2025
Acciones a llevar a cabo:
- Institucionalizar la Jornada del Día del libro
- Creación de vínculos con instituciones locales como Biblioteca Rural de Intiyaco y emisora radial local.
- Replicar los “espacios de lectura” y la representación de obras teatrales en espacios nuevos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Biblioteca que provea los libros para ser leídos.
Materiales diversos para realizar las actividades propuestas (revistas, telas, cartulinas, lápices, fibrones, tijeras).
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Biblioteca. Espacios al aire libre.
Aula amplia para poder llevar a cabo los ejercicios propuestos
Organizaciones aliadas:
Las alianzas que se forjaron para el desarrollo de este proyecto, incluye la entidad: Red solidaria de lectura “La Ventana” cuya referente la Profesora Jubilada Norma Truffer, fue partícipe de la jornada. También, la alianza con el profesor de Teatro Fernando Bais posibilitó la realización del taller.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS
Formación en teatro.
Formación en psicología de la adolescencia.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Observación de la socialización y participación de los alumnos que reflejen seguridad, confianza en sí mismo y mejora de la comprensión lectora y oralidad.
Presencia del libro y de la lectura por placer en las actividades áulicas.
Identificación del libro y su cultura con la identidad institucional.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Participación en programa de radio local.
Actividades en conjunto con Escuela Primaria N° 6176 “Héroes de Malvinas” con la cual compartimos el edificio.
Invitar a las familias de nuestros alumnos a participar de las Jornadas de lectura.
Compartiendo Libros para ser leídos en casa.
De los resultados:
Reunión con docentes de otros departamentos.
Realización de un mural con una apreciación personal sobre la Jornada y el taller.
Integrantes del proyecto:
Mariela, Rojas
Luis Orlando, Martínez
Fiorella Anahí, Walker
Mauricio Fabián, Bustamante
Marina Elena, Torti
Claudio Mariano, Peña
Hernán, Aguilar
Micaela, Gomez
Valentina, Castañeira
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 9
Estudiantes: 108
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Torti Marina
Email del referente: tortimarina4.0@gmail.com