Un jardín para todos

 INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Estrategias metodológicas inclusivas/ Diversidad

Pregunta impulsora:

¿Cómo se puede construir un jardín basado en aprendizajes significativos, atractivo y agradable donde todos se sientan parte?

Contexto:

Desde el jardín 216 de la ciudad de Vera creemos que el jardín es el lugar privilegiado donde las infancias materializan el derecho a una educación integral y equitativa que garantice la construcción y apropiación de su entorno y sus relaciones, formas de estar, de ser y de sentir. Construir un jardín inclusivo implica modificar estructuras, modelos escolares, propuestas de enseñanza para que se dé respuesta a las modalidades de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes. Hacer de la escuela un espacio que aloja es compromiso de todos los actores institucionales.

Objetivo general del proyecto:

-Implementar estrategias pedagógicas diferenciadas que permitan la implementación de prácticas pedagógicas que respondan a las necesidades y estilos de aprendizaje diversos de los estudiantes, asegurando que todos puedan participar activamente del proceso educativo.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

– Desarrollar estrategias metodológicas inclusivas para atender a la diversidad de los niños en el jardín de infantes.
-Fortalecer la colaboración y el intercambio de experiencias entre los docentes
-Analizar y reflexionar sobre las practicas pedagógicas docentes
-Compartir estrategias metodológicas efectivas para promover el aprendizaje
– Fomentar la participación y la inclusión de todos los niños en las actividades del jardín.
-Desarrollar habilidades sociales y emocionales, junto con capacidades de comunicación efectiva, expresión oral y escucha activa.
-Promover la conciencia y la valoración de la diversidad en el jardín de infantes.

ÁREAS Y CONTENIDOS

La Formación Personal y Social
– Convivencia y Ciudadanía
– El Juego y el Jugar en la Educación Inicial
– Las Experiencias del Ambiente
– Las Experiencias Estéticas
– Las Prácticas Sociales de Lectura y Escritura
– Las Experiencias Matemáticas
– Las Experiencias Ludo motrices, de la Corporeidad y la Corporalidad

Contenidos curriculares:

-Fomentar la autoestima, la autoconfianza y la expresión de emociones y sentimientos.
-Desarrollar habilidades para interactuar con otros niños y adultos, y fomentar el respeto por las diversidades culturales y sociales.
-Estimular la creatividad y la imaginación a través del juego.
-Enseñar a los niños a explorar su entorno y a entender su lugar en el mundo
-Fomentar la expresión artística a través de la música, la danza y las artes plásticas.
-Promover la adquisición del lenguaje oral y escrito.
-Introducir conceptos básicos como números, formas y medidas a través de actividades lúdicas.
-Desarrollar habilidades motoras y de coordinación.

Producto final esperable:

-Creación de una revista del Jardín para comentar novedades y acontecimientos significativos, junto a folletos creados por los alumnos para socializar el proyecto y QR para socializar producciones digitales.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026, 2027

Acciones a llevar a cabo:

Conformar comunidades de aprendizaje para:
Análisis de Casos: Analizar casos de las diferentes salas de nivel inicial que implementen estrategias metodológicas inclusivas.
– Investigación sobre estrategias metodológicas inclusivas en jardines de infantes.
– Lectura de artículos y libros sobre el tema.
– Análisis de ejemplos de estrategias inclusivas en otros jardines.
– Análisis de las necesidades y habilidades de los niños en el jardín.
– Observación de los niños en diferentes contextos.
– Entrevistas con los docentes y asistentes escolares.
-Talleres o charlas con profesores del instituto de formación docente con el tema de estrategias metodológicas inclusivas.
– Diseño de Actividades: Diseñar o crear actividades didácticas inclusivas que promuevan el aprendizaje y la participación activa efectiva de todos los niños.
– Selección y adaptación del espacio, los recursos y materiales adecuados para incluir a todos los niños.
– Creación de un ambiente atractivo y respetuoso.
Foros de Discusión o debate: Reflexionar sobre experiencias propias en el aula y compartir estrategias entre pares.
Aplicación de Estrategias: Aplicar o implementar las estrategias metodológicas en las planificaciones diarias
– Observación y registro de los resultados.
Semana 1: «¿Quiénes Somos?»
– Actividad 1: «Nuestras Características Especiales».
– Los niños se presentarán y compartirán sus características especiales (color de ojos, cabello, etc.). (tema cuerpo).
– Crearán un mural con sus características especiales.
– Actividad 2: «Nuestros Intereses y Gustos»
– Los niños compartirán sus intereses y gustos (juegos, comidas, etc.).
– Crearán un gráfico de barra con sus intereses y gustos.
Escenario lúdico: a mí me gusta….

Semana 2: «Incluyendo a Todos».
– Actividad 3: «Juegos Inclusivos».
– multitarea: Los niños jugarán juegos que incluyan a todos, independientemente de sus habilidades.
– Reflexionarán sobre cómo se sintieron al ser incluidos.
– Actividad 4: «Ayudando a los Demás».
– Los niños crearán un mural con ideas para ayudar a los demás.
– ronda de debate sobre cómo pueden ayudar a sus amigos.
-incorporamos las TIC a través de videos, utilización de APP para trabajar juegos, introducir al arte tecnológico.

Semana 3: «Un jardín para todos».
– Actividad 5: «Diseñando Nuestro Jardín».
– Los niños diseñarán un jardín agradable para todos.
– Crearán un modelo de su jardín, que quieren ver en este jardín a la hora de salir al patio sectores de juego tranquilos, libre, investigación, arte, literario, descanso, hamacas de descanso, música.
– Actividad 6: «Reglas para un Jardín agradable»
– Los niños crearán reglas para hacer que su jardín sea un lugar acogedor.
– Discutirán sobre la importancia de respetar las reglas.
-Incorporación de TIC, diseño o aula lumínica.

Semana 4: «Celebrando la Diversidad».
– Actividad 7: «Fiesta de la Diversidad».
– Los niños celebrarán la diversidad en el jardín. (fiesta de las familias, somos todos diferentes).
– Compartirán sus características especiales y gustos.
– «Reflexión Final o aprendizaje significativo «.
– Los niños reflexionarán sobre lo que han aprendido.
– Discutirán sobre cómo pueden aplicar lo que han aprendido en su vida diaria.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

KIT LIBRERÍA
INTERNET
KIT ARTÍSTICO
PROYECTOR
PC

Organizaciones aliadas:

-Instituto Superior Incorporado N°4007.


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Convivencia, Diseño de espacios recreativos, Estrategias lúdicas, Muralismo, Producción de podcast y streaming.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:
-Claridad en la identificación de los objetivos.
-Utilización de una metodología adecuada.
– Ajustes y mejoras a las estrategias.
Métodos:
Evaluación de la efectividad de las estrategias.
– Observación y registro de los resultados.
-Análisis de los datos y los resultados obtenidos a través de rúbricas, listas de cotejo.
– Evaluación de la efectividad de las actividades a través de una rúbrica.
-Observación.
– Lista de cotejo. Rúbricas.
– Asistencia y participación activa en las diferentes instancias.
– Presentación en tiempo y forma de distintas propuestas de trabajo.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

AUDIOVISUAL videos en redes y página del jardín, radio local y jardín.
ESCRITA: Publicar en la revista del jardín, periodicidad 2 salidas.
PRESENCIAL: charla/ taller con la comunidad o familias del jardín.

De los resultados:

AUDIOVISUAL videos en redes y página del jardín, radio local y jardín.
ESCRITA: Publicar en la revista del jardín, periodicidad 2 salidas.
PRESENCIAL: charla/ taller con la comunidad o familias del jardín.


Integrantes del proyecto:

SCHEIDEGGER MARIANA
BERNAL ALEJANDRA
SANCHEZ VERÓNICA
SPONTON EVANGELINA
PIEDRABUENA SANDRA
MENDOZA ALEJANDRA
CABALLERO ANALÍA
RIVERO EVA
CAPPELLO DOLORES
BALDERRAMA NORMA
SANTA CRUZ LAURA

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 11
Estudiantes: 170

Apellido y Nombre del Referente de contacto: SCHEIDEGGER MARIANA LILIAN
Email del referente: jardin216vera@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

JARDIN NUCLEADO Nº 216

Región 2
VERA

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.