1. IDENTIFICACIĆN
Comunidad: De Convivencia
TĆtulo del proyecto: Un Gesto para Ser y Estar Mejor
Institución: Escuela N° 474 «Pablo Pizzurno»
CUE: 8202293
Nivel/Modalidad: Primario/ComĆŗn
Localidad: Reconquista
Regional: 2
Integrantes del proyecto:
- Bonora, Nerina Verónica (DNI 28037007) – Docente
- Vera, MarĆa Amalia (DNI 14974898) – Vicedirectora
Cantidad estimada de participantes:
- Docentes y directivos: 25
- Estudiantes: 200
Referente de contacto:
- Apellido y Nombre: Vera, MarĆa Amalia
- Correo electrónico: tiamarita3@hotmail.com
2. INDAGACIĆN
Tema/Subtemas:
- Circulación de la palabra y escucha activa de la expresión de nuestras emociones.
Pregunta impulsora:
- ĀæCómo me gustarĆa que me traten y cuiden? ĀæCómo trato y cuido a los demĆ”s? o š¬ ĀæCómo podemos aprender a comunicarnos mejor y cuidar nuestras emociones y las de los demĆ”s para construir una convivencia mĆ”s respetuosa y empĆ”tica?
Contexto:
El contexto social actual estĆ” atravesado por situaciones de violencia en distintos estratos, donde la agresividad y la falta de diĆ”logo se manifiestan en la vida cotidiana. Es fundamental implementar estrategias que fomenten la resolución pacĆfica de conflictos, promoviendo el diĆ”logo, el respeto mutuo y la responsabilidad emocional.
Objetivo general del proyecto:
- Desarrollar la conciencia emocional, entendida como la capacidad de reconocer y regular las emociones.
- Construir relaciones interpersonales satisfactorias y enriquecedoras.
- Proporcionar herramientas para reconocer y gestionar las emociones en momentos de crisis.
3. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de aprendizaje y capacidades a desarrollar:
- Desarrollar habilidades para la gestión saludable de las emociones.
- Fomentar la expresión emocional a travĆ©s de la palabra, el juego y actividades artĆsticas.
- Apropiarse de tĆ©cnicas para la resolución de conflictos mediante el diĆ”logo, la escucha activa y la empatĆa.
- Reconocer la diversidad de opiniones y actitudes como una oportunidad de enriquecimiento mutuo.
Ćreas y contenidos:
- Lengua: Desarrollo del lenguaje oral y escrito como medio de expresión de ideas y emociones.
- Formación Ćtica y Ciudadana: Construcción de conciencia colectiva, respeto y diĆ”logo como herramienta de resolución de conflictos.
- Educación ArtĆstica/TecnologĆa: Expresión emocional a travĆ©s del arte, reciclado y procesos creativos.
- Educación FĆsica: Expresión corporal y participación en juegos colaborativos.
- Educación Sexual Integral (ESI): Respeto por la corporalidad, prevención del acoso, abuso y grooming.
Producto final esperado:
- Mejora en la convivencia escolar a partir del autoconocimiento y la conciencia emocional.
- Jornada final con entrega de cartas con mensajes positivos escritos por los participantes.
- Desarrollo progresivo de hÔbitos de gestión emocional positiva en la comunidad escolar.
Productos sugeridos para el proyecto:
1ļøā£ Productos Audiovisuales
š„ CĆ”psulas emocionales: Videos cortos con testimonios y estrategias sobre la gestión de emociones.
š¤ Podcast de escucha activa: Espacio donde estudiantes, docentes y familias compartan experiencias y consejos sobre comunicación y convivencia.
2ļøā£ Productos Escritos
š Diario de la palabra y la emoción: Cuaderno personal o grupal para expresar sentimientos y reflexiones sobre el trato hacia los demĆ”s.
š Manifiesto del buen trato: Documento colectivo con compromisos y valores para una convivencia respetuosa.
š Historias y cuentos sobre emociones: Relatos escritos e ilustrados por los estudiantes sobre situaciones de empatĆa y respeto.
3ļøā£ Productos ArtĆsticos y Expresivos
š Teatro de las emociones: Representaciones de conflictos cotidianos y su resolución pacĆfica.
šØ Mural de la escucha activa: Espacio en la escuela donde los estudiantes puedan expresar sus emociones con dibujos o palabras.
4ļøā£ Productos de Impacto Comunitario
š¢ Jornada del diĆ”logo y el respeto: Encuentros con docentes, familias y estudiantes para reflexionar sobre la comunicación efectiva.
š¤ Talleres de comunicación no violenta: Espacios de aprendizaje sobre cómo expresar emociones sin generar conflictos.
š Encuestas sobre convivencia y emociones: Diagnóstico para identificar necesidades y mejorar estrategias de comunicación.
4. PLANIFICACIĆN
Duración: 2025
Acciones a llevar a cabo:
- Encuestas diagnósticas al inicio y final del proyecto.
- Escritura de cartas y esquemas de reflexión.
- Jornadas con juegos y actividades compartidas.
Recursos disponibles en la institución:
- Biblioteca, impresora, fotocopiadora.
- Materiales de librerĆa (afiches, cartulinas, fibrones, pegamento, tijeras).
- Recursos tecnológicos (computadora, proyector, equipo de audio).
- Material audiovisual.
Recursos necesarios:
- Espacios comunes para actividades integradoras.
- BibliografĆa actualizada.
- Materiales para actividades artĆsticas y de expresión corporal.
Organizaciones aliadas:
Actualmente, no se cuenta con organismos o instituciones aliadas. Se reciben apoyos eventuales del municipio para jornadas recreativas y formativas.
5. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS
Se requiere participación en talleres y charlas con profesionales para fortalecer el desarrollo de la gestión emocional en la comunidad escolar. Se consideran importantes los siguientes espacios formativos:
- Talleres sobre identificación y regulación emocional.
- Charlas con especialistas y testimonios.
- Cursos para profundizar en la construcción de vĆnculos saludables.
6. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
- Evaluación continua basada en observación de cambios individuales y colectivos.
- Encuesta inicial para diagnosticar necesidades y encuesta final para medir avances en las formas de comunicación y vĆnculos.
- Ajustes en las estrategias segĆŗn los resultados observados.
7. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Se organizarÔn encuentros participativos considerando la diversidad de edades e intereses, promoviendo un espacio de diÔlogo e integración para toda la comunidad educativa.
De los resultados:
Al inicio del ciclo lectivo, se socializarÔ el proyecto con ajustes y un cronograma de actividades para optimizar su implementación de manera articulada con los distintos actores escolares.
