UN GESTO PARA SER Y ESTAR MEJOR

1. IDENTIFICACIƓN

Comunidad: De Convivencia
TĆ­tulo del proyecto: Un Gesto para Ser y Estar Mejor
Institución: Escuela N° 474 «Pablo Pizzurno»
CUE: 8202293
Nivel/Modalidad: Primario/ComĆŗn
Localidad: Reconquista
Regional: 2

Integrantes del proyecto:

  • Bonora, Nerina Verónica (DNI 28037007) – Docente
  • Vera, MarĆ­a Amalia (DNI 14974898) – Vicedirectora

Cantidad estimada de participantes:

  • Docentes y directivos: 25
  • Estudiantes: 200

Referente de contacto:


2. INDAGACIƓN

Tema/Subtemas:

  • Circulación de la palabra y escucha activa de la expresión de nuestras emociones.

Pregunta impulsora:

  • ĀæCómo me gustarĆ­a que me traten y cuiden? ĀæCómo trato y cuido a los demĆ”s? o šŸ’¬ ĀæCómo podemos aprender a comunicarnos mejor y cuidar nuestras emociones y las de los demĆ”s para construir una convivencia mĆ”s respetuosa y empĆ”tica?

Contexto:
El contexto social actual estÔ atravesado por situaciones de violencia en distintos estratos, donde la agresividad y la falta de diÔlogo se manifiestan en la vida cotidiana. Es fundamental implementar estrategias que fomenten la resolución pacífica de conflictos, promoviendo el diÔlogo, el respeto mutuo y la responsabilidad emocional.

Objetivo general del proyecto:

  • Desarrollar la conciencia emocional, entendida como la capacidad de reconocer y regular las emociones.
  • Construir relaciones interpersonales satisfactorias y enriquecedoras.
  • Proporcionar herramientas para reconocer y gestionar las emociones en momentos de crisis.

3. DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de aprendizaje y capacidades a desarrollar:

  • Desarrollar habilidades para la gestión saludable de las emociones.
  • Fomentar la expresión emocional a travĆ©s de la palabra, el juego y actividades artĆ­sticas.
  • Apropiarse de tĆ©cnicas para la resolución de conflictos mediante el diĆ”logo, la escucha activa y la empatĆ­a.
  • Reconocer la diversidad de opiniones y actitudes como una oportunidad de enriquecimiento mutuo.

Ɓreas y contenidos:

  • Lengua: Desarrollo del lenguaje oral y escrito como medio de expresión de ideas y emociones.
  • Formación Ɖtica y Ciudadana: Construcción de conciencia colectiva, respeto y diĆ”logo como herramienta de resolución de conflictos.
  • Educación ArtĆ­stica/TecnologĆ­a: Expresión emocional a travĆ©s del arte, reciclado y procesos creativos.
  • Educación FĆ­sica: Expresión corporal y participación en juegos colaborativos.
  • Educación Sexual Integral (ESI): Respeto por la corporalidad, prevención del acoso, abuso y grooming.

Producto final esperado:

  • Mejora en la convivencia escolar a partir del autoconocimiento y la conciencia emocional.
  • Jornada final con entrega de cartas con mensajes positivos escritos por los participantes.
  • Desarrollo progresivo de hĆ”bitos de gestión emocional positiva en la comunidad escolar.

Productos sugeridos para el proyecto:

1ļøāƒ£ Productos Audiovisuales

šŸŽ„ CĆ”psulas emocionales: Videos cortos con testimonios y estrategias sobre la gestión de emociones.
šŸŽ¤ Podcast de escucha activa: Espacio donde estudiantes, docentes y familias compartan experiencias y consejos sobre comunicación y convivencia.

2ļøāƒ£ Productos Escritos

šŸ“– Diario de la palabra y la emoción: Cuaderno personal o grupal para expresar sentimientos y reflexiones sobre el trato hacia los demĆ”s.
šŸ“ Manifiesto del buen trato: Documento colectivo con compromisos y valores para una convivencia respetuosa.
šŸ“š Historias y cuentos sobre emociones: Relatos escritos e ilustrados por los estudiantes sobre situaciones de empatĆ­a y respeto.

3ļøāƒ£ Productos ArtĆ­sticos y Expresivos

šŸŽ­ Teatro de las emociones: Representaciones de conflictos cotidianos y su resolución pacĆ­fica.
šŸŽØ Mural de la escucha activa: Espacio en la escuela donde los estudiantes puedan expresar sus emociones con dibujos o palabras.

4ļøāƒ£ Productos de Impacto Comunitario

šŸ“¢ Jornada del diĆ”logo y el respeto: Encuentros con docentes, familias y estudiantes para reflexionar sobre la comunicación efectiva.
šŸ¤ Talleres de comunicación no violenta: Espacios de aprendizaje sobre cómo expresar emociones sin generar conflictos.
šŸ“Š Encuestas sobre convivencia y emociones: Diagnóstico para identificar necesidades y mejorar estrategias de comunicación.


4. PLANIFICACIƓN

Duración: 2025

Acciones a llevar a cabo:

  • Encuestas diagnósticas al inicio y final del proyecto.
  • Escritura de cartas y esquemas de reflexión.
  • Jornadas con juegos y actividades compartidas.

Recursos disponibles en la institución:

  • Biblioteca, impresora, fotocopiadora.
  • Materiales de librerĆ­a (afiches, cartulinas, fibrones, pegamento, tijeras).
  • Recursos tecnológicos (computadora, proyector, equipo de audio).
  • Material audiovisual.

Recursos necesarios:

  • Espacios comunes para actividades integradoras.
  • BibliografĆ­a actualizada.
  • Materiales para actividades artĆ­sticas y de expresión corporal.

Organizaciones aliadas:
Actualmente, no se cuenta con organismos o instituciones aliadas. Se reciben apoyos eventuales del municipio para jornadas recreativas y formativas.


5. FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS

Se requiere participación en talleres y charlas con profesionales para fortalecer el desarrollo de la gestión emocional en la comunidad escolar. Se consideran importantes los siguientes espacios formativos:

  • Talleres sobre identificación y regulación emocional.
  • Charlas con especialistas y testimonios.
  • Cursos para profundizar en la construcción de vĆ­nculos saludables.

6. EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

  • Evaluación continua basada en observación de cambios individuales y colectivos.
  • Encuesta inicial para diagnosticar necesidades y encuesta final para medir avances en las formas de comunicación y vĆ­nculos.
  • Ajustes en las estrategias segĆŗn los resultados observados.

7. SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:
Se organizarÔn encuentros participativos considerando la diversidad de edades e intereses, promoviendo un espacio de diÔlogo e integración para toda la comunidad educativa.

De los resultados:
Al inicio del ciclo lectivo, se socializarÔ el proyecto con ajustes y un cronograma de actividades para optimizar su implementación de manera articulada con los distintos actores escolares.

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 474 "PABLO PIZZURNO"

Región 2
RECONQUISTA

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