Un camino hacia un aprendizaje basado en proyecto: el vínculo entre los niños y las familias

 

 


 INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

El vínculo entre las familias y los niños: momentos compartidos

Pregunta impulsora:

¿Cómo logramos que nuestras familias nos miren y pasen tiempo con nosotros?

Contexto:

En la actualidad los niños manifiestan a través de gestos, palabras, conductas, la necesidad de ser mirados, escuchados y reconocidos por los adultos significativos de sus vidas. Sin embargo, en muchas ocasiones, esa mirada se ve relegada por diversos factores: las múltiples ocupaciones laborales, las exigencias del ritmo cotidiano, el uso excesivo de dispositivos tecnológicos o la priorización de otras urgencias familiares.
Esta realidad genera en los niños sentimientos de invisibilidad, falta de tiempo compartido y ausencia de juego; afectando el desarrollo integral y la vivencia de ser verdaderamente importantes para quienes los rodean.
Desde la institución educativa, se hace necesario habilitar espacios donde las familias puedan reflexionar sobre esta situación y redescubrir el calor insustituible de la mirada, la palabra y la presencia, comprendiendo que ese reconocimiento, es esencial para la seguridad, la autoestima y el crecimiento.
Entendemos que, cuando una familia los mira, los acompañan y juegan con ellos, refuerzan los lazos afectivos que los sostienen y les da confianza para desplegar todas sus singularidades. Del mismo modo, cuando un niño invita a su familia a participar de su mundo, la convierte en protagonista de su crecimiento.

Objetivo general del proyecto:

Que los niños logren, junto a sus familias, la creación de una hoja que formará parte del producto final, donde se plasmarán experiencias significativas que promuevan la expresión, el diálogo y el reconocimiento mutuo.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Que los niños logren:
* Utilizar diferentes lenguajes para comunicar a través de sus creaciones.
* Reconocer las historias personales y familiares, diferenciándolas de otras, a fin de fortalecer la identidad y los vínculos.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Estas áreas hacen referencia a los ejes del diseño curricular del nivel inicial:
* La formación personal y social: convivencia y ciudadanía.
* El juego y el jugar.
* Las experiencias del ambiente.
* Las experiencias estéticas.

Contenidos curriculares:

Dichos contenidos, responden a los ejes detallados en las áreas curriculares involucradas en el proyecto:
La constitución de vínculos afectivos y de confianza. El reconocimiento de la importancia de la mirada y la escucha.
La valoración del tiempo compartido.
Los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
Juegos verbales.
Juegos y acciones compartidas en familia.
Las diferentes configuraciones familiares.
La valoración de compartir experiencias cotidianas en familia.
Constitución colectiva de propuestas.
La producción del producto final utilizando diferentes lenguajes.

Producto final esperable:

Producto final: libro/ álbum. Cada sección le pondrá su impronta su creatividad y su deseo. En cada libro/ álbum se reflejarán: canciones de cuna, recetas de cocina familiares, cuentos para soñar, juegos de adivinanzas, historias vividas en familia, historias del nombre propio.

 


 PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

* Realizar jornadas de Literatura y Arte con las familias, acercando y fortaleciendo los vínculos de manera amorosa y creativa.
* Promover en los niños, la expresión de sentimientos, deseos y necesidades a través de los diferentes lenguajes.
* Potenciar instancias de encuentros entre los niños y sus familias para la realización de las propuestas que formarán parte del producto final.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

INTERNET
KIT ARTISTICO
KIT BIBLIOTECA
KIT LIBRERIA
KIT MUSICAL

Organizaciones aliadas:

No hemos hecho alianzas.
Nos gustaría hacer alianzas con la Comunidad Creativa.

 


 FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Accesibilidad comunicacional, Convivencia
Escritura creativa y producción literaria, Estrategias de Comunicación, Estrategias lúdicas, Muralismo

 


 EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios de evaluación:
Participación activa
Trabajo en equipo
Comunicación
Creatividad y expresión

Compromiso

Instrumentos de evaluación:
Observación directa
Registros anecdóticos
Lista de cotejo
Rúbrica
Carpeta de evidencias: fotos, dibujos, producciones

 


 SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

El proyecto se socializará en la Muestra de Arte y Conocimiento a realizarse a fines de noviembre en la Institución educativa. La misma estará abierta a las familias y a la comunidad en general. Las invitaciones serán a través de diferentes medios comunicacionales.

De los resultados:

Los resultados del ABP serán puestos en consideración entre los docentes a fin de evaluar, evaluarnos y coevaluarnor, teniendo en cuenta el proceso y el resultado. También se darán a conocer los resultados del proyecto en las reuniones de familias

 IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Moreira, Gabriela del Luján -Directora-
Reynoso, Rosana Noemí -Docente-
Luque, Marcela Fabiana -Docente-
Pasquali, Sandra Noemí -Docente-
Rosales, María José -Docente-
Palanca, Mariana Fernanda -Docente-
Tamantini, Vanesa Andrea -Docente-

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 110

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Moreira, Gabriela del Luján
Email del referente: gabylujanm@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

JARDIN DE INFANTES NRO 295 "Barrilete de Colores"

Región 5
CAÑADA DE GOMEZ

Relacionado