1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Un abrazo sustentable
Institución: E.e.s. orientada nro 378 «Baldomero Fernández Moreno»
CUE: 8200286
Nivel/Modalidad: Secundario/Común
Localidad: Godeken
Regional: 5
Integrantes del proyecto:
Tobaldi, Evangelina
Vaccarini, Alejandra
Piermattei, Carolina
Cinalli, Eliana
Coronel, Marisel
Pavarini, Ludmila
Lorenzatti, Adrián
Perino, Milena
Ibarra, Matilde
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 9
Estudiantes: 86
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Vaccarini, Alejandra
Email del referente: alejandravaccarini@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Gestión de residuos. Economía circular: reducir, reutilizar, reciclar, recuperar y reparar.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos fomentar una cultura de reciclaje y reutilización en nuestra comunidad para reducir el impacto real de nuestras decisiones de consumo?
Contexto:
Cuidar la naturaleza y mitigar el impacto de la actividad humana en ella, es compromiso de toda comunidad sostenible. Uno de sus principios es el reciclaje, motivando a las personas para lograr un manejo responsable de los residuos, y posibilitando su reutilización o transformación para que sean aprovechables .
Es necesario mejorar la educación, la concientización y la capacidad de la comunidad para luchar contra el cambio climático. ¿Cómo adaptarnos a él?, ¿Cómo reducirlo?, ¿Cómo descubrir antes sus efectos negativos? ¿De qué manera pasar a la acción? Juntos somos agentes de cambio para lograr comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
Cómo Institución educativa la EESO N 378 BFM de la localidad de Godeken, estamos convencidos de que la educación es la principal herramienta para promover un cambio en la forma en que nos relacionamos con el ambiente. En este sentido, nuestro propósito como escuela media es buscar un cambio de actitud y una toma de conciencia sobre la importancia de preservar nuestro entorno y nuestros recursos naturales.
Objetivo general del proyecto:
Realizar una jornada para involucrar a todos los actores del pueblo, que muestre propuestas de promoción de conciencia crítica y responsabilidad sobre el tratado de los residuos.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Reflexionar sobre la importancia de realizar un uso sustentable de los recursos naturales como la única forma viable para la continuidad de nuestro planeta.
Fomentar una actitud comprometida y participativa, a través de la vinculación y trabajo conjunto con distintas instituciones.
Identificar conductas sustentables positivas actuando como verdaderos agentes multiplicadores, promoviendo el desarrollo de actitudes de cuidado de los recursos naturales.
Informar y sensibilizar a otros integrantes de la comunidad: familias, actores sociales del barrio, sobre las problemáticas ambientales.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Taller de Economía
Geografía
Seminario de Ciencias Sociales
Tecnología
Biología
Física
Economía
Contenidos curriculares:
Análisis de factores como la oferta y demanda de productor reciclados. Gestión de micro emprendimiento El micro emprendimiento como fuente de autoempleo.
Recursos Naturales
Reflexión y comprensión sobre el estado actual en torno a la enseñanza de la realidad inmediata.
Circulación de la materia prima. Materiales
Cuidado de la biodiversidad
Ciclo de materia y energía
Economía circular
Producto final esperable:
Proyecto de conciencia social :Desarrollar un proyecto que promueva la economía circular y la reutilización de materiales a través de una propuesta de política pública para mejorar la gestión de residuos en la ciudad o región.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Separación y recolección de residuos, posterior reutilización y reciclaje.
Elaboración de charla TED.
Comunicación y conexión con autoridades locales, regionales y provinciales para retroalimentar nuestra propuesta e involucrar a funcionarios públicos en el proyecto.
Trabajo interinstitucional con el Jardín de Infantes Juan Godeken Nro 181 y la EEMPA Nro 6259 anexo Godeken .
Preparación y presentación de jornada sustentable en la institución.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Laboratorio
Computadoras
SUM escolar.
Equipo de pantalla y música.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Prensa para papel reciclado
Licuadora.
Máquina para cortar botellas.
Plancha para fusionar Nylon
Organizaciones aliadas:
Comuna Local
Jardín de Infantes Nro 181 “Juan Godeken”
EEMPA N°6280 Godeken
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Formación en educación ambiental
Curso en tratado de residuos
Economía circular
Ley Yolanda
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios de evaluación:
Realizar un producto partiendo de materiales que serían de desecho pero pueden reutilizarse o reciclarse para proponer en la jornada final y aportar así, ejemplos para la comunidad.
Elaborar informes y documentos, usando elementos habituales del lenguaje científico, para comunicar a los demás, de forma escrita u oral, los trabajos realizados.
Participar activamente en las tareas de grupo y asumir el trabajo que le corresponda, responsabilizándose de su realización de forma adecuada para que resulte útil al resto de miembros del grupo y de la clase.
Identificar y explicar, los impactos que la acción humana tiene sobre el medio natural, analizando sus causas y efectos, y aportando medidas y conductas que serían necesarias para limitarlos desde todas las asignaturas intervinientes.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Se realizará una jornada donde las diferentes instituciones que intervienen y los alumnos de todos los cursos, puedan mostrarle a las autoridades presentes las propuestas de forma presencial. Durante la jornada se realizará una bicicleteada, una muestra con stands, una charla TED y un cierre con una clase de yoga.
Se pretende invitar a las autoridades comunales y provinciales a asistir a la jornada.
De los resultados:
El proyecto será divulgado a través de las redes sociales de la escuela. Radio cercanas. Comuna local.