INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Violencia de Género
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos transformar nuestro entorno en un espacio seguro y respetuoso para todas las mujeres?
Contexto:
La violencia física, psicológica y verbal, palpable en la idiosincrasia del entorno de los alumnos y por lo tanto también de la escuela, pone de manifiesto la necesidad de favorecer la cohesión interna de los integrantes de la comunidad educativa y resignificar el rol docente posibilitando una intervención activa de los/las estudiantes, en lo académico y en lo integral, más allá de la frontera de lo escolar.
Objetivo general del proyecto:
Mejorar la convivencia dentro de la escuela traspasando también la frontera de lo escolar.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Trabajo en equipo.
Desarrollar la Afectividad y la empatía.
Comunicación.
Tomar la palabra.
Tomar posición.
Rol activo.
Aprender a consensuar.
Escucha.
Respeto a ideas diferentes.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Sociología, Psicología y Lengua.
Contenidos curriculares:
ESI (transversal)
Lengua:
Oralidad y escritura.
Expresión corporal.
Uso de TICs.
Sociología:
Representaciones sociales.
Discurso.
Violencia.
Psicología:
Subjetividad.
Relación con el otro.
Adaptación al entorno escolar.
Producto final esperable:
Video de concientización de la problemática para publicar en redes sociales.
Logo con frase para distribuir en el barrio y familias.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
1. Sensibilización de los participantes del proyecto en torno a la idea.
2. Conformación de equipos de trabajo con roles asignados.
3. Planificación de etapas de trabajo.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Netbooks.
Red de internet.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Celular o cámara de filmar.
Impresora a color y papelería para folletos y stickers.
Organizaciones aliadas:
Organizaciones con las que ya estamos en contacto:
– Grupo ESI de la provincia.
– Centro de salud del barrio.
– Iglesia Evangelista.
– Concejo Municipal.
– Escuela Primaria que forma parte del complejo educativo.
– Escuela Especial que articula con nuestra escuela.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
En cuanto a la temática: tratamiento de la ESI.
En cuanto al producto final: manejo de recursos digitales para la edición del video.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
Participación activa.
Reflexión conjunta.
Predisposición.
Intervenciones concretas.
Respeto de plazos de tareas.
Instrumentos:
Formularios de relevamiento de opinión.
Rúbrica.
Conversatorios.
Talleres de trabajo.
Pedidos de informes.
Evaluación de diseño de logos en grupos.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Redes sociales.
Canales institucionales.
Presencialmente dentro del radio de la escuela.
De los resultados:
Redes sociales.
Canales institucionales.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Mena, Cintia Verónica – DNI 29848727 – Directora.
Radesca, María Verónica
– DNI 27040155 – Profesora de Lengua y literatura.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 40
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Mena, Cintia Verónica.
Email del referente: cintiamena@gmail.com