Ir al contenido

Trazando nuevos vínculos

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Violencia de Género

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos transformar nuestro entorno en un espacio seguro y respetuoso para todas las mujeres?

Contexto:

La violencia física, psicológica y verbal, palpable en la idiosincrasia del entorno de los alumnos y por lo tanto también de la escuela, pone de manifiesto la necesidad de favorecer la cohesión interna de los integrantes de la comunidad educativa y resignificar el rol docente posibilitando una intervención activa de los/las estudiantes, en lo académico y en lo integral, más allá de la frontera de lo escolar.

Objetivo general del proyecto:

Mejorar la convivencia dentro de la escuela traspasando también la frontera de lo escolar.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Trabajo en equipo.
Desarrollar la Afectividad y la empatía.
Comunicación.
Tomar la palabra.
Tomar posición.
Rol activo.
Aprender a consensuar.
Escucha.
Respeto a ideas diferentes.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Sociología, Psicología y Lengua.

Contenidos curriculares:

ESI (transversal)

Lengua:
Oralidad y escritura.
Expresión corporal.
Uso de TICs.

Sociología:
Representaciones sociales.
Discurso.
Violencia.

Psicología:
Subjetividad.
Relación con el otro.
Adaptación al entorno escolar.

Producto final esperable:

Video de concientización de la problemática para publicar en redes sociales.
Logo con frase para distribuir en el barrio y familias.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

1. Sensibilización de los participantes del proyecto en torno a la idea.
2. Conformación de equipos de trabajo con roles asignados.
3. Planificación de etapas de trabajo.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Netbooks.
Red de internet.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Celular o cámara de filmar.
Impresora a color y papelería para folletos y stickers.

Organizaciones aliadas:

Organizaciones con las que ya estamos en contacto:
– Grupo ESI de la provincia.
– Centro de salud del barrio.
– Iglesia Evangelista.
– Concejo Municipal.
– Escuela Primaria que forma parte del complejo educativo.
– Escuela Especial que articula con nuestra escuela.


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

En cuanto a la temática: tratamiento de la ESI.
En cuanto al producto final: manejo de recursos digitales para la edición del video.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:
Participación activa.
Reflexión conjunta.
Predisposición.
Intervenciones concretas.
Respeto de plazos de tareas.

Instrumentos:
Formularios de relevamiento de opinión.
Rúbrica.
Conversatorios.
Talleres de trabajo.
Pedidos de informes.
Evaluación de diseño de logos en grupos.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Redes sociales.
Canales institucionales.
Presencialmente dentro del radio de la escuela.

De los resultados:

Redes sociales.
Canales institucionales.


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Mena, Cintia Verónica – DNI 29848727 – Directora.
Radesca, María Verónica

– DNI 27040155 – Profesora de Lengua y literatura.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 40

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Mena, Cintia Verónica.
Email del referente: cintiamena@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 528

Región 4
SANTA FE