Tercer encuentro institucional de la ESI en Educación Inicial 2023 OCTUBRE:Perspectiva de diversidad
El presente ciclo lectivo, en el marco de la construcción colectiva y la implementación del nuevo Diseño Curricular para la Educación Inicial de la provincia, nos convoca a revisitar el camino recorrido e invitar a renovados encuentros de formación situada institucional, poniendo énfasis esta vez en la transversalización de la ESI desde la puerta o dimensión institucional, a partir de la integralidad de los 5 ejes.
En este sentido se propone la lectura y análisis del material Referentes escolares ESI, enmarcado en la Resolución Nacional Nº340/18, con las propuestas, recursos y actividades que allí se presentan para abordar los NAP de la ESI en el Nivel Inicial en diálogo con los contenidos de la ESI que transversalizan los ámbitos de experiencias incluidos en Diseño Curricular de Educación Inicial (2023) recientemente aprobado por la resolución. ministerial 1307/23.
Cronograma de encuentros
OCTUBRE- DIVERSIDADES
NOVIEMBRE- JORNADA EDUCAR EN IGUALDAD
Nuevamente proponemos el material para el trabajo de este año
- Manual de Referentes escolares ESI en Educación inicial
- Las transversalidades del currículum. Educación Sexual Integral como derecho de las infancias en diálogo con las otras transversalidades del Diseño Curricular de Educación Inicial-2023.pdf
- Guía para acompañar cada encuentro
TERCER ENCUENTRO DE LA ESI Y LA EDUCACIÓN INICIAL
OCTUBRE: PERSPECTIVA DE DIVERSIDAD.
El enfoque integral de la ESI reconoce que cada cultura, en cada momento histórico, define de modo particular y propio las formas que considera adecuadas y legítimas para definir cuidados, crianzas, familias y su participación en las trayectorias educativas. En este sentido las expectativas, prácticas sociales y culturales que las distintas sociedades construyen respecto a los vínculos, las organizaciones y configuraciones familiares, resultan de interacciones que se van dando entre los marcos normativos y las instituciones que habitamos.
La perspectiva de diversidad implica mirar críticamente las formas en que se van definiendo las relaciones con respeto a todas las identidades y organizaciones familiares a partir de su reconocimiento y valoración.
La Educación sexual integral y sus perspectivas abre la posibilidad de conocer y resignificar la realidad en la que viven las infancias, sus familias, las formas de organización de la vida familiar, los distintos modos de pensar, de actuar, de participar y de acompañar.
De esta manera, hablamos de familias en plural y no de “la familia” en singular como un único modelo posible. En las formas de nombrar, recibir, escuchar, visibilizar se ponen en juego las formas a partir de las cuales las escuelas alojan e incluyen.
Asimismo, en relación a la democratización de las tareas domésticas y de cuidado, “en las salas de Nivel Inicial, se observa cómo los niños y las niñas conversan sobre sus familias, intercambian vivencias o juegan asumiendo roles donde las diferencias y semejanzas se hacen visibles. Desde la ESI es importante poder trabajar y habilitar espacios de reflexión sobre estos aspectos mediante la conversación sobre situaciones cotidianas, al problematizar posibles estereotipos en los roles, componentes y funciones que pudieran aparecer.”(Referentes escolares de ESI Educación Inicial, 2022)
Enlace a la GUÍA DE TRABAJO PARA ACOMPAÑAR EL TERCER ENCUENTRO (1).pdf
Bibliografía:
- Ministerio de Educación de la Nación Referentes Escolares de ESI Educación Inicial. – 1a ed – Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación, 2022
- Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (2023). Diseño Curricular de Educación Inicial. Resolución Ministerial N° 1307/23. Subsecretaría de Desarrollo Curricular y Formación Docente. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, 2023. Libro Digital, PDF. ISBN 978-987-8909-48-6. 1. Educación Inicial. Título. CDD 372.21.
Imágen de placa: Lucila Manchado
Autor/es: | SCIARRATTA, CARMIÑA ITATI |