TERCER ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y LA ESI
Video destacado: https://youtu.be/GgCr-4HO2yw
ESI en la Educación Inicial 2021
La realización de este proceso de trabajo colectivo, tiene como horizonte la Jornada nacional “Educar en Igualdad” del 25 de noviembre, en cumplimiento de la ley 27.234 que así lo determina, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, cuya implementación posibilita dar continuidad al trabajo de transversalización de los contenidos de Educación Sexual Integral y a su vez, abordar esta temática de manera específica.
La llegada de forma previa al mes de noviembre, busca acompañar la revisión de las experiencias institucionales en la implementación de la ESI desde las perspectivas que la sostienen: género, derecho y diversidad y la construcción de propuestas pedagógicas, entendiendo el contexto de pandemia y los diferentes escenarios que este genera en cada una de las comunidades educativas.
Los encuentros constituyen la posibilidad de transitar un camino que recorra las diferentes dimensiones a través de las cuales la ESI y la Jornada en Educar en igualdad ingresan como parte de la vida institucional de los jardines de infantes y de las escuelas. Decir encuentros permite ampliar el sentido de un espacio colectivo presencial, para pensar en diálogos de la misma docencia entre sí, desde su formación y experiencia, con la bibliografía y recursos propuestos.
Desde este lugar, se proponen tres instancias organizadas en torno a fechas significativas del calendario escolar previas a la jornada nacional. Invitan a que las instituciones de las primeras infancias integren en sus proyectos institucionales, el proceso colectivo realizado a partir de cada uno de los encuentros, como insumos para la jornada del mes de noviembre.
- JUNIO- Primer encuentro institucional de Educación Inicial y la ESI
- AGOSTO- Segundo encuentro institucional de Educación Inicial y la ESI
- OCTUBRE- Tercer encuentro institucional de Educación Inicial y la ESI
- NOVIEMBRE – Jornada “Educar en Igualdad”, a realizarse según calendario escolar entre el 23 y 26 de este mes.
La Educación Sexual Integral, con sus ejes[1] y en articulación con la normativa que la enmarca y guía, constituye una herramienta para abrir puertas en las dimensiones que se entrelazan en las escuelas: la personal, institucional, curricular, afectiva, entre otras.
A continuación se comparte material de acompañamiento para el Tercer Encuentro Institucional de Educación Inicial y la ESI, elaborado por los equipos de Educación Sexual Integral provincial y de la Subsecretaría de Educación Inicial.
TERCER ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y LA ESI
MES DE OCTUBRE:
“Las familias en plural”
Nuestra identidad suele estar vinculada al grupo social al que pertenecemos. Cuando hablamos de diversidad, reconocemos que el mundo humano está constituido por personas y grupos que tienen características individuales, familiares, culturales y sociales singulares.
La ESI se sustenta en la enseñanza del respeto por todas las identidades y organizaciones familiares, su reconocimiento y valoración. A través de ella, se proponen contenidos para trabajar las múltiples maneras en que se manifiesta la diversidad: modos de vida, configuraciones familiares, prácticas de crianza o socialización, orientaciones sexuales, modelos de ser varón y modelos de ser mujer aprendidos en la historia personal y social.
En este sentido, se reconoce que la realidad en la que viven las infancias incluye diversas formas de organización de la vida familiar, con integrantes que desarrollan variados trabajos y tienen distintos modos de pensar, de actuar. Sus familias responden a diferentes agrupamientos de convivencia; con tíos/ tías; con abuelos y abuelas; con una madre o un padre; con dos madres, dos padres, entre otros.
De esta manera, hablamos de familias en plural y no de “la familia” en singular como un único modelo posible. En las formas de nombrar, recibir, escuchar, visibilizar se ponen en juego las escuelas como espacios que nos alojan e incluyen.
El desafío es trabajar para alojar las diferencias y celebrarlas, pensando en su importancia para las infancias y en el proceso de constitución de su Identidad.
PROPUESTAS
Para el interior del equipo docente.
Se comparten dos vídeos y algunas preguntas para formular e intercambiar conceptos, comentarios, aportes, miradas y primeras respuestas como parte de la construcción colectiva pensada para este encuentro.
Mi familia: Familia monoparental con hijos, ampliada (Buenos Aires)- Canal Encuentro HD
https://www.youtube.com/watch?v=SKVkh6kfNwc
Un país, diversas familias. Mes de la diversidad. Mides Uruguay
En algunas oportunidades se realizan propuestas pedagógicas centradas en que cada niño/a cuente, dibuje o pinte su familia, poniéndola como objeto de enseñanza. En relación a ello nos preguntamos: ¿Qué configuraciones familiares habitan en las instituciones educativas? ¿Qué lugar tiene la diversidad en las salas para ser contada, compartida, abrazada?
En las convocatorias que realizamos a adultos/as referentes para: las reuniones informativas o actividades institucionales, envío de notas de comunicación, entrevistas iniciales y/o para trabajar situaciones, u otras necesidades que puedan surgir vinculadas a niños/as: ¿Cómo conjugamos la Educación sexual integral con el concepto de familia en clave de diversidad? ¿Qué nuevas preguntas se podrían incluir en estas formas de comunicación con las familias, en correlato con los saberes proporcionados desde la ESI?
¿Qué derechos se vulneran cuando no visualizamos las distintas realidades posibles?
Se sugiere que puedan hacer un registro en diferentes formatos (escrito, fotográfico, audiovisual, etc) de lo que vaya aconteciendo, de las reflexiones, debates y de los acuerdos realizados como un material valioso que recupere el proceso construido con miras a la Jornada del 25 de noviembre, “Educar en Igualdad”. Los registros se pueden enviar a la siguiente dirección de mail, encuentrosesi.2021@gmail.com
Para tener en cuenta:
|
Recursos para las salas
– Zoom sobre las propuestas en el Cuaderno pedagógico Serie 3 (2021). El cuaderno contempla como uno de sus ejes a “La ESI como pedagogía del cuidado”. Se sugiere como recorrido posible “Las voces, los ecos, las frases… ¡ En cajita!” (pág. 31)
Cuaderno pedagógico de Educación Inicial. Serie 3
– Dia internacional de las familias- Canal Paka Paka
– Frases en cajita. Yo tengo dos mamás
http://www.pakapaka.gob.ar/videos/103598
– Frases en cajita. Yo tengo dos papás
http://www.pakapaka.gob.ar/videos/103606
– Mi Familia – Canal Encuentro
https://www.youtube.com/watch?v=l8Kx9CtCxYQ
– Siete mil millones de otros. Familia
https://www.youtube.com/watch?v=yqd1XbqcNr4
-Somos iguales y diferentes. “Todos distintos, todos únicos”
https://www.youtube.com/watch?v=CMS9mSYjx0c
-Somos iguales y diferentes. “Hay muchas formas de ser mujer, hay muchas formas
de ser varón”
https://www.youtube.com/watch?v=G7T20hNbHe8
-Frases en cajita. “Es lindo que seamos de diferentes colores” – Paka Paka
http://www.pakapaka.gob.ar/videos/103506
– Frases en cajita “Me gusta tener amigos diferentes” – Paka Paka http://www.pakapaka.gob.ar/videos/103399
-Cuento “Por cuatro esquinitas de nada” – JérômeRuillier. Editorial Juventud
https://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ
-Familias: “La mía, la tuya y la de los demás”
https://youtu.be/h0STqRNjX0M
A continuación compartimos algunos de los materiales y devoluciones recibidas en torno al 2do Encuentro Institucional de la ESI:
Jardín de infantes nucleado N° 138 Venado Tuerto.
https://drive.google.com/file/d/1LkXWuVpDlERJseq6wADlFzU98PJnFXuB/view?usp=sharing
Jardín de Infantes N° 99 “Ruperto Vital Andino” Santa Rosa de Calchines. https://drive.google.com/file/d/1dgnBAJ7qoz6msZI4XN-SVnB8Sdhy0NLy/view?usp=sharing
Jardín de Infantes N° 202 “Antonella E. Celestino”.
https://drive.google.com/file/d/1srgBmBo71pl7gMWdl4Q12_0EklNdUgfv/view?usp=sharing
Escuela N° 1065 “Manuel Belgrano”, Angel Gallardo.
https://drive.google.com/file/d/1nV1SWE9_P5OIctlIIVfX4iXiOgrWC6ng/view?usp=sharing
Jardín de Infantes N° 287 La Florida, Rosario.
https://drive.google.com/file/d/1PI2t215urcxIkeQZflJaQep5amf6wkVA/view?usp=sharing
Jardín de Infantes N° 183 “Roque Nosetto”, Acebal.
https://drive.google.com/file/d/1bDqjTARCU4ItWfxSNPfkpKrqBW_6-6g1/view?usp=sharing
Jardín de Infantes Nº191 Flor de Ceibo, Tortugas.
https://drive.google.com/file/d/1kdm00dVeTGVhmU7IIpeWA4w5ojfWnW4u/view?usp=sharing
Jardín N° 161 “Juan Bautista Baigorria”.
https://drive.google.com/file/d/10FHBs5SPLnzDW2wpGB_BPdF-DSfa7OCL/view?usp=sharing
Jardín Maternal N° 71 Rosario
https://drive.google.com/file/d/16nMvKWhBFYniwLcR6n5pqKWiW-sEmTeO/view?usp=sharing
Jardin N° 74 “Inti Huasi” Rosario
https://drive.google.com/file/d/1zRUHPHHOrOGm79eY_IhJuU5NRsctoSJq/view?usp=sharing
Bibliografía
- Ministerio de Educación de la Nación (2020). Educación sexual integral: para charlar en familias / 1a ed . – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Equipo ESI ( 2019 ) Aula abierta de ESI.Ministerio de Educación. Provincia de Santa Fe
- Ministerio de Educación de Santa Fe (2021). “Cuaderno pedagógico de Educación Inicial. Serie 3”. Santa Fe.
- Ministerio de Educación de Santa Fe. Equipo pedagógico Inicial y ESI (2020) “La familia como ámbito de socialización primaria y crianza”. Santa Fe.
[1] Los cinco ejes de la ESI que se entrelazan en la práctica educativa son:
- VALORAR LA AFECTIVIDAD
- CUIDAR EL CUERPO Y LA SALUD
- EJERCER NUESTROS DERECHOS
- RESPETAR LA DIVERSIDAD
- GARANTIZAR LA EQUIDAD DE GÉNERO
Autor/es: | CEKADA, ELIZABET ALEJANDRA |