Tejiendo lazos para convivir con respeto.

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Las relaciones entre las diversas actividades humanas que constituyen comunidades y sostienen formas de vivir. ESI: Limitaciones y consentimientos.

Pregunta impulsora:

¿Cómo imaginamos un futuro en que todos los niños y niñas sepan decir NO con seguridad?

Contexto:

En los últimos tiempos, como docentes de la localidad de Chañar Ladeado, hemos notado la importancia de abordar con los niños y niñas de nivel inicial temas vinculados al cuidado del propio cuerpo, los límites y el consentimiento. Muchas veces, en los espacios de juego libre o en los recreos surgen situaciones de empujones, abrazos forzados o juegos donde no siempre todos quieren participar, y eso genera incomodidad o malestar en algunos.
A partir de esa inquietud, surgió la idea de trabajar el tema de una manera lúdica y participativa, buscando promover la expresión respetuosa, el reconocimiento de los propios derechos y la construcción de vínculos saludables desde la primera infancia.

Objetivo general del proyecto:

Reconocer el consentimiento y el cuidado del cuerpo para que puedan construir vínculos saludables.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

a) Reconocer los propios límites y los de los demás: que los niños aprendan a identificar qué les gusta y qué no, diferenciando situaciones de comodidad e incomodidad.
b) Incorporar el consentimiento en la vida cotidiana: enseñar a pedir permiso antes de tocar, abrazar o usar objetos ajenos, y a respetar la respuesta recibida, sea un “sí” o un “no”.
c) Fomentar el cuidado del propio cuerpo y el respeto por el de los demás: a través de juegos, cuentos y dinámicas que refuercen la idea de que cada persona tiene derecho a decidir sobre su cuerpo y su espacio personal.
d) Desarrollar la expresión y la comunicación respetuosa: promover que los niños expresen sus preferencias y necesidades de forma clara y adecuada, favoreciendo una convivencia basada en la empatía, el respeto y la escucha.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua y Literatura.
Formación Ética y Ciudadana.
Artes Visuales.
Educación Física.

Contenidos curriculares:

Lengua y Literatura: Prácticas de lectura y escritura en las que las niñas y los niños se encuentren con lo literario, el juego y otros lenguajes artísticos para habitar su derecho cultural a la invención. Una invención para mirar el mundo que lo rodea de otro modo y para resignificar literacidades de su contexto sociocultural: la familia, la escuela y más allá de la escuela.

Formación Ética y Ciudadana: El respeto y el cuidado de la propia intimidad, de las y los demás. Decir no frente a interacciones inadecuadas con otras personas.  Las grupalidades en convivencia y la conversación como puente y oportunidad para la resolución de conflictos. La deliberación y construcción colectiva de acuerdos y normas de convivencia grupales e institucionales: el respeto mutuo.

Artes Visuales: Explorar, descubrir, imaginar y combinar mediante la utilización de los conocimientos adquiridos para plasmarlos en producciones.

Educación Física: Juegos corporales.

Producto final esperable:

Producción de recursos lúdicos para docentes (dinámicas grupales y material gráfico) que permitan a los niños trabajar y comprender el consentimiento, los límites personales y el respeto mutuo. Por ejemplo, láminas o tarjetas ilustradas con imágenes que representen distintas situaciones (abrazar sin preguntar, pedir ayuda, decir no).


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026, 2027

Acciones a llevar a cabo:

Producción de recursos lúdicos (dinámicas grupales y material gráfico) que permitan a los niños trabajar y comprender el consentimiento, los límites personales y el respeto mutuo. Por ejemplo, láminas o tarjetas ilustradas con imágenes que representen distintas situaciones (abrazar sin preguntar, pedir ayuda, decir no).

RECURSOS

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

KIT ARTÍSTICO
KIT BIBLIOTECA
NETBOOK
PROYECTOR
TV

Organizaciones aliadas:

Nos gustaría vincularnos con grupos o editoriales que trabajen en diseño de juegos educativos.
Posible articulación con la Facultad de Psicología, con ONGs o profesionales que promuevan ESI en la primera infancia.


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Alfabetización digital, Convivencia, Educación sexual Integral- Escritura creativa y producción literaria, Estrategias lúdicas.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios
● Expresión clara de emociones y opiniones.
● Demostración de interés y disfrute durante las actividades.
● Respeto hacia los demás y reconocimiento del “no”.
● Participación activa y cooperativa en las propuestas.

Métodos y/o herramientas de evaluación.
Encuestas breves a las familias sobre los aprendizajes observados en los niños.
Encuesta y devolución de los docentes participantes.
Observación de cambios en las interacciones cotidianas (ejemplo: mayor uso del “no” y respeto de la palabra del otro).
Registro fotográfico e informe pedagógico de las experiencias.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Reuniones de padres para presentar los objetivos y la propuesta.
Exposición en la Muestra Institucional de Proyectos 2026.
Difusión en la página web/redes de la escuela.

De los resultados:

Jornada lúdica institucional “Jugamos a cuidarnos” con participación de toda la comunidad.
Publicación de la experiencia en una revista pedagógica local.
Presentación en Feria de Ciencias 2026 en la categoría Educación y Convivencia.


Integrantes del proyecto:

Avril Lucía Vigna
Martina Ruth Ramírez
Azul Bartulovich
Gimena Anahí Anchaval
Diana Donlon

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 5

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Daniela Lombardelli
Email del referente: mdanielalombardelli@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

I.S.P.I. NRO 9156 "NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO"

Zona Sur
CHAÑAR LADEADO

Relacionado