Ir al contenido

Tejer redes de confianza a través de los vínculos

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Vínculos saludables; autoestima; amor propio; cultura del cuidado; comunicación; resolución pacífica de conflictos; valores democráticos.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos construir una escuela donde todos nos sintamos valorados, escuchados y cuidados?

Contexto:

En el período de post pandemia los docentes observamos una debilidad creciente en los vínculos entre los estudiantes, la falta de diálogo, el manejo de los tiempos y espacios, y la sobreutilización de dispositivos tecnológicos. A partir de ese emergente y el consecuente temor de las familias en relación a las actividades fuera del espacio “conocido y seguro”, las redes sociales se fragilizan y la confianza en las instituciones se quiebra.

Objetivo general del proyecto:

Promover redes de solidaridad, cooperación y confianza que favorezcan una mejor convivencia entre toda la comunidad educativa para generar y sostener vínculos saludables.


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Fomentar la expresión emocional adecuada: escuchar y escucharse para desarrollar la autoestima y el amor propio.
Mejorar las habilidades de comunicación: validar la presencia, opiniones y las emociones de los pares.
Reconocer y respetar las diferentes opiniones: desarrollar prácticas de ejercicio ciudadano.
Desarrollar habilidades para la elaboración de consensos: fomentar la cooperación entre pares para fortalecer los lazos sociales y establecer acuerdos de convivencia.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Formación Etica y Ciudadana
Seminario de Ciencias Sociales
Lengua y Literatura
Sociología
Ciencias Políticas
Ruedas de Convivencia

Contenidos curriculares:

Sociedad. Construcción de acuerdos. La vida democrática. Formas de participación ciudadana.
Cuidado de los/as otros/as. Prácticas de buen trato. Autoestima y autoconocimiento. Manejo y reconocimiento de emociones.
Interacción y normas sociales. Las relaciones de poder en la sociedad. La globalización: lo global y lo local. Las nuevas Tic`s y la transformación de los lazos sociales.
Lo político:la idea del nosotros. Sociedades democráticas y los sujetos de derecho. Libertad en el pensamiento, igualdad ante la ley y fraternidad en el hacer.
La comunicación como práctica de cooperación. Las reglas de la conversación. Registros formal e informal. Guión radiofónico, géneros radiofónicos, estructura, producción de contenidos radiales.
Metodologías de investigación como ejes del contenido. Workshops, cuantificación y análisis de datos y herramientas metodológicas de las ciencias sociales.

Producto final esperable:

Jornada “radio abierta” coordinada por los estudiantes y dirigida a todos los actores escolares y el barrio.

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Encuesta estudiantil inicial: temáticas a desarrollar
Segunda encuesta estudiantil: recabar datos y realizar análisis comparativo.
Talleres temáticos y lúdicos: reflexionar, compartir e interpelar a todo el alumnado.
Taller de radio
Conversatorios: “Cómo pensamos nuestros vínculos.”
Asambleas estudiantiles para acordar consensos
Ciclo lectivo 2026
Producción y organización de la radio
Extensión de la experiencia a toda la escuela: talleres lúdicos
Diseño de acuerdos de convivencia: incremento y ampliación de las asambleas estudiantes
Implementación del ensayo radial
Emisión y proyección de la radio abierta

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Pantalla digital, computadoras, impresoras, libros temáticos, videos, artículos periodísticos, otros.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Equipo de audio, micrófonos, biblioteca, patio, otros.

Organizaciones aliadas:

Biblioteca Popular Franzini Herrera


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Formaciones de profesionales psicólogos sobre construcción de vínculos sólidos entre adolescentes; escucha atenta y empatía; respeto por los límites físicos, emocionales y sexuales de los otros; Autocuidado y hábitos saludables; oratoria y la comunicación asertiva


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios
Presentación de las encuestas y su análisis
Participación y compromiso
Contribución a las metas del grupo
Consideración hacia los compañeros
Trabajo grupal con interacción colaborativa
Instrumentos:
La autoevaluación nos permite observar y analizar el propio desempeño/progreso y reflexionar sobre las propias prácticas pedagógicas, identificar áreas de mejora y evaluar, en última instancia, los aprendizajes que estamos transmitiendo a los adolescentes. Se propone:
Rúbricas de autoevaluación
Matriz FODA por curso
Planillas de cotejo
Observación de posibles cambios de los estudiantes a partir de los acuerdos establecidos


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Reuniones con las familias para dar a conocer el proyecto, comunicación fluida a través de grupos de whatsapp, correo electrónico, redes sociales.

De los resultados:

Talleres temáticos/lúdicos
Publicación de los acuerdos: carteleras, instagram de la escuela, flyer.
Radio abierta a la comunidad.

Integrantes del proyecto:

Verónica Gonzalez,  Director

Giselle Rubinstein,  Secretaria

Elisabet Cajal,  Preceptora

Lorena Ardison,  Profesora

Gabriela Ussai, Profesora

Jorge Motto, Profesor

Aylen Luna,  Profesora

Juan Pablo Bastard, Profesor

Ivan Barinaga,  Profesor

Julian Lasa Carlucci,  Profesor

Celina Ferreyra,  Profesora

Analia Ruscica,  Profesora

Elisabet Secanell, Profesora

Rita Muller, Profesora

Sabrina Fares, Profesora

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 12
Estudiantes: 40

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gonzalez Veronica
Email del referente: vero5002@yahoo.com.ar


Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA PART. INC. NRO 3152 "VIVIR Y CONVIVIR"

Zona Sur
ROSARIO