INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Alimentación
Pregunta impulsora:
ĀæSomos lo que comemos?
Contexto:
Vimos la necesidad de comenzar a trabajar con los niños desde temprana edad la incorporación de hÔbitos saludables ya que notamos que hay un excesivo consumo de productos ultra procesados que afectan la conducta de los pequeños entre otras cosas.
Objetivo general del proyecto:
Trabajar en el taller de cocina en la elaboración de alimentos saludables para llegar a un producto final, con una marca propia realizada por ellos (nombre, diseño, marketing, ventas)
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Conocimiento: Conocer las diferencias y las posibilidades de reemplazar los ingredientes refinados por otros con menos procesos.
Cooperación: que los alumnos logren trabajar en equipo, integrando a las familias y la comunidad fortaleciendo las relaciones escuela- familias- comunidad.
* Comunicación: que los alumnos expresen la comprensión del tema a travĆ©s de lenguajes artĆsticos y verbales, oral y escrito.
* Pensamiento creativo: que los alumnos se inicien en la creación de la marca propia.
* Pensamiento crĆtico: que los alumnos se inicien en el conocimiento sobre la alimentación consciente.
* Producción: que los alumnos logren la elaboración de un producto, teniendo en cuenta la receta, los pasos a seguir.
* Capacidad de venta: que los niños logren pensar estrategias que permitan la divulgación de la marca propia, la venta de sus productos, la identidad del mismo y el marketing.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Ćmbitos de las experiencias:
*MatemƔticas.
*De las prƔcticas sociales de lectura y escritura.
*De la formación personal y social: convivencia y ciudadanĆa.
*EstƩticas.
*Del ambiente.
Contenidos curriculares:
* Ćmbito de las experiencias matemĆ”ticas:
NĆŗmeros.
Medidas.
Reconocimiento de nĆŗmeros en contextos de la vida cotidiana.
* Ćmbito de experiencias de las prĆ”cticas sociales de lectura y escritura:
Escuchar leer al docente.
Leer por sĆ mismo.
Texto instructivo.
Comprensión lectora.
Escritura.
Promover la alfabetización inicial.
* Ćmbito de la formación personal y social: convivencia y ciudadanĆa:
Promover la apropiación de hÔbitos saludables.
Integrar a las familias y a las comunidades, favoreciendo la comunicación.
Conocer las prƔcticas culturales y posibilitar el ingreso a otros mundos posibles.
* Ćmbito de las experiencias estĆ©ticas:
Comunicación y expresión a travĆ©s de lenguajes artĆsticos favoreciendo las experiencias estĆ©ticas.
* Ćmbito de las experiencias del ambiente:
Favorecer la indagación del ambiente.
Producto final esperable:
*Producto final: elaboración artesanal de productos comestibles, con su respectiva creación de la marca (Marketing, stock de insumos, marca registrada de productos saludables).
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
* Taller de cocina para la elaboración propia.
*Recorrido de los negocios locales para observar cómo es la venta de alimentos.
*Observación de estrategias de ventas, publicidades, carteles, redes.
*Talleres con las familias y profesionales de la salud.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
*Cocina equipada para abordar dicho proyecto.
*Espacio verde para huerta.
*Recurso económico y humano.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Contamos con todos los recursos necesarios para abordarlo
Organizaciones aliadas:
Organización aliada:
* AmbrosĆa, pastelerĆa.
*Club Belgrano.
*Mutual Belgrano.
*Residencia GeriƔtrica Santa Rosa
Nos gustarĆa trabajar con:
*Ferias de emprendedores de la localidad.
*Comuna Local.
*Articulación con los colegios primarios
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
*Marketing y ventas.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se fomentarÔ la retroalimentación, tanto para docentes y alumnos. Se utilizarÔn evaluadores como:
Observación, registro de datos, indagación de conocimientos previos, comparación, cuadro con preguntas.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
*Redes sociales.
*Charlas.
*Reuniones con las familias.
*Muestra abierta a la localidad.
De los resultados:
Se comunicara a travƩs de cuaderno de comunicaciones, redes, grupos de WhatsApp, entre otros
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Travesani, Natalia Carolina Directora
Mathey, Maria Luz Docente
Ollocco, Agostina Docente
Garcia, Macarena Sofia Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 30
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Natalia Travesani
Email del referente: nataliatravesani@hotmail.com
