INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Historia de Las Palmeras
Pregunta impulsora:
¿De qué manera los alumnos de tercer grado de la escuela Pablo Pizzurno, de la localidad de Las Palmeras, pueden fortalecer su sentido de pertenencia, identidad y comunidad a través del conocimiento y la reconstrucción de la historia local?
Contexto:
Conocer y valorar el pasado es una forma de construir identidad. Este proyecto permite a los estudiantes comprender que su pueblo tiene un lugar significativo en la historia de la inmigración y el desarrollo de la región. Al rescatar las historias de los primeros colonos y los actores sociales actuales, se promueve una mirada crítica y sensible hacia quienes han contribuido y contribuyen al crecimiento del pueblo.
Además, se busca fortalecer en los estudiantes procesos de reflexión sobre quiénes son, de dónde vienen y cómo forman parte de una comunidad con historia. Las actividades propuestas permitirán integrar aprendizajes previos en nuevas experiencias colectivas, promoviendo la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración.
Objetivo general del proyecto:
Fortalecer nuestro sentido de pertenencia, identidad y comunidad aprendiendo sobre la historia de Las Palmeras.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Reconocer a Las Palmeras como parte de lo que en antaño fue “Colonia Moisés Ville”.
Valorar a los actores sociales que construyeron y construyen el pueblo.
Favorecer procesos de reflexión identitaria en los estudiantes.
Integrar conocimientos previos (recorridos, maquetas) en nuevas producciones colectivas.
Promover la creatividad, la expresión oral y escrita, y el trabajo con tecnologías.
Vincular a la comunidad en una construcción de memoria colectiva.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua, Tecnología , Matemática, Educación Plástica, Formación Ética y Ciudadana.
Contenidos curriculares:
Contenidos abordados según NAP y diseño
• Ciencias Sociales
Historia local, comunidades, colonias agrícolas, fuentes orales, uso de mapas, vínculos con el pasado.
• Lengua
Producción escrita de textos diversos, entrevistas, oralidad, escucha atenta, crónica.
• Tecnología
Uso de dispositivos para registrar, grabar, editar; presentación en distintos soportes.
• Formación Ética y Ciudadana
Identidad, pertenencia, respeto por la memoria, participación activa.
Producto final esperable:
Producción Final: Documental “Nosotros, Las Palmeras”
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
“Corazón de colonia: viaje a Moisés Ville”
• Objetivo: comprender el vínculo histórico entre Las Palmeras y Moisés Ville como parte de la misma colonia agrícola.
• Actividades:
• Trabajo previo: qué es una colonia agrícola, quiénes fueron los inmigrantes, mapas comparativos.
• Visita a Moisés Ville: recorrido por sinagogas, cementerio, museo, plaza, estación; charla con referente histórico.
• Pasaporte del viajero: cuadernillo para que completen durante la visita (observaciones, dibujos, recuerdos).
• Crónica del viaje: cada niño escribe “Cuando viajamos al corazón de nuestra historia”.
• Exposición “Las huellas de la colonia”: se presentan fotos, frases, dibujos, textos y audios del viaje.
• Áreas: Ciencias Sociales, Lengua, Educación Artística, Tecnología
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Kit streaming.
PC
Proyector.
Netbook.
Impresora.
Organizaciones aliadas:
Comuna local.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Alfabetización digital.
Diseño gráfico y editorial.
Educación vial y movilidad sostenible
Estrategias de Comunicación.
Herramientas digitales para el aula.
Producción de podcast y streaming.
Turismo y patrimonio cultural.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
• Se observará el proceso de participación, producción, escucha activa, reflexión sobre el pueblo, respeto por las voces de los mayores, calidad en la expresión oral y escrita, y compromiso en la tarea grupal.
• Se valorará:
La participación en entrevistas y dramatizaciones.
La calidad de los textos personales.
El trabajo colaborativo.
La integración de saberes en la producción final.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Presentación a la comunidad, divulgación en las redes sociales y medios de comunicación de la región.
De los resultados:
Redes sociales.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Varela, Jésica ( docente tutora de 3° grado).
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 8
Apellido y Nombre del Referente de contacto: BUSTAMANTE Jésica.
Email del referente: escuela744laspalmeras@gmail.com
