Siglo XXI: el desafío de enseñar y aprender

 INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Lectura: enigmas policiales, Reglas ortográficas. Elecciones y dispositivos democráticos. El arte como propuesta cotidiana. Idiomas inglés y francés: introducción y vocabulario. Química y alimentación. La matemática en perspectiva lúdica.

Pregunta impulsora:

¿Cómo hacemos para generar buenas prácticas de enseñanza?

Contexto:

La escuela n°242 tiene una antigüedad de más de 60 años en la comunidad de San Javier, con una trayectoria muy fluida de alumnos de nuestra ciudad, así como de zonas aledañas. La misma cuenta con 23 divisiones en ambos turnos (mañana-tarde) en sus dos modalidades: Bachiller en Ciencias Sociales y Bachiller en Economía y Administración.
Haciendo un recorrido por la historia, podemos decir que la misma cubrió ampliamente las expectativas de sus fundadores puesto que desde su origen ha contribuido a formar personas íntegras, responsables, dedicadas, activas; que se desempeñan con dignidad y talento en diferentes ámbitos y actividades tanto de nuestra comunidad como de otras. De esta manera, nuestra institución fue proponiendo desde sus albores una estrecha relación con sus diferentes estudiantes, quienes fueron protagonistas de los diferentes cambios en materia de enseñanza, incluso paradigmas.
Así nos encontramos en este presente, con una sociedad que condiciona a la escuela, marcada por otros ritmos y otras representaciones que ponen en relieve nuestro compromiso docente con la educación, buscando nuevos constructos de enseñanza, nuevas estrategias que potencien aprendizajes.
Desde hace varios años nuestra escuela viene desarrollando un ciclo lectivo cargado de proyectos por departamentos, con lo cual se intenta romper la inercia de la exposición tradicional para dar lugar a tiempos de encuentros donde lo lúdico se convierte en el motor de cada jornada sin perder de vista la posibilidad de generar el aprendizaje significativo.

Objetivo general del proyecto:

• Promover espacios de participación estudiantil en los que cada estudiante pueda convertirse en protagonista de su propio aprendizaje.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

• Incorporar rutinas de ciudadanía para la vida en democracia.
• Promover la resolución de problemas utilizando el pensamiento crítico.
• Fomentar el trabajo colaborativo y en equipo.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Matemática, Artes Visuales, idiomas extranjeros.

Contenidos curriculares:

Resolución de enigmas y acertijos (escena del crimen).
Dispositivo de votación nacional y provincial.
Organización de una cooperativa.
Juegos matemáticos.
Cuentos en inglés, juegos en francés.
Juegos y máscaras (Plástica).

Producto final esperable:

Muestra parcial y final (en articulación con los 7mos grados de escuelas primarias) en la que se evidencien los aprendizajes obtenidos por los estudiantes.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026, 2027

Acciones a llevar a cabo:

Junio: avance de la muestra con jornada institucional en turno mañana.
Agosto- septiembre: Resolución de enigmas y acertijos (escena del crimen), dispositivo de votación nacional y provincial, cooperativa, juegos matemáticos, cuentos en inglés, cuadros y máscaras, juegos en francés, etc.
Octubre: muestra definitiva con jornada institucional abierta a la comunidad.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

TV
KIT STREAMING
KIT ARTÍSTICO
PC
IMPRESORA

Organizaciones aliadas:

Escuelas primarias, Municipalidad de San Javier, Bomberos, entre otras.


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Alfabetización audiovisual , Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos, Diseño y producción de juegos didácticos. Estrategias de Comunicación, Herramientas digitales para el aula


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Nuestros criterios responden a los interrogantes ¿qué principio, pauta nos guía para evaluar la realidad?, ¿contra qué evaluamos?, ¿qué nos orienta para realizar la valoración? Para ello, además se tendrá en cuenta la capacidad de resolución de problemas en contextos cotidianos y de explicación del procedimiento empleado para resolver un problema, entre otros.
Algunos instrumentos a emplear serán: encuestas y cuestionarios a la comunidad, análisis de datos estadísticos, observaciones participantes, informes y progresos y finales.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Mediante dos muestras anuales.

De los resultados:

Mediante difusión institucional.


Integrantes del proyecto:

Zilli Griselda, directora. Carballo Alberto, profesor. Bejarano José, profesor. Uviedo Gladis, profesora. Piedrabuena Celeste, profesora. Schneider Federico, profesor. Adorno Federico, profesor. Meynet Carina, profesor. Flores Ramón, profesor. Coria Andrea, profesora. Perezlindo Gisela, profesora. Oroño Natalia, profesora. Costanzo Ana, profesora. Nuñez Alicia, profesora. Mendoza Camila, profesora. Farioli Florencia, profesora. Gimenez María Lelia, profesora. Nasimbera Cristina, profesora. Mendoza Verónica, profesora. Biancolin Sabrina, profesora. Lamy Camila, profesora. Lackner Valentina, profesora. Piedrabuena Magalí, profesora.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 19
Estudiantes: 480

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Bejarano José Ceferino
Email del referente: bejarano5673@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 242 "GENERAL MANUEL BELGRANO"

Región 4
SAN JAVIER

Relacionado