Ir al contenido

Shimukay

1.INDAGACIÓN

Tema:

La expresión a través del arte.

Subtemas:

El arte en todas sus posibilidades: como disparador de una clase, como vehículo del aprendizaje, como facilitador de la convivencia y como reparación de vulnerabilidades personales.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos incluir el arte en una propuesta lúdica comunitaria e institucional para favorecer la formación integral de los alumnos?

Contexto:

Bienvenidos a Shimukay. Tomamos este vocablo quechua que significa ‘lugar de gente tranquila y silenciosa’ o ‘lugar de paz y silencio” en su forma simplificada Simoca. enfocándonos en el objetivo troncal que da origen a todas las iniciativas diseñadas a partir de esta premisa…dar la Bienvenida a un lugar de Paz.

La expresión a través del arte ha pasado a un segundo plano. Las vicisitudes del día a día, la necesidad y urgencia frente a los contenidos curriculares específicos han dejado poco espacio para explorar, conocer y disfrutar del arte en sus manifestaciones más puras. Poco se ha intervenido frente a las múltiples posibilidades que a nivel individual y grupal ofrece el arte para el crecimiento personal e institucional.

Objetivo general del proyecto:
  • Promover el desarrollo de habilidades, herramientas, ejercicios y comportamientos en los alumnos con el fin de mejorar su bienestar emocional.
  • Facilitar un ambiente de integración e interacción saludable, que fomente el diálogo la comunicación a partir del arte en todas sus posibilidades. 

2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  • Fomentar la expresión: Facilitar actividades que permitan a los alumnos exteriorizar sus emociones de manera apropiada a partir de las diferentes expresiones artísticas (musicales, corporales, plásticas, escritas, lúdicas).
  • Mejorar las habilidades de comunicación: Enseñar estrategias para la comunicación asertiva y pacífica, promoviendo un clima de respeto y empatía.
  • Desarrollar habilidades para el dominio de técnicas propias de cada manifestación artística; desde el arte teatral, el arte plástico, el arte musical, el arte corporal, el arte literario entre otras.
  • Valorar las manifestaciones artísticas propias y de los demás; incentivando la participación en la dinámica cultural de nuestra comunidad.
ÁREAS Y CONTENIDOS

Los contenidos fueron tomados desde el Área Afectiva, los contenidos de ESI, el diseño de la Formación Integral. Los mismos serán abordados transversalmente al currículum con todas las áreas:

  • Matemática.
  • Lengua.
  • Ciencias sociales. 
  • Ciencias naturales.
  • Formación ética y ciudadana.
  • Educación física.
  • Música a partir de sus ejes prioritarios.
Contenidos curriculares:
  • Afectividad:tema fundamental en la ESI.
  • Reconocimiento y expresión de emociones, identificar y nombrar emociones.
  • Desarrollo de la empatía, comprender y respetar los sentimientos de los demás.
  • Amistad y relaciones interpersonales, valorar la importancia de las amistades y aprender a mantener relaciones saludables.
  • Familia y vínculos afectivos, comprender la importancia de la familia y de los vínculos afectivos en la vida de las personas.
  • Desarrollo de la identidad y de la autoestima, comprender cómo se forma la identidad y la importancia de la autoestima en la vida de las personas.
  • Relaciones afectivas y amorosas, analizar las diferentes formas de amor y relaciones afectivas, y reflexionar sobre la importancia del respeto y la comunicación en las relaciones.
  • Comunicación asertiva y resolución de conflictos, aprender a comunicarse de manera efectiva y a resolver conflictos de manera constructiva.
  • Prevención de la violencia y el abuso, identificar las formas de violencia y abuso, aprender a prevenirlas y a buscar ayuda cuando sea necesario.
  • Gestión de las emociones y del estrés, aprender técnicas para gestionar las emociones y el estrés de manera saludable.
  • ESI es un enfoque educativo que busca promover una comprensión integral de la sexualidad humana.
  • Concepción y desarrollo humano.
  • Anatomía y fisiología humana.
  • Pubertad y cambios físicos.
  • Identidad de género y orientación sexual.
  • Relaciones interpersonales y afectividad.
  • Comunicación asertiva y consentimiento.
  • Diversidad y respeto por las diferencias.
  • La formación integral es un enfoque educativo que busca desarrollar todas las dimensiones del ser humano, cognitiva, emocional, social, física y espiritual.
  • Desarrollo del pensamiento crítico y analítico.
  • Aprendizaje de habilidades y conocimientos básicos.
  • Fomento de la curiosidad y la investigación.
  • Desarrollo de habilidades y de resolución de problemas.
  • Expresar y compartir experiencias, ideas y sentimientos a través de intercambios orales y escritos consensuando con otros.
  • Aprendizaje de habilidades para trabajar en equipo y toma de decisiones.
  • Desarrollo de habilidades motrices y deportivas.
  • Aprendizaje de hábitos saludables de alimentación y ejercicio.
  • Respeto por la diversidad y la inclusión.
Producto final esperable:

Organización de una Feria Anual donde todos los estudiantes puedan acceder al arte en todas sus manifestaciones; jornada abierta al barrio y la comunidad. 

3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024 – 2025.

Acciones a llevar a cabo:
  • Exploración del mundo del arte plástico; sus autores y obras.
  • Creación de un espacio semanal artístico; vinculación con actores locales que se dedican a estas expresiones del arte en todas sus formas.
  • Elaboración de cuadros para exposición y venta.
  • Exploración del mundo del arte dramático; sus autores y obras.
  • Investigación de las ramas de este arte, ejercicios básicos y estrategias.
  • Creación de mini obras teatrales, difusión a través de redes sociales.
  • Exploración del mundo del arte literario; sus autores y obras.
  • Narración oral de fragmentos, elaboración de libros de imágenes.
  • Participación en la radio para compartir sus creaciones y relatos.
  • Exploración del mundo del arte a través de la expresión corporal.
  • Preparación de coreografías simples.
  • Elaboración de trajes para cada obra, también elementos de escenografía.
  • Exploración del mundo del arte musical; sus autores y obras.
  • Creación de la Murga, como manifestación artística.
  • Preparación de stand de presentación de las propuestas trabajadas durante el ciclo lectivo a modo de Feria anual.
  • Dar continuidad al plan elaborado considerando las iniciativas no desarrolladas; ampliando la participación de actores locales en los talleres de expresión; ampliando también la presentación final de las propuestas al finalizar el año.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
  • Impresora.
  • Reproductor de imágenes (cañón).
  • Elementos de Biblioteca: Computadoras portátiles, libros, folletos, instrumentos musicales, equipo de música y micrófono.
  • Elementos de librería: carpetas y hojas, lápices, crayones, fibrones, papeles, pegamentos, tijeras, pinturas, otros
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
  • Instrumentos musicales varios (los que tenemos son pocos).
  • Micrófonos portátiles.
  • Elementos para confección de trajes: telas, hilos, lentejuelas, goma eva, espumina, etc.
  • Elementos para los cuadros: marquetería, madera, atriles, pintura artística y pinceles.
  • Teatrillos, mamparas, equipo de luces.
Organizaciones aliadas:

Grupo de Teatro “No me acuerdo”, profesor de arte (guía, no contamos con fondo para pagar su desempeño en horas), casa de la cultura municipal, Escuelas Secundarias Asociadas: 8134, 259,702 (con orientación en artes y expresión corporal).

4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Formación en Arte Teatral y en Artes Plásticas.

5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios que se tendrán en cuenta para evaluar el “éxito” del proyecto.

  • Participación activa de los alumnos.
  • Participación de la Comunidad en las propuestas abiertas.
  • Difusión de la labor a través de medios de comunicación; repercusiones.
  • Clima de trabajo armonioso, relaciones personales saludables y cuidadas.
    Métodos y/o Herramientas de evaluación:
  • Observación directa de las acciones y su desarrollo; informe escrito de las vivencias.
  • Registro de asistencia y de participación.
  • Lista de cotejo con registro puntual de actitudes favorables para la convivencia.
  • Registro de avance en relación al desempeño individual; progresos respecto a la expresión, la comunicación, la interacción con los demás.
  • Registro fotográfico de cada jornada. 

6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:
  • Convocatoria a partir de flyer, podcast, videos en redes sociales y medios de comunicación locales.
  • Reuniones periódicas con las familias, los actores de la comunidad que se sumarán a las propuestas de este año.
  • Puesta en marcha de la Feria Anual de Shimukay
De los resultados:

Elaboración de un folleto informativo que dé cuenta de los resultados obtenidos añadiendo imágenes significativas del proyecto.

Integrantes del proyecto:

Marisa Tedini, Directora.
Alegre Jesica, Docente Apoyo Inclusión.
Altamirano Rocio, Docente Apoyo Inclusión.
Alvarez Ma. Laura, Docente Apoyo Inclusión.
Armas Analía, Psicopedagoga.
Busularo Lourdes, Profesora Música.
Buyatti Marisa, Psicóloga.
Collado Celeste, Docente Apoyo Inclusión.
Durini Gabriel, Asistente Escolar.
Granich Marcela, Asistente Escolar.
Lamy Ma. Eugenia, Docente Apoyo Inclusión.
López Joana, Docente Apoyo Inclusión.
Martín Andrea, Docente Granja.
Martínez Octavio, Docente Granja.
Martínez W. Pablo, Profesor Música.
Rosi Cora, Terapista Ocupacional.
Senn Federico, Docente Granja.
Vuckojevich Daniel, Docente Carpintería.
Zamer Germán, Profesor Educación Física. 

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 19
Estudiantes: 50

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Armas Analía Email del referente: analia-armas@hotmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESPECIAL DE FORMACION LABORAL Nº 2120

Región 2
VERA