Sensibilización literaria en acción

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

COLEGIO DEL SOL N°1409. Proyecto “Sensibilización literaria en Acción.”
En formato de cuento.
Había una vez en una ciudad llamada Gálvez, provincia de Santa Fe, una escuela —el Colegio del Sol. Era marzo de 2024 y algo comenzaba a moverse en silencio en una biblioteca que, al principio, tenía muy pocos libros. De a poquito, y con la ayuda de todos —estudiantes, docentes y familias—, ese rincón olvidado se fue transformando. Con cada libro que llegaba, con cada estantería que se llenaba, con cada lectura compartida, nacía algo nuevo: el entusiasmo por leer y el deseo de que la biblioteca creciera.
Los chicos y chicas de 6° y 7° grado no lo sabían aún, pero estaban a punto de vivir una aventura que cambiaría para siempre su manera de ver la lectura. Con sus maestras y profesores, impulsados por el deseo de sembrar en otros la sensibilidad literaria —esa que nos permite mirar el mundo con más profundidad, emoción y pensamiento crítico— se habían hecho una gran pregunta: ¿Cómo motivar a los estudiantes a leer por placer?
Así comenzó esta historia, que fue mucho más que un proyecto escolar. Fue un viaje hacia el despertar de la sensibilidad literaria, en un camino sembrado de decisiones y acciones para reencontrarnos con la literatura poniendo en juego la capacidad crítica, la parte afectiva del ser y la profundización de las problemáticas universales. Este viaje nos dejaría a todos el descubrimiento del gusto estético, de la emoción que provoca un buen libro, y de la capacidad de imaginar, soñar, crear y también de pensar y conmoverse.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

CAPÍTULO I: La Biblioteca de los Sueños.

La primera gran misión fue crear una biblioteca escolar donde los verdaderos protagonistas serían los propios estudiantes. Pero no se trataba de ordenar libros o hacer fichas. Quienes asumieron el rol de bibliotecarios, tuvieron la misión de ser los clasificadores de un espacio que se convirtió poco a poco en el refugio de los Devoradores de Libros. Aprendieron a clasificar los textos por géneros, a organizar datos, a crear gráficos y hasta a llevar estadísticas. Pero lo más importante no se medía en números: empezaban a descubrir que los libros eran ventanas al alma humana.

CAPÍTULO II: Té Literario.

Cuando el frío llegó, apareció una idea mágica: un té literario. Un encuentro donde el aroma de las infusiones se mezclaba con las palabras leídas en voz alta, las risas compartidas y las emociones despertadas por los textos. Cada estudiante de 7° grado eligió una obra, preparó cómo leerle la obra a los más chiquitos, leyó con emoción y decoró los espacios como verdaderos anfitriones de un evento cultural. Los niños y niñas de toda la escuela fueron invitados y se convirtieron en cómplices de esta celebración literaria. Así, sin darse cuenta, los chicos ponían en juego la expresión oral, la creatividad, la planificación y la autogestión. Y también algo más difícil de medir: el deseo de comunicar lo que se siente y piensa al leer.

CAPÍTULO III: Salas de Escape – Perdidos en el Mundo de lo Fantástico.

El final del año llegó con adrenalina. Las aulas se transformaron en misteriosas Salas de Escape, donde cada desafío era un pasaje oculto hacia un universo literario. Inspirados en libros clásicos y modernos, los estudiantes diseñaron pruebas, enigmas y recorridos que otros debían superar.
Era necesario comprender a fondo los textos, diseñar juegos, improvisar diálogos, hacer mapas y códigos secretos. Aquí la literatura se volvía juego, reto, emoción y aprendizaje. Las salas se llenaron de luces, música, narraciones y magia y las familias se sumaron a la propuesta con total disposición.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

CAPÍTULO IV: Lo que quedó sembrado.

Lo que parecía un proyecto escolar más, se volvió una historia compartida. Los libros comenzaron a circular más, los recreos tuvieron otro color, y la lectura, de a poco, dejó de ser una tarea y empezó a ser un puente hacia mundos nuevos.
Los estudiantes desarrollaron capacidades clave: comprensión, memoria, expresión, imaginación, metacognición y resolución de problemas. Y también aprendieron a pensar en proyectos, a reflexionar sobre lo que leen y sienten, y a construir un lugar propio en el mundo de las palabras.

EPÍLOGO: Una historia que sigue.

Así fue como en una pequeña ciudad del centro de la provincia, un grupo de chicos y chicas comenzó a escribir su propia historia con libros en la mochila y emoción en el corazón. Y como todo buen cuento… éste no termina, sino que se transforma en otros cuentos, en otras voces, en nuevas generaciones que también, quizás, un día descubran que leer puede ser una forma de vivir mejor.

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1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alfabetización/ Sensibilización literaria.

Pregunta impulsora:

¿Cómo motivar a nuestros estudiantes a leer literatura por placer?

Contexto:

Una persona sensible es aquella que desarrolla la capacidad de comprender el significado de lo que lo rodea, aún en la complejidad. La sensibilidad literaria habilita en el ser humano la posibilidad de percibir la realidad con mayor claridad y sentido crítico. La escuela sabe de su misión alfabetizadora; sin embargo, formar lectores implica mucho más que enseñar a leer y escribir. Como dice Philippe Meirieu (2013), la lectura es un saber emancipador que abre las puertas al mundo de la cultura escrita y a la posibilidad de profundizar otros conocimientos.
Observamos que nuestros estudiantes, a pesar de obtener muy buenos resultados en nuestras propuestas de alfabetización en el 1° ciclo del nivel primario, así como también en las evaluaciones de lectura comprensiva en el 2° ciclo, no muestran demasiado interés en leer por placer. Son, en su gran mayoría, estudiantes que pendulan entre la lectura de manuales para las tareas escolares y la lectura digital. En ambos casos, leen discursos simplificados o fragmentados sin que se perciba la identidad y la coherencia de la totalidad textual, en muchos casos. Además, la lectura digital se presenta como una lectura discontinua, que busca, a partir de palabras clave, el fragmento textual del cual apoderarse, ya sea como herramienta de comunicación, de diversión o de estudio. A pesar de que el impacto de las nuevas tecnologías ha sido positivo en términos de democratización del acceso al material de lectura, también se ha visto acompañado por la ausencia de una cultura que cultive el placer por la literatura. En efecto, se observa en las familias que, en su historia personal, no se ha cultivado el amor a la lectura por placer. Por todo esto, se plantean aquí como primer acercamiento al objetivo propuesto tres actividades autogestionadas por los alumnos con el acompañamiento de los docentes: la organización de la biblioteca escolar, un té literario y el cierre del ciclo lectivo con las Salas de Escape basadas en temáticas de obras literarias clásicas y modernas.

Objetivo general del proyecto:

Potenciar la sensibilidad literaria en los estudiantes de 6° y 7° del Colegio del Sol de Gálvez, con foco en las actividades de promoción de la lectura por placer, por medio de la implementación de acciones autogestionadas y socialmente significativas para resignificar el rol de la literatura como vehículo para desarrollar la capacidad crítica, experimentar la parte afectiva del ser y abordar las problemáticas universales que son inherentes a la condición humana.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

• Optimizar los procesos de comprensión lectora, estimulando las capacidades cognitivas tales como, la percepción, la memoria, la concentración y mejorando las habilidades de expresión y el vocabulario.
• Promover las competencias necesarias para resolver problemas.
• Desarrollar la metacognición, abordando tareas relacionadas con la planificación y puesta en marcha de los proyectos y la autoevaluación de resultados.
• Interpelar a la inteligencia de los estudiantes para que pongan en juego los procesos de imaginación y para encender el gusto estético por la literatura.
• Fomentar la reflexión para comunicar y generar opiniones argumentadas de lo que se siente y piensa a través de la práctica de la lectura crítica, realizando confrontaciones consigo mismos y con el entorno, no sólo para comprender sino también para conmoverse.
• Construir subjetividades que sean capaces de emprender, autogestionarse y delinear futuros proyectos de vida, interactuando con el mundo a partir de las experiencias adquiridas.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Ciencias Sociales, Matemáticas y Arte (El arte y algunas de sus expresiones como el teatro, la plástica y la música fueron utilizadas como recursos lúdicos para que los estudiantes realizaran producciones estéticas).

Contenidos curriculares:

Clasificación de material por género literario en la biblioteca.
Análisis valorativo y lectura inferencial de los textos literarios que se trabajan en las Salas de escape.
Escritura de notas, noticia y reseña en la revista digital.
Expresión oral.
Contextualización histórica de obras literarias.
Organización y clasificación de datos relacionados con la biblioteca.
Diseñar gráficos sobre los géneros más leídos por los estudiantes.
Resolver problemas matemáticos inspirados en historias o personajes.
Producción de cajas escenográficas.
Improvisaciones de diálogos sobre un determinado extracto de los textos.
Selección musical para acompañar una determinada escena.
Ambientación de las Salas de Escape.

Producto final esperable:

Incremento de la lectura por placer y una mayor participación e interés de las familias por la sensibilización literaria de los niños y niñas gracias a las actividades desarrolladas en la biblioteca escolar.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Gestión, organización y divulgación de las actividades de la biblioteca escolar: Espacio para Devoradores de Libros, Té literario como espacio de encuentro y Salas de Escape “Perdidos en el Mundo de lo Fantástico”.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Libros de distintos géneros, computadoras con herramientas TIC y espacios al aire libre para el Té Literario. Suficientes salones de buen tamaño para las Salas de Escape.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Luces de colores, luces para el patio, sonido profesional. Materiales para las ambientaciones. No contamos con patio cubierto para asegurar la realización de los eventos en caso de lluvia ni espacio exclusivo para la biblioteca escolar.

Organizaciones aliadas:

Nos vinculamos con la Biblioteca Popular de la ciudad, con editoriales y librerías que facilitan material. Desearíamos vincularnos con empresas que apoyen el evento del té literario para poder abrirlo a la comunidad.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitaciones en servicio sobre LIJ y realización de Salas de Escape.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios: Participación. Internalización de las temáticas. Coherencia y fluidez. Organización e iniciativa. Capacidad para resolver problemas. Creatividad.
Métodos de evaluación: Debate y lista de cotejo.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Visitas explicativas y flyers para los demás estudiantes del nivel primario. Comunicaciones formales a las familias. Notas a las organizaciones intervinientes. Notas con los medios de la ciudad.

De los resultados:

Revista Escolar digital. Redes sociales como Instagram o Facebook para divulgar las actividades y resultados.


Integrantes del proyecto:

Prof. Adriana Maricel Berra.  Directora. Prof. Diana María Pochettino. Prof. de Inglés. Prof. Alejandra Paola Gualdoni.  Maestro de grado, Prof. Andrea Delmonte. Prof. de Plástica.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 16

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Diana Pochettino.
Email del referente: dianapochettino@outlook.com

 

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Establecimiento

Imagen del autor

COLEGIO DEL SOL

Zona Norte
GÁLVEZ

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