INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Reconociendo mis emociones y las de los demƔs. La magia del diƔlogo. El respeto por las diferencias. El juego compartido. Construyendo acuerdos de convivencia. El valor de la amistad. La familia y la convivencia escolar. Cuidamos nuestro entorno. Resolviendo conflictos con calma. Celebrando la diversidad.
Pregunta impulsora:
ĀæCómo podemos hacer en el JardĆn, para que todos se sientan bien, puedan jugar juntos, ser buenos amigos, compartiendo y ayudando a los demĆ”s?
Contexto:
Factores como el uso excesivo de tecnologĆas en el Ć”mbito familiar y la reducción de espacios de juego colectivo han impactado en la capacidad de los niƱos/as para establecer vĆnculos, comunicarse y resolver conflictos de manera positiva.
En este contexto, muchos niƱos llegan al jardĆn con habilidades limitadas para dialogar, compartir y comprender las emociones propias y de los demĆ”s. Esto genera episodios de conflictos, frustración y conductas de aislamiento o desregulación emocional.
La ausencia de experiencias de integración y de aprendizajes en convivencia temprana pone en evidencia la necesidad de intervenir pedagógicamente para promover espacios que fortalezcan las habilidades socioemocionales. El nivel inicial es un momento clave para trabajar el desarrollo de competencias como la empatĆa, la comunicación asertiva, la resolución pacĆfica de conflictos y el respeto por las diferencias, ya que Ć©stas serĆ”n las bases para relaciones saludables en la vida futura.
En este sentido, un proyecto de convivencia en el nivel inicial se convierte en una herramienta esencial para abordar estas dificultades y favorecer que los niƱos aprendan a relacionarse, compartiendo experiencias significativas que potencien el encuentro, el diĆ”logo y la construcción de vĆnculos afectivos y respetuosos desde los primeros aƱos de vida.
Objetivo general del proyecto:
Promover un entorno de convivencia armónica.
Fortalecer las habilidades socioemocionales, el respeto mutuo y la cooperación entre los niños/as.
Favorecer la construcción de vĆnculos positivos y un clima grupal basado en valores como la empatĆa, el diĆ”logo y la inclusión.
3. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
1 Habilidades socio emocionales:
Reconocer y expresar emociones propias y ajenas.
Manejar la frustración y otros sentimientos de manera adecuada.
Desarrollar empatĆa y solidaridad con los demĆ”s.
2 Habilidades de comunicación:
Escuchar a los compaƱeros y expresar ideas de forma clara y respetuosa.
Resolver conflictos mediante el diƔlogo.
Participar en conversaciones grupales respetando turnos.
3 Trabajo en equipo y cooperación:
Compartir materiales, espacios y responsabilidades.
Colaborar con otros para alcanzar objetivos comunes.
Seguir y respetar reglas grupales.
4 AutonomĆa y autorregulación:
Identificar y cumplir acuerdos de convivencia.
Reconocer y asumir las consecuencias de sus acciones.
Tomar decisiones que promuevan el bienestar grupal.
Aprendizajes
1. Aprender a convivir:
Comprender la importancia del respeto y el cuidado mutuo.
Reconocer el valor de las diferencias individuales y culturales.
2. Resolución de conflictos:
Identificar estrategias para manejar desacuerdos de manera pacĆfica.
Aplicar recursos como el uso de palabras amables, pausas reflexivas o pedir ayuda a un adulto.
3. Construcción de vĆnculos:
Establecer relaciones afectivas positivas con pares y adultos.
Disfrutar de experiencias compartidas en un entorno seguro y estimulante.
4. Cuidado del entorno:
Respetar y cuidar los espacios compartidos (sala, patio, materiales).
Desarrollar hƔbitos de orden, limpieza y responsabilidad colectiva.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Los Ćmbitos de Experiencias.
Los saberes de la vida cotidiana:
La formación personal y social: camino a la construcción de autonomĆa, identidades y socialización
El Juego y el jugar
Sociedades. Organizaciones y actividades humanas.
MĆŗsica
Ed. FĆsica.
Educación Tecnológica.
Contenidos curriculares:
La constitución de vĆnculos afectivos de confianza entre la docencia y las infancias y entre pares. Ofrecimiento de ayuda, escucha, contención, comunicación
Los espacios educativos como espacios de concreción de derechos para las infancias y el ejercicio de ciudadanĆa plena.
La construcción de la identidad personal, social y cultural, visibilizando diversidades socioculturales, sexogenéricas y las discapacidades.
La deliberación y construcción colectiva de acuerdos y normas de convivencia grupales e institucionales: el respeto mutuo.
El abordaje de situaciones cotidianas tendientes a una progresiva autonomĆa, cooperación y de cuidado de sĆ misma, de sĆ mismo, de las y los demĆ”s y del ambiente Ā«nuestra casa comĆŗnĀ».
Los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
La solicitud de ayuda frente a situaciones que dañan a la propia persona o a otras y otros. No guardar secretos que los hacen sentir incómodos, mal o confundidos.
La conformación progresiva de un grupo desde la valoración de la trama intersubjetiva de cada niña y de cada niño: compañerismo y amistad.
Las grupalidades en convivencia y la conversación como puente y oportunidad para la resolución de conflictos.
– Juegos dramĆ”ticos sobre Ć”mbitos cotidianos.
– Juegos de construcción con diversidad de objetos para apilar o yuxtaponer, encastrar o con piezas de unión que le permitan realizar estructuras cada vez mĆ”s complejas en función de sus intereses como organizar un escenario para un juego posterior.
– Juegos con reglas convencionales.
– Juegos verbales
-Juegos con su cuerpo.
-Juegos grupales(competencia, cooperativos o de cooperación) con o sin objetos.
-juego con base deportiva (fútbol, bÔsquet, entre otros
La identificación, comprensión y valoración de acuerdos de convivencia, normas sociales e institucionales de la vida democrÔtica en tiempos y espacios comunes.
Juegos cooperativos: Actividades fĆsicas en las que el objetivo no sea competir, sino colaborar para lograr una meta comĆŗn.
Regulación de emociones en contextos grupales: Aprender a manejar frustraciones y reforzar actitudes positivas al trabajar en equipo.
Lectura e interpretación de textos, sonidos e imÔgenes (media), reproducción de datos e imÔgenes a través de la manipulación digital y evaluación y aplicación de nuevos conocimientos adquiridos por las comunidades digitales.
Interactuar con diversos dispositivos que les permitan la recopilación y registro de información tanto analógicas como digitales
Conciencia y regulación emocional.
Construir cooperativamente acuerdos, normas, pautas y lĆmites.
Hablar y escuchar en situaciones sociales.
Expresar verbalmente sus intereses, opiniones e ideas.
Creación colectiva de canciones: Participación en la composición de letras y ritmos relacionados con la convivencia, el respeto y el trabajo en equipo.
Interpretación y escucha activa: Cantar y tocar instrumentos de forma colaborativa, fomentando la escucha activa y el respeto por el turno del otro.
Producto final esperable:
Las salas de 3, 4 y 5 años participarÔn en actividades grupales diseñadas para poner en prÔctica los aprendizajes adquiridos sobre convivencia con la participación y el apoyo de las familias. La experiencia culminarÔ con un campamento organizado dentro del Ômbito escolar, adaptado al nivel inicial, donde se pondrÔn en prÔctica todas las actitudes y habilidades convivenciales.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024
Acciones a llevar a cabo:
Establecer las bases de la convivencia: Acción: Crear de forma participativa e integral por parte de los niños/as un «Acuerdo de Convivencia».
Actividad: A travƩs de diƔlogos y juegos, identificar quƩ comportamientos ayudan a convivir mejor (por ejemplo, compartir, cuidar los materiales, usar palabras amables). Con esas ideas, elaborar un mural con reglas simples y visuales para exhibir en la sala.
Fortalecer las habilidades socioemocionales. Acción: Realizar actividades de reconocimiento y manejo de emociones.
Actividad: A travĆ©s de un canon literario, canciones y tĆteres para abordar emociones bĆ”sicas (alegrĆa, tristeza, enojo, miedo). Crear un recurso que podrĆa llamarse:Ā Ā«El Termómetro de SentimientosĀ» donde los niƱos/as puedan expresar cómo se sienten cada dĆa, o en un momento determinado de la jornada.
Fomentar el trabajo en equipo
Acción: Organizar juegos cooperativos y actividades grupales.
Actividad: Proponer dinÔmicas como los juegos cognitivos motores, realizados anteriormente, resolver laberintos grupales o realizar una «búsqueda del tesoro» en el patio.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Tablet plan aprender conectados.
Robot aprender conectados.
Impresora.
Parlante.
Proyector.
Materiales diversos: Cartón, cartulina, friselina, goma eva, cinta transparente, sogas, paracaĆdas y juegos didĆ”cticos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Equipo de sonido, juegos, papel afiche, sum, patio abierto.
Organizaciones aliadas:
SAMCO local
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Técnicas de comunicación efectiva
Escucha activa y construcción de diÔlogo respetuoso.
Resolución de malentendidos mediante el enfoque «ganar-ganar».
Trabajo en equipo y comunicación colaborativa entre docentes.
Clima escolar y cultura institucional.
Cómo generar un clima escolar positivo que impacte en la convivencia.
El liderazgo docente y su papel en la convivencia escolar.
Estrategias para involucrar a las familias en proyectos de convivencia.
Trabajo en red y comunidad educativa.
Capacitación para trabajar en equipo con familias y otros agentes de la comunidad.
¿Cómo establecer acuerdos de colaboración para la convivencia?
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Indicador: Reducción de conflictos y situaciones de violencia verbal o fĆsica entre los niƱos/as. Evidencia: Registros de convivencia, observaciones a estudiantes, entrevistas a docentes sobre la percepción del clima escolar.
Indicador: Nivel de aplicación de estrategias como la autorregulación emocional, la empatĆa y la resolución de conflictos por parte de estudiantes y docentes.Evidencia: Observaciones de aula, talleres aplicados y actividades que incluyan reflexión sobre emociones y convivencia.
Indicador: Grado de involucramiento de docentes, estudiantes y familias en actividades y acciones propuestas en el proyecto. Evidencia: Actas de reuniones, encuestas de satisfacción y participación en talleres o eventos del proyecto.
Indicador: Incorporación de prÔcticas de convivencia en las normativas y rutinas institucionales. Evidencia: Revisión de acuerdos de convivencia actualizados, continuidad de las acciones implementadas y nuevos proyectos incluidos en el PEI.
Métodos y/o herramientas de evaluación:
Reuniones de reflexión grupal: Realizar reuniones periódicas para que el equipo docente evalĆŗe colectivamente el avance del proyecto, identificando logros, desafĆos y oportunidades de mejora.
Cuestionarios de autoevaluación: Proporcionar instrumentos con preguntas abiertas y cerradas sobre la implementación de las acciones, su impacto y la percepción del clima escolar.
Herramientas:
Matrices FODA adaptadas al proyecto (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).
Listas de chequeo para registrar la aplicación de acciones previstas en el cronograma.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Reuniones de reflexión grupal: Realizar reuniones periódicas para que el equipo docente evalĆŗe colectivamente el avance del proyecto, identificando logros, desafĆos y oportunidades de mejora.
Cuestionarios de autoevaluación: Proporcionar instrumentos con preguntas abiertas y cerradas sobre la implementación de las acciones, su impacto y la percepción del clima escolar.
Herramientas:
Matrices FODA adaptadas al proyecto (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).
Listas de chequeo para registrar la aplicación de acciones previstas en el cronograma.
De los resultados:
Plenarias colegiadas – Reuniones de padres – Programa infantil de radio: Chiky Radio FM 89.9 San Justo.
Jornadas recreativas institucionales con uso de los juegos cognitivos motores – Jornada campamentil conjunta: docentes, niƱos/as y familias.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Berenice Truali. Directora
Rolón Claudia Viviana. Docente de Nivel Inicial sala 4 y 5
Nagel, Antonela. Docente de Nivel Inicial sala 3
Ileana Bolgiani. Docente del Ôrea de Música
Lisandro Caraballo. Docente del Ć”rea de Educación FĆsica
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 38
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Trutali Berenice Andrea
Email del referente: bereluanatrutali@gmail.com