IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Saludable
Título del proyecto: Sembrando sueños, cosechando vida
Institución: ESCUELA NRO 6025 «FORTIN ÑANDUCITA»
CUE: 8202305
Nivel/Modalidad: Primario/Educación Rural
Localidad: ÑANDUCITA
Región/Zona: Región 9
INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Alimentación saludable. Huerta
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos transformar nuestros hábitos alimentarios a través de la huerta escolar y llevar esos aprendizajes a nuestros hogares?
Contexto:
La Escuela N° 6.025 “Fortín Ñanducita” se encuentra ubicada en una zona rural de la localidad de Ñanducita, una comunidad de aproximadamente 150 habitantes situada a 15 km de la ciudad de San Cristóbal. Es la única institución educativa del distrito y alberga los niveles inicial, primario y un núcleo secundario, compartiendo espacios y tiempos escolares.
La actividad económica predominante de la zona es agrícola-ganadera y lechera, además de una importante actividad industrial vinculada a la producción de lácteos y embutidos, donde se desempeña gran parte de las familias de la comunidad.
A partir de observaciones cotidianas, encuestas y conversaciones con los estudiantes, se detectó que muchos de ellos no mantienen una alimentación equilibrada: consumen en exceso golosinas y comidas ricas en hidratos de carbono y grasas, con escasa incorporación de frutas y verduras. Esta situación se ve reforzada por la limitada disponibilidad de alimentos frescos y variados en los comercios locales.
Frente a esta realidad, la escuela asume un rol fundamental como espacio de aprendizaje y transformación, proponiendo la huerta escolar como una estrategia pedagógica que permita a los alumnos producir sus propios alimentos, conocer su valor nutricional y adquirir hábitos saludables que puedan trasladar a sus hogares. De este modo, el proyecto busca impactar no solo en los estudiantes, sino también en sus familias y en la comunidad en general, promoviendo una alimentación más consciente, saludable y sostenible.
Objetivo general del proyecto:
Promover la construcción de hábitos y conocimientos alimentarios saludables en los estudiantes, a través de la creación y el cuidado de una huerta escolar.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Pensamiento Crítico – trabajo en equipo – autonomía y comunicación
Las actividades de la huerta escolar favorecen el desarrollo de una metodología activa que está basada en el aprendizaje constructivo significativo partiendo de los saberes previos de los alumnos.
Esto les permitirá descubrir los fundamentos de crear una huerta orgánica asociando siembras según las épocas del año, y la importancia de consumir hortalizas en sus platos diarios, considerando su valor nutricional.
Participar de experiencias grupales de elaboración, compartiendo con sus pares el cumplimiento de diferentes roles.
De esta manera los alumnos estarán capacitados para construir sus propias huertas en sus hogares junto a sus familias.
Una vez obtenida la cosecha se realizarán talleres de cocina para la elaboración de diversas comidas.
En otras palabras, pretender que los alumnos logren:
● Promover la realización de una huerta orgánica intensiva.
● Reconocer los nutrientes que absorben las hortalizas del suelo.
● Asociar adecuadamente cultivos para un mejor aprovechamiento del suelo.
● Conocer y apreciar las diferentes etapas de crecimiento de la planta.
● Comprender la importancia de la luz, el agua y la tierra para el crecimiento de las plantas.
● Identificar la diversidad de hortalizas y su importancia nutricional en la alimentación del ser humano.
● Lograr un adecuado manejo de algunas herramientas necesarias para el armado y cuidado de la huerta.
● Disfrutar del cuidado y de la obtención de los frutos de la cosecha.
● Crear hábitos de alimentación saludable y que se trasladen a la dieta diaria.
● Revalorizar el trabajo en equipo.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua.
Matemática.
Ciencias Naturales.
Tecnología
Contenidos curriculares:
Lengua:
Uso de diferentes formas de registro, y organización de la información.
Escritura y lectura de textos con un propósito comunicativo determinado, en el marco de condiciones que permitan planificar el texto en función de los parámetros de la situación comunicativa y del texto elegido.
Textos informativos, descriptivos e instructivos.
Redacción de encuestas e informes.
Matemática
Análisis y uso reflexivo de distintos procedimientos para estimar y calcular medidas en situaciones problemáticas que requieran calcular cantidades evaluando la razonabilidad del resultado y la pertinencia de la unidad elegida en la elaboración de procedimientos para el cálculo de perímetros
Situaciones problemáticas que impliquen resolver usando diferentes operaciones y cálculos.
Recopilación de datos. Porcentaje.
Organización de datos en Gráficos.
Análisis y construcción de diferentes gráficos.
Ciencias Naturales
SERES VIVOS:
Las plantas: características, similitudes y diferencias. Comportamientos a diferentes estímulos (tropismos). Reproducción vegetal. Crecimiento, desarrollo, ciclo de vida. Cuidados que requieren las plantas.
Animales perjudiciales para las plantas. Elaboración casera de insecticida natural.
Relaciones inter-específicas. Cadenas alimentarias.
La tierra. Composición de tierra fértil. Compost
CUIDADO DEL CUERPO:
Alimentación saludable: La nutrición del organismo humano:
Tecnología
Reconocimiento de los objetos para la realización de distintos trabajos: palas, rastrillos, regaderas, entre otros.
Participar de experiencias grupales de elaboración, compartiendo con sus pares el cumplimiento de roles y tareas asignadas por la docentes.
Elaboración de elementos que beneficien el crecimiento de la plata como construcción de molinetes y espanta- pájaros.
Cartelería identificadora de las especies sombradas
Producto final esperable:
Huerta escolar comunitaria en funcionamiento como herramienta de promoción de hábitos alimentarios saludables
Producción de hortalizas en la huerta escolar.
Talleres de cocina con la cosecha obtenida.
Elaboración y entrega de semillas a las familias.
Acompañamiento a los hogares para la creación de huertas familiares.
Incorporación progresiva de hortalizas en la alimentación diaria.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026, 2027
Acciones a llevar a cabo:
1. Trabajo con la pregunta impulsora.
2. Recorrer el espacio, patio de la escuela, seleccionar el lugar ideal para la realización de la huerta. Investigar qué tipo de hortalizas se pueden cultivar según las épocas del año.
3. Investigar los pasos para la realización de la huerta y puesta en marcha.
4. Trabajo de campo, armado de almácigos, preparación de la tierra, cultivo, regado, mantenimiento de la huerta. Armado de espantapájaros y recursos para ahuyentar plagas como molinetes.
5. Diariamente regado y limpieza de yuyos.
6. Cosecha ¿Qué hacemos con ellos? implementación de recetas saludables.
7. Búsqueda de información acerca de lo que podemos cultivar en la nueva temporada primavera-verano. retomamos los pasos anteriores hasta las nuevas recetas.
8. Confección de etiqueta para paquetes de semillas.
9. Charla con especialista en nutrición.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
KIT HUERTA
KIT RIEGO
KIT COCINA
Organizaciones aliadas:
Nos interesaría tener la colaboración de escuelas secundarias orientadas en la Agrotécnica y entidades como INTA
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Agroecología, Alimentación y cocina saludable
Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponía
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios de evaluación
Participación activa y responsable en las actividades de la huerta.
Comprensión de los procesos de siembra, cuidado y cosecha.
Reconocimiento de la importancia de una alimentación saludable.
Aplicación de los aprendizajes en la vida cotidiana y en el hogar.
Trabajo colaborativo y cumplimiento de roles.
Transferencia de los saberes adquiridos a las familias.
Instrumentos de evaluación
Observación directa y registros docentes durante el trabajo en la huerta.
Listas para seguimiento de participación, compromiso y tareas.
Producciones escritas y gráficas (encuestas, registros, cartelería).
Autoevaluaciones y puestas en común con los estudiantes.
Evaluación del producto final: huerta en funcionamiento y acciones de extensión a las familias.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Mediante placas informativas y videos de cada parte del proyecto publicándolos en el Instagram de la institución. Realizando folletos informativos hechos por los niños acerca de cómo llevar adelante una huerta y una alimentación equilibrada. Con collages a las familias de los distintos momentos de implementación del proyecto.
De los resultados:
De los resultados: Mediante la divulgación en los grupos de padres e Instagram de la escuela.
Integrantes del proyecto:
Morelli María Cecilia. Director de 4ta categoría con alumnos a cargo.
Cabral Ivana Docente de grado.
Rubin Valentina. Cargo: Docente de grado.
Lagger Claudia Docente Nivel Inicial.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 25
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Morelli M. Cecilia
Email del referente: ceciliamorelli5@gmail.com
